imagotipo

Somos un libro abierto, dice la Cruz Rojas por donativos

  • Xóchitl Bárcenas
  • en Justicia

E
l presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, aseguró que la institución es totalmente transparente en cuanto al destino de los recursos en efectivo y en especie donados por la sociedad, así como por gobiernos y empresas trasnacionales para la atención a los damnificados de los sismos de septiembre del año pasado.

"Somos un libro abierto", aseguró en entrevista con El Sol de México.

"No puedo responder por otras instituciones, no es mi labor ni tengo la información, pero por Cruz Roja te puedo hablar de que las cosas se han hecho bien y de acuerdo con los protocolos".

El presidente que está por terminar su cargo al frente de la institución precisó que a la fecha han recibido 610 millones 563 mil 142 pesos, de los cuales 504 millones son en efectivo y 90 en especie.

A ese monto se suman 15 millones 590 mil pesos de intereses generados por los donativos que recibió la institución en efectivo.

Suinaga desglosó que de los recursos en efectivos que ha recibido la institución se aplicó ya 64%, es decir 391 millones. De los 219 millones de pesos que faltan por entregar, explicó que se aplicarán en tres vertientes: el primero es un programa de resiliencia comunitaria en los estados afectados por los sismos, que consiste en la capacitación a la población sobre qué hacer, antes, durante y después de un evento de este tipo; a esta iniciativa se destinarán 87 millones de pesos que se deberán aplicar en dos o tres años. Según explicó, el ejercicio de estos recursos en este fin responde a una solicitud expresa de uno de los donantes.

Además, dijo, 60 millones de pesos se usarán para construir seis centros comunitarios en seis estados afectados y que serán utilizados como albergue en caso de emergencia. Otra parte de los recursos que faltan por aplicar, 71 millones de pesos serán para llevar ayuda humanitaria (comida, cobijas, catres, colchones, estufas) porque a un año de los sismos todavía hay gente que está totalmente abandonada, que no ha logrado reconstruir sus casas.

"Calculamos que de aquí a fin de año lo seguiremos haciendo". Respecto a los millonarios donativos anunciados el año pasado en medio de la emergencia, Suinaga confirmó algunos de los que sí llegaron a la cuenta de la Cruz Roja.

"Inditex nos hizo un donativo de un millón de dólares, específicamente para la resiliencia; Facebook también nos dio; Uber también nos dio un donativo en efectivo y servicios gratis para los voluntarios que venían al centro de acopio; Samsung también nos dio un donativo. Home Depot, no recuerdo y Coca Cola sí nos dio”.

"Estamos hablando de un mundo de dinero, 600 millones de pesos", dice el presidente de la Cruz Roja Mexicana.

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Más de 20 mil almas se emocionaron con su incomparable voz

Belem Hernández

local

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

AMLO resaltó el trabajo que ha desarrollado en la entidad Novelo Solís

Violan derechos de indígenas detenidos

Violan derechos de indígenas detenidos

No se les dan oportunidad de traductores

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Se continuará con recuperación de fachadas para alcanzar 60 rescatas

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Se lleva actualmente un avance del 89%

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Dos escuelas primarias recibieron el equipamiento

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado