imagotipo

Los candidatos se posicionan como marcas

  • Enrique Hernández
  • en México

La televisión, la radio y las redes sociales en México promocionan a José Antonio Meade y Ricardo Anaya como marcas de sentimiento, una estrategia usada por grandes compañías como Colgate o armadoras de autos para promocionar sus productos; por otro lado López Obrador, al igual que Peña Nieto en su momento, ha logrado construirse como una marca reconocible.

Todos los candidatos han recurrido, de una u otra forma al uso de redes sociales, incluso invirtiendo grandes cantidades de su presupuesto para posicionarse.

“Anaya y Meade están invirtiendo como si fueran una marca de sentimiento como Colgate o una automotriz, quienes invierten generalmente en YouTube y en Google“, asegura Gerardo Sordo, CEO de BrandMe, una empresa dedicada a conectar al público con marcas y empresas reconocidas.

Ricardo Anaya, al realizar hackatones y vincularse con personajes de Star Wars, lo hace para que la ciudadanía lo identifique como cualquier ser humano, agrega el experto.

Las redes sociales serán la principal herramienta para promocionarse en la elección de 2018, señala el especialista en marketing digital a
El Sol de México
.

Consolidar una marca política o de un candidato cuesta millones de pesos. Por ejemplo Ricardo Anaya apareció en el encabezado principal de YouTube.

“Un encabezado de YouTube cuesta un millón de pesos y me ha tocado ver a candidatos, como Anaya, invertir esa cantidad en un día”, cuenta Sordo.

La herramienta principal de los candidatos en México para incentivar y atraer el mayor número de votos en la elección del 1 de julio será por medio de internet.

“El caso de éxito fue Donald Trump, quien usó a las redes sociales para ganar la elección de Estados Unidos”, expresa Sordo.

Según el CEO de BrandMe, José Antonio Meade aprovecha a Google para posicionarse frente a Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Ricardo Anaya del Frente por México, y Margarita Zavala, candidata independiente.

El equipo de Ricardo Anaya también está usando a Google Trends para aprovechar los temas del momento y así subirlo a la redes sociales en los temas de conversación, dice Sordo. Para llevar a los candidatos a las redes, a la televisión y radio necesitan de marcas y slogans.

#YOMERO

“A mí la marca que más me gusta es Meade, porque es quién se va a entregar a servirle a este país”, declara el candidato presidencial, quien dice que le costó más de dos décadas consolidarse en la mente de los mexicanos.

#YoMero fue una marca generada el 8 de febrero pasado cuando José Antonio Meade le respondió a Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de la coalición "Juntos Haremos Historia", que él es el presidente que México necesita.

A la siguiente semana la leyenda fue registrada por Emilio Suárez Licona, coordinador jurídico de la campaña de Meade Kuribreña, para ser usada en publicidad, marketing telefónico, consultoría en estrategias de comunicación, folletos, prospectos, impresos, muestras y publicación de textos publicitarios.

Con la marca usada para el priista también puede utilizarse en servicios de educación, formación, organización y dirección de cursos, foros, talleres, seminarios, congresos, conferencias, exposiciones, representaciones culturales y educativas; organización de eventos y espectáculos, publicaciones, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

Al ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le tocó dar de alta 9 de febrero a Meade 2018 y José Antonio Meade, ambas marcas son para emplearse en las mismas actividades que #YoMero.

Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, hace un mes pidió permiso para usar su nombre sin su apellido materno para que aparezca en anuncios publicitarios. No hay más datos de que tenga alguna marca más.

ANTECEDENTES

En la elección de 2012, el grupo de asesores construyeron una marca de Enrique Peña Nieto, pero no se ve eso con Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, manifiesta Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de México campus Ciudad de México.

Margarita Zavala es la única que ha edificado una marca usando lo colores panistas y la estructura de imagen usada en el pasado por Felipe Calderón como la manos limpias: “Ella creó una mejor imagen, porque no cuenta con una estructura de partido”, afirma el catedrático.

El primer ensayo de Peña Nieto para consolidarlo como una marca fue su arribo al gobierno del Estado de México a partir de ahí se encaminó a llevar su nombre y sus siglas a la mente de los mexicanos a la elección de 2012

“Actualmente, la marca Enrique Peña Nieto está muy desgastada y es muy criticada, con muchos negativos. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade han sido capaces de construirse como marca, como lo hizo Peña Nieto”, concluye López Montiel.

Líderes opinan sobre el debate

Líderes opinan sobre el debate

Diferentes puntos de vista de Jaime Mijares y Elier Flores y B. Ojeda

Víctor Blanco

local

Rómulo Campuzano se defiende de ataques de Fabián Gutiérrez

Rómulo Campuzano se defiende de ataques de Fabián Gutiérrez

Solicitarán a través de los regidores del PAN su destitución

Ricardo Anaya ganó el debate: Lorenzo Martínez

Ricardo Anaya ganó el debate: Lorenzo Martínez

Aseguró que con esto se apunta para ganar los próximos ejercicios

Hannover, oportunidad para mostrar fortalezas de Durango: Aispuro

Hannover, oportunidad para mostrar fortalezas de Durango: Aispuro

Participó en la inaguuración de la Feria Hannover 2018, en Alemania

Moreno Valle: Trabajo y honestidad respaldan al doctor Enríquez

Moreno Valle: Trabajo y honestidad respaldan al doctor Enríquez

Demuestra su pasión, corazón y ganas de hacer las cosas

Se desploma ultraligero en poblado de Durango

Se desploma ultraligero en poblado de Durango

Tocó cables de alta tensión y se incendió; el piloto salió lesionado

destacados

Trump insiste en condicionar TLCAN a que México endurezca leyes migratorias

Trump insiste en condicionar TLCAN a que México endurezca leyes migratorias

"¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido", añadió el mandatario

Estudiantes exigen salida del presidente de Nicaragua, pese a derogación de reformas

Estudiantes exigen salida del presidente de Nicaragua, pese a derogación de reformas

"No queremos la política sandinista orteguista", asegurantes jóvenes atrincherados en la Universidad Politécnica de ese país

Peña Nieto afirma que proceso electoral se desarrolla con plena normalidad democrática

Peña Nieto afirma que proceso electoral se desarrolla con plena normalidad democrática

Desde Alemania, el presidente afirmó que esta elección es la más grande de la historia de México

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas