imagotipo

Suprema Corte notifica separación de Moreno de la Venustiano Carranza

  • El Sol de México Online
  • en Justicia

| Con información de Manrique Gandaria y Noel F. Alvarado |

La Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó oficialmente a un juez federal y a la Procuraduría General de la República que consigne de manera directa al ex jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera y a su antecesor José Manuel Ballesteros, actual diputado local, por incurrir en desacato en una sentencia de amparo.

Luego de determinar que incurrieron en un delito, la corte notificado al área jurídica de la delegación Venustiano Carranza de la separación del cargo de Moreno y dio vista al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y a la Asamblea Legislativa para que nombre al delegado sustituto.

Luego de esto, la Procuraduría General de la República evaluara si detiene o no al diputado local del PRD, Manuel Ballesteros López, pero primero el Ministerio Público Federal tendrá que analizar primero si el fallo de la Corte le retiró el fuero a Ballesteros o si se debe iniciar un proceso de desafuero ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El delito por el que se ordenó detener tanto a Moreno como a Ballesteros se castiga de cinco a diez años de prisión, o inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, esto por incumplir una sentencia de amparo, y en el caso de Israel Moreno Rivera su consignación será directa.

– Corte llama a obedecer –

ras la destitución del Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales lanzó un llamado a todas las autoridades del país a que acaten fallos judiciales.

“La Constitución como la guía de nuestra convivencia que es, exige que las sentencias se cumplan cabalmente y sanciona con severidad el desacato. Todo habitante de nuestro país espera que el sometimiento a la norma jurídica y el cumplimiento de las sentencias que a su amparo se dictan, sea la base del respeto social y de la convivencia pacífica”, afirmó.

Al inicio de la sesión del Pleno del Alto Tribunal, el presidente de la SCNJ, empezó con una reflexión sobre la importancia que tiene el cumplimiento de las sentencias que se emiten en los juicios de amparo.

Fue ahí, donde el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, textualmente expresó: “cada sentencia tiene en sí misma la importancia de representar y significar el Estado de derecho; cada sentencia es el producto del sometimiento de las partes al orden y prevalencia de la ley, por eso cada sentencia debe cumplirse”.

Y abundó: “no hay sentencias importantes y otras no tanto, el monto o los involucrados si bien son determinantes por su carácter de partes en el juicio, son secundarios ante el cumplimiento del orden de legal. En una frase si no se cumplen las sentencias el Estado de derecho no es más que una ficción y éstas no valdrán ni el papel en que están impresas”, afirmó.

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Con inversión de mil 591 mdp, beneficia a casi 800 mil duranguenses

Víctor Blanco

local

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Hay pláticas con Aispuro: Ruiz Esparza

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

Un mes duraron en exhibición las nuevas patrullas

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

Insiste que camarilla que lo manipula está haciendo todo para derrota

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

fue encontrado dentro de una casa pero ya esta irreconocible

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Robos y asaltos son hechos distintos con actores distintos y líneas di

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos