imagotipo

Diputados regresan de puentazo, tienen 10 días para aprobar el Presupuesto 2018

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Política

En cuenta regresiva y ante un panorama electoral complejo, la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, lo que indica que solo tiene cuatro sesiones ordinarias para lograr acuerdos en recortes y reasignaciones entre las diferentes bancadas parlamentarias.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, aceptó que los trabajos en San Lázaro –durante la presente semana- entran a una etapa más intensa de análisis y discusión.

“Entramos a esta fase de mayor intensidad en el periodo legislativo, pues la definición del presupuesto nos obliga a llegar a los consensos más sólidos, pero también se presentan las negociaciones y discusiones con más ímpetu”.

Sin embargo, el priísta manifestó que “vislumbra con optimismo que los siguientes días serán una prueba de fuego para que los legisladores mostremos si podemos abordar estos temas sin que se contaminen con cuestiones electorales”.

Al mismo tiempo, el presidente de la Mesa Directiva, se pronunció por eliminar del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece); es un acto responsable y congruente cuyo objetivo es dotar de total transparencia el uso de recursos públicos, afirmó.

 “Si bien servía como apoyo económico para las entidades, se prestaba también a opacidad; por tanto, evitar cualquier suspicacia y posibilidad de desvío de recursos, apuntala la trasparencia en el ejercicio público”, subrayó.

El diputado federal confió en que las bancadas en San Lázaro logren el mayor consenso durante el proceso de aprobación del PEF 2018, ya que consideró que “las mejores decisiones se deben tomar en conjunto y sin resquemores partidistas; la unidad debe ser nuestra mayor herramienta para dar resultados a la ciudadanía”.

Dijo que, aunque el fondo Fortalece permitía que diputados y alcaldes tuvieran acceso a recursos para desarrollar proyectos en sus municipios, su desaparición no cancela la posibilidad de que los legisladores realicen gestiones en favor de la población que representan.

“No se elimina la capacidad de gestión de los diputados en favor de sus distritos. Van a poder seguir gestionando, lo que no podrán hacer es administrar recursos, pues eso debe ser facultad de otros poderes y funcionarios. Sin el Fortalece vamos a brindar más certeza, transparencia en el uso y destino del gasto público”, añadió.

En este contexto, Ramírez Marín recordó que la Cámara de Diputados entra en la etapa más intensa del análisis y discusión del Presupuesto de Egresos 2018, pues deberá aprobarse -de acuerdo a la fecha establecida constitucionalmente- el próximo 15 de noviembre.

“Entramos a esta fase de mayor intensidad en el periodo legislativo, pues la definición del presupuesto nos obliga a llegar a los consensos más sólidos, pero también en donde se presentan las negociaciones y discusiones con más ímpetu”.

Por último, manifestó: “vislumbro con optimismo que los siguientes días serán una prueba de fuego para que los legisladores mostremos si podemos abordar estos temas sin que se contaminen con cuestiones electorales”.

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Con inversión de mil 591 mdp, beneficia a casi 800 mil duranguenses

Víctor Blanco

local

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Hay pláticas con Aispuro: Ruiz Esparza

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

Un mes duraron en exhibición las nuevas patrullas

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

Insiste que camarilla que lo manipula está haciendo todo para derrota

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

fue encontrado dentro de una casa pero ya esta irreconocible

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Robos y asaltos son hechos distintos con actores distintos y líneas di

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos