imagotipo

Vinculan a proceso a exfiscal de Veracruz por desaparición forzada

  • Itzel Molina | Diario de Xalapa
  • en Justicia

El exfiscal General del Estado de Veracruz,
Luis Ángel "N",
fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito que ley marca como desaparición forzada de personas en agravio del expolicía, David Lara Cruz.

Esto como parte de la carpeta de investigación que se abrió por el caso de los
19 cuerpos encontrados en la barranca La Aurora
del municipio de Emiliano Zapata, entre ellos el expolicía.

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Tras la audiencia, que inició a las 14:19 horas del sábado y concluyó a las 00:37 horas de este domingo, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez dictaminó seis meses de investigación complementaria, mismos que concluyen el 24 de diciembre del año en curso.

El tiempo que se aprobó para la investigación complemetaria fue para recabar el resultado de las identidades de las huellas dactilares de los cuerpos encontrados en la barranca La Aurora y que permanecen en calidad de desaparecidos.

Asimismo se pedirá información a los peritos que participaron en el caso y aquellos especialistas que estuvieron encargados de las necropsias.

La jueza consideró que en el término de los seis meses se deberá realizar un examen psicológico y sociológico a los familiares del expolicía y de las otras 18 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en la barranca La Aurora. Esto con el objetivo de realizar la reparación integral del daño a los mismos.

El exfiscal llegó a bordo de una camioneta cerrada a la sala vestido con ropa naranja, pero al salir audiencia portaba un traje negro, zapatos lustrados y un peinado impecable.

En el seguimiento a la audiencia inicial por el proceso penal 103/2018 y para la cual la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó 53 medios de prueba y la defensa 13, pero sólo dos le fueron admitidos, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez determinó que la defensa no contó con los elementos suficientes para lograr que el exservidor público saliera libre, pues no presentó las pruebas necesarias a favor del exfiscal.

Durante la audiencia el abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar, señaló que hubo varias inconsistencias en la integración de la carpeta de investigación, desde la manipulación de pruebas hasta el ocultamiento de testigos y la generación de un testigo "falso".

La defensa indicó que no se le permitió interrogar a los testigos Arturo "N", exsecretario de Seguridad Pública, Gilberto "N", exdirector de Servicios Periciales, Carlota "N", exdelegada de la Policía Ministerial de la zona centro Xalapa, y María del Rosario "N", exfiscal de Investigaciones Ministeriales.

Esto ya que, según la jueza, no fue posible que se realizaran los trámites correspondientes para que se presentaran a declarar, pese a que se encuentran internos en el Centro de Readaptación Social Pacho Viejo, ya que la defensa presentó los requerimientos fuera del horario pertinente. Esto es a las 14:35 del pasado viernes.

Asimismo la defensa argumentó que no se presentaron a declarar los peritos Mónica “X”, Patricia “X” y Carlos “X”, quienes habrían sido notificados mediante oficio de la Dirección de Servicios Periciales.

De la misma la defensa aseguró que cabe la posibilidad de que el testigo 037, que se encuentra en calidad de protegido, sea inexistente porque no se ha revelado su identidad en privado, además de que no se ha abierto una investigación en su contra, pese a que aceptó, conforme a lo que consta en la carpeta de investigación, su culpabilidad en la modificación del espacio en donde de localizaron los 19 cuerpos.

Es importante mencionar que al momento en que el exfiscal fue trasladado del Cereso a la sala, integrantes del Colectivo de Búsqueda Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Xalapa le gritaron “¿Dónde están nuestros hijos Luis Ángel, dónde están?".

Encabeza PID quejas ante Derechos Humanos

Encabeza PID quejas ante Derechos Humanos

Rinde Güereca Díaz informe 2017-2018

Jesús Francisco Sánchez

local

“Semestre cero” no es un negocio: Reyes Santaella

“Semestre cero” no es un negocio: Reyes Santaella

Casi todo se gasta en los profesores, afirma

Afectados por la súper buscan apoyo del alcalde

Afectados por la súper buscan apoyo del alcalde

Ante la negación de pago de sus tierras

Falleció el hombre que se quemó junto con camioneta

Falleció el hombre que se quemó junto con camioneta

No soportó las lesiones que sufrió en el accidente

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Serán entregados a las familias afectadas por las lluvias: LHA

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Productores señalan que solo tratan de justificarse

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.