imagotipo

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

  • Carlos Lara
  • en Política

PARÍS, Francia.- El Banco Mundial (BM) difundió que después de 2019 dejará de financiar proyectos de prospección y extracción de gas y petróleo. Ese tipo de inversiones representa 2% de su cartera de préstamos y garantías financieras.

En el marco de la Cumbre Un Planeta (OnePlanet Summit), en París, Francia, el organismo también informó que destinará cuatro mil 500 millones de dólares (unos tres  mil 800 millones de euros) en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática”.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron alertó que “Estamos perdiendo la batalla” para evitar una catástrofe ecológica de dimensiones bíblicas. En términos particularmente dramáticos, afirmó ayer el francéz al inaugurar ayer en París la Cumbre Un Planeta (OnePlanet Summit) sobre el cambio climático. El “gran drama” de esa situación es que “no vamos lo suficientemente rápido”, insistió al deplorar el fatalismo y la falta de acción en la lucha contra el recalentamiento del clima.

Dirigiéndose a los 50 jefes de Estado y de gobierno, y cuatro mil delegados de 127 países que participaron en la cumbre, les recordó que “quienes estaban antes tenían por lo menos la suerte de decir “no sabíamos”. Pero ahora sabemos y somos conscientes de que cada hora que pasa la situación se torna más grave”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le dio la razón: “El cambio climático se está moviendo mucho más rápido que nosotros”. Hace dos años 195 países que firmaron el histórico Acuerdo de París se comprometieron a limitar el alza de la temperatura a menos de dos grados a fin de siglo, y si es posible menor a 1.5°. Hoy ese objetivo parece difícil de alcanzar. Después de tres años de relativa estabilidad, 2017 va en camino de convertirse en el año récord en emisiones globales de CO2, precisó la Coalición de Acción por el Clima, que agrupa a las principales organizaciones medioambientales.

Macron decidió organizar esta cumbre tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de salir de los Acuerdos de París sobre cambio climático, firmados el 12 de diciembre de 2015.

La Unión Europea anunció que movilizará nueve mil millones de euros suplementarios de ahora a 2020 en su plan de inversión para financiar proyectos en ciudades, energía y agricultura sostenibles en África. En el sector privado   sobresalió la decisión de la aseguradora francesa Axa, que a partir de ahora dejará de asegurar la extracción de petróleo de arenas bituminosas y, al mismo tiempo, venderá las inversiones que tenía en carbón por valor de 2.400 millones de euros.

No hay infraestructura para albergar Conafor

No hay infraestructura para albergar Conafor

La dependencia tiene su sede actualmente en Guadalajara

David Enriquez Flores

local

Encontronazo arroja un muerto

Encontronazo arroja un muerto

Dos personas más sufrieron fuertes lesiones

No habrá nuevos impuestos ni incrementos: Enríquez

No habrá nuevos impuestos ni incrementos: Enríquez

No habrá nuevos impuestos, ni tampoco incrementos

Durango no tiene peritos en lengua indígena

Durango no tiene peritos en lengua indígena

Se exhorta a emitir una nueva convocatoria

Mujer se suicida en el fraccionamiento Canelas

Mujer se suicida en el fraccionamiento Canelas

Fueron sus familiares quienes la encontraron

Aprueba Cabildo Ley de Ingresos del 2019

Aprueba Cabildo Ley de Ingresos del 2019

Contempla para 2019 una captación de mil 468 millones de pesos en G.P.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado