imagotipo

Diputados aprueban consulta pública para mando único

  • Gabriel Xantomila I El Sol de México
  • en Política

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 250 votos a favor la consulta pública a la ciudadanía en materia de seguridad (pública), impulsada por las bancadas del PRI y el PVEM y el rechazo del Frente conformado por los grupos del PAN, PRD y MC.

La pregunta: ¿Estás    de    acuerdo    en    que nuestro    país    tenga    32    policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de 1,800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?

Hay que recordar que para que esa pregunta llegue a las boletas electorales el 1 de julio de 2018, la ruta es la siguiente: aprobado el acuerdo por ambas cámaras –diputados y senadores-, se enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva y le notifique sobre su constitucionalidad dentro de un plazo de veinte días naturales.

Además, al Instituto Nacional Electoral le corresponde verificar el porcentaje establecido de los firmantes. Y contará con un plazo no mayor a treinta días naturales, para constatar que los ciudadanos aparezcan en la lista nominal de electores, de acuerdo a la Ley Federal de Consulta Popular.

Entre las argumentaciones de los priístas, que los policías municipales son considerados como los más corruptos en un porcentaje de 68.1% de acuerdo a la ciudadanía y en un 68.4% de acuerdo a las empresas, solo superados por la policía de tránsito.

Que la experiencia ha demostrado que el esquema actual es insuficiente para combatir la inseguridad.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, el 61.1% de la población de 18 años y más considera a la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa.

Asimismo, el 74.3% de la población considera a su entidad federativa insegura y en el caso de los municipios y delegaciones, como el ámbito más próximo a las personas, se registra un aumento en la percepción de inseguridad que incrementó de 63% en 2013 a 66.3% durante 2017.

Como consecuencia de ello, la población mexicana ha aumentado su gasto patrimonial en seguridad a 82 mil millones de pesos en medidas preventivas como cambiar o colocar cerraduras y candados, colocar rejas o bardas y cambiar puertas o ventanas, entre otras más.

Dicho gasto representa un 35.8% del ingreso total de cada familia, lo que constituye un impacto económico negativo en el gasto familiar como consecuencia del delito.

El gasto que se genera por la delincuencia también impacta a los negocios en México, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016, el 57.4% de las unidades económicas considera a la inseguridad y a la delincuencia como el problema más importante que les afecta, además de que el 35.5% de ellas fue víctima de algún delito durante 2015, registrando los siguientes porcentajes: 61% en las Unidades Económicas Grandes; 59.9% en las Medianas; 49.9% en las Pequeñas y 34.7% en las Micros.

Por lo que respecta a la inseguridad en los municipios como ámbitos más próximos a las personas, la inseguridad también ha incrementado al colocarse en un 66.3%.

Un comparativo entre 2011 y 2017, se advierte que hubo un incremento del 6%, lo que significa que la población percibe su entorno como más peligroso que antes. Todo ello a pesar del elevado número de policías con el que cuenta México y del presupuesto que se les destina.

Menor de 3 años es atacado por un oso en Tepehuanes

Menor de 3 años es atacado por un oso en Tepehuanes

El animal era criado por la familia como su mascota

Sonia Alcazar

local

Intentó morir saltando desde segundo piso; falló

Intentó morir saltando desde segundo piso; falló

Quedó grave tras la caída, es adicto al alcohol y a las drogas

Nuevo Ideal está de fiesta, hoy celebra 29 años como municipio libre

Nuevo Ideal está de fiesta, hoy celebra 29 años como municipio libre

Encabeza el Gobernador la celebración 

Toman los trabajadores Presidencia y DIF de P.B.

Toman los trabajadores Presidencia y DIF de P.B.

Denuncian malos tratos de servidores públicos

¡Terrible!: pequeño descuido le costó la vida

¡Terrible!: pequeño descuido le costó la vida

Por jugar con una piedra, minero cae a pozo de 50 metros y muere

Se llevarán a cabo las jornadas “Aprendamos juntos sobre autismo”

Se llevarán a cabo las jornadas “Aprendamos juntos sobre autismo”

En la Laguna no se tiene registro de personas con autismo  

destacados

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"