imagotipo

Paquete económico sí se entrega el viernes

  • Por Redacción El Sol de México
  • en México

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, insistió en que no habrá ni aumento ni nuevos impuestos y que el ajuste al gasto público que se propondrá para 2018 será menor que lo aprobado en años anteriores.

“Estoy cierto que privará en el ánimo de todos los actores la necesidad de que el país funcione, de que mande certeza, de que sus instituciones estén al día, de que se cumpla con la ley, y de que todos cumplamos con la obligación constitucional”, dijo Meade.

Pero a 24 horas de que venza el plazo para entregar el paquete económico, los diputados federales singuen sin un acuerdo que les permita instalar la Mesa Directiva que dará cauce al trabajo legislativo.

El presidente de la Junta de Coordinación Pública (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), aseguró que la decisión del PRI de sacar de la congeladora la iniciativa del Ejecutivo que elimina el pase automático del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la Nación abonó para distender el conflicto.

Sin embargo, ayer las oficinas de San Lázaro lucieron vacías ante la falta de consenso del bloque PRI, del Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza frente a la oposición del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.

El priista Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que en su partido existe la disposición de transitar hacia una discusión tersa sobre el paquete económico para que el país tenga estabilidad en el 2018.

Meade insistió en que está dispuesto a acudir a San Lázaro para entregar el proyecto del Ejecutivo en materia económica.

La Secretaría General de la cámara baja, que encabeza Mauricio Farah, alista un protocolo paralelo para recibir y embargar el documento.

Menor ajuste al gasto público, promete SHCP

Por Alejandro Durán

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, explicó que el paquete económico para 2018 no incluirá ni creación ni aumento de impuestos y que el ajuste al gasto público que se propondrá será menor que lo aprobado en años anteriores.

Además, la propuesta tendrá dos elementos de anclaje: por un lado, reducir el déficit fiscal y por otro, y dada la dinámica actual de ingresos, fijar un techo de gasto, el cual posiblemente será superior al del año pasado.

Meade Kuribreña aseguró que una de las vertientes del presupuesto será la de generar certidumbre para las inversiones, preservando el actual marco tributario.

“El paquete habrá que entregarse el viernes y lo que queremos con el paquete, es que tenga dos características muy importantes, por un lado, certidumbre, en nuestras variables, incluidas las tributarias no se están planteando modificaciones en ninguno de los tributos y pensamos mantener la misma dinámica y la misma  mecánica que hemos seguido hasta ahorita y que nos ha funcionado bien”, comentó el funcionario en el marco de la inauguración del 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos.

De esta manera, el gobierno federal cumplirá el compromiso que contrajo en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que asumió en febrero de 2014 y en donde se estipuló que el Ejecutivo no propondría ni más ni mayores impuestos en lo que restaba del sexenio, tras la entrada en vigor de la reforma fiscal en enero de ese año.

Asimismo, el secretario adelantó que durante 2018 seguirá el esquema de “suavización” del precio de las gasolinas y se buscará que el presupuesto tenga más elementos para el combate a la inseguridad.

De acuerdo con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gobierno federal tiene hasta el 8 de septiembre para presentar al Congreso su propuesta de paquete económico para 2018, conformado por Criterios Generales de Política Económica, iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, con miras a que sea aprobado todo a más tardar el 15 de noviembre.

Sobre la estimación del precio del petróleo que contendría el paquete económico, el secretario precisó que, para determinar su cotización, la SHCP no se dejará guiar por la coyuntura, como los estragos provocados por fenómenos naturales como los huracanes, sino por información.

En materia de egresos, dijo que el ajuste al gasto público que se propondrá para 2018 será menor que lo aprobado en años anteriores, aunque enfatizó el objetivo de ejercer los recursos de manera óptima.

Finalmente, ante la indefinición política en la Cámara para integrar su Mesa Directiva, dijo que la Secretaría de Hacienda se mantendrá atenta de la coyuntura para definir cuál será la modalidad más conveniente para entregar la propuesta de paquete económico para 2018, pues constitucionalmente, la fecha límite para que el Ejecutivo entregue el documento es el 8 de septiembre.

Diálogo trabado en San Lázaro

Por Gabriel Xantomila

Será hoy cuando los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados informen si hay acuerdo o no para instalar la nueva Mesa Directiva, conflicto que los obligó a parar el reloj legislativo, ya que el plazo de la sesión de instalación venció el 5 de septiembre.

Los coordinadores sostuvieron distintas reuniones privadas y de carácter informal para avanzar en el consenso. Incluso, fuera del Palacio Legislativo.  Los líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se reunieron por la tarde en el restaurante el Matisse de Polanco.

El perredista Jesús Zambrano advirtió, hasta el cierre de esta edición, que no había ningún acuerdo y, por tanto, “no hay garantías” para levantar el receso de la sesión que inició el 5 de septiembre y concluyó con la derrota del PRI y sus aliados en el pleno para nombrar a Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente de la Cámara.

 El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), confió en que “pronto haya solución’’ porque el bloque opositor que ganó al PRI la votación para evitar la instalación de la Mesa ve como un acto de fe la determinación del tricolor de sacar de la congeladora del Senado la iniciativa presidencial que elimina el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General de la Nación.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, apuntó que no fue convocada a ninguna reunión; el priista César Camacho Quiroz destacó que hay voluntad para llegar a acuerdos.

Mañana está previsto la entrega-recepción del paquete económico y financiero para el 2018; por lo que, de no existir acuerdo, la Secretaría General será la encargada de recibir el documento, como ya lo hizo con el Quinto Informe de Gobierno.

César Camacho rechazó que el PAN los “ha doblado’’; el PRI tuvo “un gesto de buena fe”, pero aseguró que descongelar la iniciativa en el Senado no es una debilidad de su partido, sino un esfuerzo por tender puentes.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, calificó como “un triunfo’’ que el PRI dé marcha atrás al pase automático. Pero exigió un “pronunciamiento público”.

Saldo del sismo en la CDMX: 94 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Saldo del sismo en la CDMX: 94 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Piden a la población estar prevenida / información de El Sol de México

El Sol de Durango

local

Abren línea telefónica para duranguenses radicados en la CDMX

Abren línea telefónica para duranguenses radicados en la CDMX

Esta sirve de enlace entre familias para facilitar su comunicación  

Gómez Palacio ofrece ayuda para rescatar personas de los escombros

Gómez Palacio ofrece ayuda para rescatar personas de los escombros

Al menos 4 bomberos están preparados en labores de rescate

Se han generado 6 mil nuevos empleos mejor pagados en 10 meses: Dávila

Se han generado 6 mil nuevos empleos mejor pagados en 10 meses: Dávila

Compareció ante el Congreso el titular de Sedesoe

Respalda Mojica Narváez disminución de regidores

Respalda Mojica Narváez disminución de regidores

Aspecto que se traduciría en un ahorro de 18 mdp

Entregó Municipio pavimento en Col. Gobernadores

Entregó Municipio pavimento en Col. Gobernadores

Con una inversión de poco más de 491 mil pesos

destacados

Nuestra prioridad es rescatar a personas sepultadas en estructuras colapsadas: Peña Nieto

Nuestra prioridad es rescatar a personas sepultadas en estructuras colapsadas: Peña Nieto

Expresó su gratitud a voluntarios que participan en labores de rescate

Trump telefonea a Peña Nieto tras sismo

Trump telefonea a Peña Nieto tras sismo

Suman al momento 224 fallecidos tras el sismo de 7.1 grados ocurrido la tarde de ayer

Saldo del sismo en la CDMX: 93 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Saldo del sismo en la CDMX: 93 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Autoridades piden a la población estar prevenida

IMSS ha atendido a más de 477 afectados por sismo

El abasto de medicamentos está garantizado en este Instituto

Saldo del sismo en la CDMX: 93 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Saldo del sismo en la CDMX: 93 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Autoridades piden a la población estar prevenida