imagotipo

Consejeros del INE se “agarran” en Twitter por rebase de gastos electorales

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama y Marco Antonio Baños “se dieron un agarrón” en Twitter por los montos del rebase de topes de campaña que se habrían detectado en Coahuila.

Y es que el fin de semana, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó un total de 264.4 millones de pesos de gastos realizados, pero no reportados por los partidos en sus informes de ingresos y gastos de campaña a las gubernaturas disputadas el pasado 4 de junio.

Entérate: Sin aclaración 264.4 mdp en campañas de Coahuila, Edomex y Nayarit

En un comunicado detalló los montos de los gastos no reportados en las campañas a las gubernaturas en Coahuila, Estado de México y Nayarit, aprobados el jueves pasado por la Comisión de Fiscalización.

Ante esto, Murayama publicó en su cuenta en la red social que el INE detectó que el candidato ganador en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, rebasó en 31% el tope de gastos de campaña, y el segundo lugar en 26%.

En respuesta, Baños en su cuenta @MarcoBanos aseguró que es incorrecto lo que el Instituto supuestamente detectó. “La sesión del Consejo General será el viernes, se necesita la votación de 11 y no de 1”.

Un par de horas después, el consejero Ciro afirmó que la Comisión de Fiscalización del INE votó el dictamen de campaña.

 


No te pierdas: PRI triunfó en Coahuila; Riquelme no rebasó gastos de campaña: Ochoa

 

Por lo que Murayama reiteró en un tuit: “En Coahuila el @INEMEXICO detectó que el candidato ganador rebasó”.
A lo que Baños respondió:


Según cifras del INE, el candidato del PRI, Riquelme Solís hizo un gasto total de 25 millones 223 mil 700 pesos, cuando únicamente reportó 17 millones 315 mil 458 pesos; el límite eran 19 millones 242 mil 479 pesos.

 

El próximo viernes 14 de julio, los consejeros de Fiscalización del INE se reunirán, en donde analizarán 78 quejar, y se prevé que podrían ratificar multas por más de 850 millones de pesos a partidos gastos no reportados y rebase en el tope de gastos de campaña.

 

 

/dec