imagotipo

México tiene la tasa de desocupación más baja en 11 años: INEGI

  • De enero a marzo alrededor de un millón 878 mil personas buscaron alguna ocupación económica, pero no lo encontraron

Durante el primer trimestre de este 2017, la Tasa de Desocupación (TD) en México representó 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2006, cuando se colocó en 3.4%, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es decir, el nivel que reportó la variable durante el periodo comprendido de enero a marzo de este año fue el más bajo de los últimos 11 años.

Por lo anterior, resultó que durante el primer trimestre de este año, alrededor de un millón 878 mil personas buscaron alguna ocupación económica pero no lo encontraron, de acuerdo a los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Para dimensionar el comportamiento del mercado laboral en México, cabe mencionar que la Tasa de Desocupación (TD) registró un descenso de 0.1% respecto al nivel reportado en el trimestre anterior y de 0.7 con relación a igual periodo de 2016.

Por género, resultó que la desocupación en los hombres retrocedió 0.3% y en las mujeres no presentó variación frente a la del trimestre octubre-diciembre de 2016, según cifras desestacionalizadas. El INEGI agregó que la Tasa de Subocupación representó 7.2% de la población ocupada, por lo que la población subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.7 millones de personas durante el primer trimestre del año.

Durante el periodo en cuestión resultó que la Tasa de Informalidad Laboral constituyó el 57.3% de la población ocupada, por lo que la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social)  sumó 29.7 millones de personas.

A su vez, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal representó el 27.3% de la población ocupada.

“La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 14.2 millones de personas en el trimestre de referencia”, precisó el instituto.

El instituto agregó que al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 3.9%; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 3.6; en las de dos mil 500 a menos de 15 mil fue de 3.0%, y en las rurales de menos de dos mil 500 habitantes se estableció en 2.3%.

Genera empleos la confianza empresarial

Genera empleos la confianza empresarial

Reconoce Aispuro labor de socios Coparmex en su 87 aniversario

Jesús Ismael Hernández

local

Disminuye Municipio 100 mdp la deuda de largo plazo: JREH

Disminuye Municipio 100 mdp la deuda de largo plazo: JREH

Recibió el Ayuntamiento con una deuda de 513 millones de pesos

Invita DIF Estatal a la Kermesse de Todos

Invita DIF Estatal a la Kermesse de Todos

Las actividades comenzarán desde las siete de la mañana 

Gobierno de LHA es transparente: Aguayo

Gobierno de LHA es transparente: Aguayo

Mario Aguayo otorgo nombramientos a liderazgo de Concaam

Se gradúan treinta policías municipales

Se gradúan treinta policías municipales

13 mujeres y 17 hombres se incorporan a la vigilancia del municipio

El IMSS y el ISSSTE carecen de ambulancia 

El IMSS y el ISSSTE carecen de ambulancia 

El IMSS ya tiene más de un año sin el equipo

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino