Ver nota completa

PGR y SRE alistan trámites para extradición de Roberto Borge

La Procuraduría General de la República y la Secretaria de Relaciones Exteriores, alistan los trámites para la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, de Panamá a México, para ser enjuiciado por delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

De acuerdo a la fiscalía Panameña, el ex mandatario será extraditado de Panamá a México el cuatro de enero en donde además enfrentará una acusación por el delito de operaciones con dinero de procedencia ilícita que le imputa la PGR.

Una vez que arribe a nuestro país, el exmandatario estatal será trasladado a un juzgado radicado en el penal de Neza-Bordo, en el Estado de México, donde se le informará que es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Exfuncionario de Borge paga 19 mdp y sale de prisión
 

De acuerdo a funcionarios consultados, al filo de las 10:00 horas de este  jueves, el gobierno panameño entregará en custodia a Borge a elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal, (Interpol, por sus siglas en inglés) adscritos a la PGR.

Ya en custodia de la PGR, el exmandatario será trasladado a la Ciudad de México, donde se le practicarán exámenes médicos y comprobaran su identidad para después presentarlo ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, en Nezahualcóyotl, Estado de México, quien ordenó su captura por el delito de lavado de dinero.

Ya en el juzgado el exmandatario conocerá los delitos que se le imputan y se determinará a que prisión o penal será recluido, ya que incluso existe la posibilidad de trasladarlo a un penal de Quintana Roo donde tiene pendientes varias órdenes de aprehensión.

Borge fue detenido el 4 de junio pasado en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, cuando intentaba tomar un vuelo hacia París y no fue sino hasta el 18 de septiembre pasado que el exgobernador acepto su extradición.