/ martes 14 de marzo de 2017

Manejo de parquímetros, en el “limbo” jurídico

*Está detenida su modernización, sostiene Roberto Remes,autoridad del Espacio Público

El retraso en la publicación de que los parquímetros pasarána manos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) “mantiene unaindefinición, porque ni nosotros podemos hacer la modernización,ni tampoco la puede hacer Semovi”, consideró el titular de laAutoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes.

Dijo que ellos harán la entrega de programa, aunque esta árease podría quedar con algunas funciones como lo señalan lostransitorios.

En entrevista, el funcionario capitalino señaló que en octubrede 2016 se aprobó en la Asamblea Legislativa (ALDF) que eseprograma pasaría a la Secretaría de Movilidad, sin embargo, lanorma respectiva no ha sido publicada en la Gaceta oficial de laCiudad de México.

También puedes leer: 

Por ello, hay una indefinición en las funciones que tiene laAutoridad del espacio, porque “nosotros planteamos algunascuestiones hacia la modernización y el hecho mantiene unaindefinición”, añadió.

Aclaró que la Autoridad del Espacio Público no instalaráparquímetros “si no se define un marco legal que nos lo permitay en este momento no hay ese marco legal porque hay laincertidumbre de no haber publicado aún la iniciativa que seaprobó en la Asamblea Legislativa y reformas al Reglamento deEstacionamientos en Vía Pública que planteamos y que no se estáavanzado en ellas”.

Citó que hay 26 mil 600 parquímetros Ecopark -cajones- que seoperan con mil 400 equipos aproximadamente, aunque faltan los queestán en las colonias Juárez y Cuauhtémoc que son entre cuatro ycerca de cinco mil, con una proporción de 20 a uno en los equipos.Es decir, que estamos hablando de 250, 300 equipos que no estánoperados con este programa Ecopark.

Remes indicó que habrá que ver la iniciativa legal si esostambién se transfieren.

Comentó que los parquímetros están en 26 polígonos y losotros en los polígonos Juárez y Cuauhtémoc, los otros en 26colonias, es decir, en 28 colonias, lo cual implica unos 30 milparquímetros en la ciudad que “podría crecer al doble peroantes habrá que definir algunas cosas, como hasta dondeparticipamos nosotros y donde Semovi”.

Dijo que la iniciativa es muy limitada, deja algunas cosas queseguramente habrá de definirse vía reglamento.

APARATOS

Se ubican en 26 polígonos

Hay 30 mil en toda la ciudad

El 30 por ciento de lo recaudado se entrega a la Secretaría deFinanzas

El titular de la Autoridad del Espacio precisó que de larecaudación de los parquímetros, el 30 por ciento de los recursoses entregado a la Secretaría de Finanzas y “ésta transfiere enbuena medida en cuanto los polígonos vayan ejerciendo”. Como porejemplo Benito Juárez, que no ha ejercido hasta el momento y tieneun acumulado cercano a los 40 millones de pesos que puede ejerceren obras para el espacio público.

Señaló que hay bastantes parquímetros pendientes ypermisionados y “no quisiera aventurar hacia donde pero nada másechen un ojo a los corredores Reforma e Insurgentes, que son losque concentran la demanda laboral y que concentran un mayor usodiurno del parquímetro y que en todo caso sería el másflexible”.

Remes refirió que hay colonias que están saturadas de nochepero donde no se colocarán parquímetros, en todo caso se tendrállegar a algún otro acuerdo para poner orden.

Finalmente, el parquímetro es mucho más complicado, porqueimplicaría hacer que la gente pagara en su vivienda, pero en zonasdonde tienen mucha densidad laboral son las más lógicas”,añadió.

Foto: Omar Flores

*Está detenida su modernización, sostiene Roberto Remes,autoridad del Espacio Público

El retraso en la publicación de que los parquímetros pasarána manos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) “mantiene unaindefinición, porque ni nosotros podemos hacer la modernización,ni tampoco la puede hacer Semovi”, consideró el titular de laAutoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes.

Dijo que ellos harán la entrega de programa, aunque esta árease podría quedar con algunas funciones como lo señalan lostransitorios.

En entrevista, el funcionario capitalino señaló que en octubrede 2016 se aprobó en la Asamblea Legislativa (ALDF) que eseprograma pasaría a la Secretaría de Movilidad, sin embargo, lanorma respectiva no ha sido publicada en la Gaceta oficial de laCiudad de México.

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Por ello, hay una indefinición en las funciones que tiene laAutoridad del espacio, porque “nosotros planteamos algunascuestiones hacia la modernización y el hecho mantiene unaindefinición”, añadió.

Aclaró que la Autoridad del Espacio Público no instalaráparquímetros “si no se define un marco legal que nos lo permitay en este momento no hay ese marco legal porque hay laincertidumbre de no haber publicado aún la iniciativa que seaprobó en la Asamblea Legislativa y reformas al Reglamento deEstacionamientos en Vía Pública que planteamos y que no se estáavanzado en ellas”.

Citó que hay 26 mil 600 parquímetros Ecopark -cajones- que seoperan con mil 400 equipos aproximadamente, aunque faltan los queestán en las colonias Juárez y Cuauhtémoc que son entre cuatro ycerca de cinco mil, con una proporción de 20 a uno en los equipos.Es decir, que estamos hablando de 250, 300 equipos que no estánoperados con este programa Ecopark.

Remes indicó que habrá que ver la iniciativa legal si esostambién se transfieren.

Comentó que los parquímetros están en 26 polígonos y losotros en los polígonos Juárez y Cuauhtémoc, los otros en 26colonias, es decir, en 28 colonias, lo cual implica unos 30 milparquímetros en la ciudad que “podría crecer al doble peroantes habrá que definir algunas cosas, como hasta dondeparticipamos nosotros y donde Semovi”.

Dijo que la iniciativa es muy limitada, deja algunas cosas queseguramente habrá de definirse vía reglamento.

APARATOS

Se ubican en 26 polígonos

Hay 30 mil en toda la ciudad

El 30 por ciento de lo recaudado se entrega a la Secretaría deFinanzas

El titular de la Autoridad del Espacio precisó que de larecaudación de los parquímetros, el 30 por ciento de los recursoses entregado a la Secretaría de Finanzas y “ésta transfiere enbuena medida en cuanto los polígonos vayan ejerciendo”. Como porejemplo Benito Juárez, que no ha ejercido hasta el momento y tieneun acumulado cercano a los 40 millones de pesos que puede ejerceren obras para el espacio público.

Señaló que hay bastantes parquímetros pendientes ypermisionados y “no quisiera aventurar hacia donde pero nada másechen un ojo a los corredores Reforma e Insurgentes, que son losque concentran la demanda laboral y que concentran un mayor usodiurno del parquímetro y que en todo caso sería el másflexible”.

Remes refirió que hay colonias que están saturadas de nochepero donde no se colocarán parquímetros, en todo caso se tendrállegar a algún otro acuerdo para poner orden.

Finalmente, el parquímetro es mucho más complicado, porqueimplicaría hacer que la gente pagara en su vivienda, pero en zonasdonde tienen mucha densidad laboral son las más lógicas”,añadió.

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