imagotipo

Vinculan a proceso a exfiscal de Veracruz por desaparición forzada

  • Itzel Molina | Diario de Xalapa
  • en Justicia

El exfiscal General del Estado de Veracruz,
Luis Ángel "N",
fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito que ley marca como desaparición forzada de personas en agravio del expolicía, David Lara Cruz.

Esto como parte de la carpeta de investigación que se abrió por el caso de los
19 cuerpos encontrados en la barranca La Aurora
del municipio de Emiliano Zapata, entre ellos el expolicía.

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Tras la audiencia, que inició a las 14:19 horas del sábado y concluyó a las 00:37 horas de este domingo, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez dictaminó seis meses de investigación complementaria, mismos que concluyen el 24 de diciembre del año en curso.

El tiempo que se aprobó para la investigación complemetaria fue para recabar el resultado de las identidades de las huellas dactilares de los cuerpos encontrados en la barranca La Aurora y que permanecen en calidad de desaparecidos.

Asimismo se pedirá información a los peritos que participaron en el caso y aquellos especialistas que estuvieron encargados de las necropsias.

La jueza consideró que en el término de los seis meses se deberá realizar un examen psicológico y sociológico a los familiares del expolicía y de las otras 18 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en la barranca La Aurora. Esto con el objetivo de realizar la reparación integral del daño a los mismos.

El exfiscal llegó a bordo de una camioneta cerrada a la sala vestido con ropa naranja, pero al salir audiencia portaba un traje negro, zapatos lustrados y un peinado impecable.

En el seguimiento a la audiencia inicial por el proceso penal 103/2018 y para la cual la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó 53 medios de prueba y la defensa 13, pero sólo dos le fueron admitidos, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez determinó que la defensa no contó con los elementos suficientes para lograr que el exservidor público saliera libre, pues no presentó las pruebas necesarias a favor del exfiscal.

Durante la audiencia el abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar, señaló que hubo varias inconsistencias en la integración de la carpeta de investigación, desde la manipulación de pruebas hasta el ocultamiento de testigos y la generación de un testigo "falso".

La defensa indicó que no se le permitió interrogar a los testigos Arturo "N", exsecretario de Seguridad Pública, Gilberto "N", exdirector de Servicios Periciales, Carlota "N", exdelegada de la Policía Ministerial de la zona centro Xalapa, y María del Rosario "N", exfiscal de Investigaciones Ministeriales.

Esto ya que, según la jueza, no fue posible que se realizaran los trámites correspondientes para que se presentaran a declarar, pese a que se encuentran internos en el Centro de Readaptación Social Pacho Viejo, ya que la defensa presentó los requerimientos fuera del horario pertinente. Esto es a las 14:35 del pasado viernes.

Asimismo la defensa argumentó que no se presentaron a declarar los peritos Mónica “X”, Patricia “X” y Carlos “X”, quienes habrían sido notificados mediante oficio de la Dirección de Servicios Periciales.

De la misma la defensa aseguró que cabe la posibilidad de que el testigo 037, que se encuentra en calidad de protegido, sea inexistente porque no se ha revelado su identidad en privado, además de que no se ha abierto una investigación en su contra, pese a que aceptó, conforme a lo que consta en la carpeta de investigación, su culpabilidad en la modificación del espacio en donde de localizaron los 19 cuerpos.

Es importante mencionar que al momento en que el exfiscal fue trasladado del Cereso a la sala, integrantes del Colectivo de Búsqueda Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Xalapa le gritaron “¿Dónde están nuestros hijos Luis Ángel, dónde están?".

Perderán su registro Panal y el PES ante el IEPC

Perderán su registro Panal y el PES ante el IEPC

No obtuvieron el tres por ciento de la votación total efectiva

Belem Hernández

local

Combate gobierno estatal la violencia de género: Aispuro

Combate gobierno estatal la violencia de género: Aispuro

Se dan a conocer los tipos, cómo detectarlos y a donde acudir

Solucionada en Salud, falta de medicamento: González Romero

Solucionada en Salud, falta de medicamento: González Romero

Se está en periodo de análisis de cada área para corregir debilidades

Tras 20 años, “El rey del acordeón” regresó a Durango

Tras 20 años, “El rey del acordeón” regresó a Durango

Temas como "Tragos de amargo licor" pusieron a cantar al público

Se incendia local comercial, en Gómez

Se incendia local comercial, en Gómez

El fuego consumió gran cantidad de productos y dañó otro local

Se ahoga en el canal de Sacramento

Se ahoga en el canal de Sacramento

El cuerpo se encontró flotando el martes por la noche

destacados

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

La sala superior negó su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido político nacional

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Se indicó que también se debe trabajar en integrar estrategias para acelerar el avance de la economía a partir del fortalecimiento y modernización de capacidades productivas