imagotipo

Oposición reprocha un sexenio lleno de corrupción e inseguridad

  • Por Gabriel Xantomila
  • en México

El Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en donde la oposición reprochó que este sexenio se caracterice por actos de corrupción, la inseguridad, la violación de derechos humanos y la impunidad.

Los ocho grupos parlamentarios cuestionaron avances y retrocesos en materia de seguridad, derechos humanos, procuración de justicia y combate a la corrupción, como temas de Glosa en política interior.

La diputada priista Erika Lorena Arroyo Bello refirió parte del informe presidencial hablar sobre la detención de 107 de los 122 delincuentes más peligrosos; que ha disminuido la incidencia de delitos del fuero común por cada 100 habitantes, que se puso en marcha la implementación del nuevo sistema penal acusatorio y el Sistema Nacional Anticorrupción, además de impulsar el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, entre otros aspectos.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada panista Patricia Sánchez Carrillo afirmó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido con su deber de garantizar las condiciones necesarias para vivir en paz, el combate frontal a la corrupción, el respeto a los derechos humanos y la procuración de justicia.

Sin embargo, la legisladora hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal, “quienes, a pesar de estrategias equivocadas y a la implementación de políticas públicas insuficientes del actual gobierno, han cumplido en la medida de lo posible con su deber de hacerle frente a la delincuencia”.

Mientras el perredista Erik Juárez Blanquet también cuestionó los resultados del gobierno federal en materia de combate a la corrupción e inseguridad, y afirmó que se registran enormes retrocesos en materia de respeto a los derechos humanos, por grotescos casos de tortura y abusos cometidos por elementos policíacos y de las Fuerzas Armadas.

“Hoy México vive la mayor crisis humanitaria por la violencia y del abierto reto a las instituciones por el crimen organizado y el narcotráfico en vastas regiones de nuestro país, así como por la interminable lista de casos de corrupción y de impunidad que ponen a su gobierno en la más absoluta falta de legitimidad”, manifestó.

El legislador perredista convocó a todas las bancadas a lograr “un acuerdo político mínimo para sentar las bases de un verdadero México en paz, con un sólido Estado democrático, social, de derecho, igualitario y justo”.

Por Morena, la diputada Sandra Luz Falcón Venegas sostuvo que las reformas estructurales no se materializarán si no se combate a fondo la corrupción, y “desafortunadamente el sexenio de Peña Nieto es el más corrupto e impune de toda la historia de México”.

Y Jesús Gerardo Izquierdo, del PVEM, señaló que el gobierno realiza una política interior sustentada en el diálogo y la construcción de acuerdos como medios indispensables para fortalecer las condiciones de gobernabilidad democrática, escuchando a todos los actores sociales y políticos.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (Morena) sostuvo que las reformas estructurales no se materializarán si no se combate a fondo la corrupción, y “desafortunadamente el sexenio de Peña Nieto es el más corrupto e impune de toda la historia de México”.

Acoso sexual, una realidad en Durango

Acoso sexual, una realidad en Durango

El acoso está presente en las empresas: Adame

Belem Hernández

local

Arrollan a pareja de indigentes; la mujer murió 

Arrollan a pareja de indigentes; la mujer murió 

Caminaban por la orilla de la carretera cuando los alcanzó un auto

Entregan cartillas y hojas de liberación a 108 jóvenes

Entregan cartillas y hojas de liberación a 108 jóvenes

Encabeza Aispuro Torres

Entrega Municipio aula en primaria

Entrega Municipio aula en primaria

En la Colonia Valle Verde

Certeza patrimonial para mil familias duranguenses: Ricardo López Pescador

Certeza patrimonial para mil familias duranguenses: Ricardo López Pescador

Son tres mil las personas beneficiadas con la entrega

Coyotes pagan el kilo de frijol hasta en $ 13 pesos 

Coyotes pagan el kilo de frijol hasta en $ 13 pesos 

Han optado por vender parte de lo cosechado por necesidad

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene