imagotipo

Diputados regresan de puentazo, tienen 10 días para aprobar el Presupuesto 2018

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Política

En cuenta regresiva y ante un panorama electoral complejo, la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, lo que indica que solo tiene cuatro sesiones ordinarias para lograr acuerdos en recortes y reasignaciones entre las diferentes bancadas parlamentarias.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, aceptó que los trabajos en San Lázaro –durante la presente semana- entran a una etapa más intensa de análisis y discusión.

“Entramos a esta fase de mayor intensidad en el periodo legislativo, pues la definición del presupuesto nos obliga a llegar a los consensos más sólidos, pero también se presentan las negociaciones y discusiones con más ímpetu”.

Sin embargo, el priísta manifestó que “vislumbra con optimismo que los siguientes días serán una prueba de fuego para que los legisladores mostremos si podemos abordar estos temas sin que se contaminen con cuestiones electorales”.

Al mismo tiempo, el presidente de la Mesa Directiva, se pronunció por eliminar del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece); es un acto responsable y congruente cuyo objetivo es dotar de total transparencia el uso de recursos públicos, afirmó.

 “Si bien servía como apoyo económico para las entidades, se prestaba también a opacidad; por tanto, evitar cualquier suspicacia y posibilidad de desvío de recursos, apuntala la trasparencia en el ejercicio público”, subrayó.

El diputado federal confió en que las bancadas en San Lázaro logren el mayor consenso durante el proceso de aprobación del PEF 2018, ya que consideró que “las mejores decisiones se deben tomar en conjunto y sin resquemores partidistas; la unidad debe ser nuestra mayor herramienta para dar resultados a la ciudadanía”.

Dijo que, aunque el fondo Fortalece permitía que diputados y alcaldes tuvieran acceso a recursos para desarrollar proyectos en sus municipios, su desaparición no cancela la posibilidad de que los legisladores realicen gestiones en favor de la población que representan.

“No se elimina la capacidad de gestión de los diputados en favor de sus distritos. Van a poder seguir gestionando, lo que no podrán hacer es administrar recursos, pues eso debe ser facultad de otros poderes y funcionarios. Sin el Fortalece vamos a brindar más certeza, transparencia en el uso y destino del gasto público”, añadió.

En este contexto, Ramírez Marín recordó que la Cámara de Diputados entra en la etapa más intensa del análisis y discusión del Presupuesto de Egresos 2018, pues deberá aprobarse -de acuerdo a la fecha establecida constitucionalmente- el próximo 15 de noviembre.

“Entramos a esta fase de mayor intensidad en el periodo legislativo, pues la definición del presupuesto nos obliga a llegar a los consensos más sólidos, pero también en donde se presentan las negociaciones y discusiones con más ímpetu”.

Por último, manifestó: “vislumbro con optimismo que los siguientes días serán una prueba de fuego para que los legisladores mostremos si podemos abordar estos temas sin que se contaminen con cuestiones electorales”.

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Más de 20 mil almas se emocionaron con su incomparable voz

Belem Hernández

local

Exigen padres de familia salida de maestra por múltiples irregularidades

Exigen padres de familia salida de maestra por múltiples irregularidades

Amenazan con linchamiento o enfrentamiento hacia la docente.

Entregan instalaciones del Ayuntamiento de Pánuco de Coronado

Entregan instalaciones del Ayuntamiento de Pánuco de Coronado

Fueron cerradas el pasado martes por la mañana por extrabajadores

Gobierno del estado en alerta por primeros descensos de temperatura

Gobierno del estado en alerta por primeros descensos de temperatura

Se darán apoyos de manera directa a quien lo requiera: Alanís

Roberto Padilla nuevo delegado del CEN PRI Durango

Roberto Padilla nuevo delegado del CEN PRI Durango

Se arrancó con una gira por todos los municipios de Durango

[Video] Riña en las instalaciones del CCH

[Video] Riña en las instalaciones del CCH

Fue la inconformidad de algunos alumnos que se rehusaban a votar

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado