imagotipo

Yunes dejaría sin seguridad a cuatro municipios si no realizan solicitud de apoyo

  • Ariadna García / Diario de Xalapa
  • en Justicia

El gobernador Miguel Yunes advirtió que si los alcaldes electos de Xalapa, Minatitlán, Poza Rica y Coatzacoalcos no solicitan el apoyo del grupo de Coordinación Veracruz antes del 31 de diciembre, serán ellos quienes tengan que hacerse cargo de la seguridad de sus municipios.

Durante la firma de convenio con autoridades de 23 municipios del estado para la restitución de sus policías lamentó la ausencia de varios presidentes municipales electos particularmente de la capital estado, Hipólito Rodríguez Herrero, así como Víctor Carranza Rosaldo de Coatzacoalcos, Francisco Velázquez Vallejo de Poza Rica y Nicolás Reyes Álvarez de Minatitlán.

Acusó que esos ediles no han mostrado ninguna  disposición para coordinarse con el grupo de Coordinación Veracruz.

Si antes del 31 de diciembre no solicitan el apoyo de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública, a partir del primer minuto del primero de enero, se harán cargo de la seguridad pública en esos cuatro municipios

Advirtió el mandatario de Yunes Linares

XALAPA - Advierte gobernador que alcaldes se harán cargo solos de seguridad 2.jpeg
 

Y es que añadió que no se vale que por cuestiones políticas, desdeñen la necesidad de atender el tema más preocupante de la población como es la seguridad.

Recordó que, el 27 de noviembre, el Grupo de Coordinación Veracruz invitó a que se reunieran con ellos, a los alcaldes de 23 municipios del estado donde desaparecieron las Policías Municipales a la que asistieron algunos alcaldes y se estableció en que se convocaríamos para una segunda reunión, para suscribir los convenios que tienen como propósito reconstituir, reconstruir, las Policías Municipales que desaparecieron que se realizó este lunes y a la que algunos no acudieron.

Apuntó que si se quiere resolver el problema de seguridad pública en el fondo, se tiene que resolver también el problema estructural, pues no se puede maquillar un problema que existe.

Detalló que actualmente, casi el 40 por ciento de la Policía Estatal está dedicada a prestar servicios de Policía Municipal en muchos de los municipios del estado.

“Lo que desapareció, las 23 Policías Municipales que desaparecieron, sumado los policías, equivalen al número total de Policías Estatales. Es decir, si nosotros logramos reconstruir estas 23 Policías Municipales en un lapso de dos o tres años, tendremos casi 5 mil policías más en Veracruz; sumados a 5 mil que existen actualmente de Policía Estatal y a miles de policías militares, navales, de Policía Federal y de otras corporaciones que están trabajando en Veracruz”, abundó.

Detalló que se está a menos de 365 días de que venza el convenio con la Marina por lo que, se debe trabajar particularmente en materia de Policía Preventiva, que es la tarea esencial de las Policías Municipales.

“También, tenemos que fortalecer la Policía Estatal; empezamos por depurarla, más de mil elementos de la Policía Estatal fueron depurados y están fuera de la corporación. Estamos en proceso de sustituirlo. Un proceso que nos lleva que en este mes tendremos casi 400 elementos recién egresados de la Academia que se sumarán a la Policía Estatal”, dijo.

Además subrayó que han adquirido ya 150 patrullas y en las próximas semanas adquirirán  150 patrullas, 20 drones así como la instalación de 6 mil 547 cámaras de videovigilancia en todo el estado y para modernizar los C4, los Subcentros en todo el estado también, y construir un C5 con inteligencia en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río–Medellín–Alvarado.

“Esto nos llevará a invertir mil millones de pesos en tecnología, mil millones de pesos para tener casi 7 mil cámaras en todo el estado”, señaló.

El convenio que se signó fue con los municipios de Acayucan, Banderilla, Boca Del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Fortín de las Flores, Pánuco, Medellín, Nanchital, Poza Rica, Tantotuya, Tihuatlán, Úrsulo Galván, Veracruz, Tampico Alto, La Antigua, Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan.

Renuncia Héctor Vela al PRI

Renuncia Héctor Vela al PRI

Es un partido que se ha alejado de la gente, dice

Víctor Blanco

local

Sale el delegado de Sagarpa en Durango

Sale el delegado de Sagarpa en Durango

Castillo Hern rindió buenas cuentas: Hernández García

Santiago  Papasquiaro se convertirá en polo de desarrollo: Aispuro

Santiago  Papasquiaro se convertirá en polo de desarrollo: Aispuro

Unidad Regional se transformará en Vicefiscalía del Estado

Salió a aplacar a escandalosos y resultó acuchillado

Salió a aplacar a escandalosos y resultó acuchillado

Uno de ellos se ofendió y lo apuñaló en el pecho

Plagiario purgará condena de 16 años

Plagiario purgará condena de 16 años

Junto con dos cómplices, secuestró a comerciante en el 2012

Sexagenario salió por la puerta falsa

Sexagenario salió por la puerta falsa

Fue encontrado colgado en una casa de la colonia José Martí

destacados

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PT-Morena y PAN serán quienes entreguen este viernes el escrito a la Suprema Corte

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, refirió que el gobernado Javier Corral abandona en seguridad a la entidad

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

La Asociación Ecológica de Verificación presentó una queja en contra del gobierno para poder revertir la situación

Mancera ‘presume’ niveles bajos de contaminación en su administración

Mancera ‘presume’ niveles bajos de contaminación en su administración

El jefe de gobierno capitalino destacó la labor de su gobierno, al colocar la calidad del aire en poco más de 100 puntos

Negociadores de EU discrepan con Trump sobre salida del TLCAN

Negociadores de EU discrepan con Trump sobre salida del TLCAN

El empresario mexicano Moisés Kalach señaló que el equipo estadounidense busca que el acuerdo comercial se modernice