imagotipo

El Bronco continúa a la cabeza en la recolección de firmas

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

Luego de mes y medio de iniciado el periodo de recolección de apoyos ciudadanos, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco lleva 574 mil 053 firmas, equivalente a 66% de las 866 mil que necesita para tener derecho a aparecer en la boleta el próximo 1 de julio; ahora, el gobernador de Nuevo León tiene dos meses para recabar las 292 mil rúbricas que le faltan.

De acuerdo al reporte más reciente del Instituto Nacional Electoral, después de el Bronco, la aspirante con más apoyo es Margarita Zavala quien lleva 290 mil 293 apoyos, equivalente a 33% de los requeridos para la candidatura; la expanista está en el límite del tiempo para obtener los apoyos necesarios, ya que ha pasado un tercio del tiempo que le da la ley electoral para registrar los apoyos.

En un lejano tercer lugar se encuentra el senador Armando Ríos Piter con 139 mil 174 firmas de respaldo a su candidatura, mientras que la abanderada del Congreso Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Martínez lleva 74 mil 256 rúbricas. Ninguno de los dos rebasa el 20% de las necesarias para ser candidato independiente.

En otros cargos de elección popular, destaca que hay 40 aspirantes a diputaciones que ya recolectaron los apoyos necesarios para la candidatura, y hay otros cuatro que a dos semanas de que se les termine su plazo (a ellos les vence el 17 de diciembre) ya están por arriba del 90%; hay que recordar que aún no son candidatos debido a que el INE debe de validar las firmas.

Cabe destacar, que de estos 40 ciudadanos que ya rebasaron el 1% de apoyos en sus respectivos distritos electorales, 11 están en Nuevo León; otras entidades donde también hay independientes con las firmas necesarias con Chihuahua, Guanajuato, Chiapas, Baja California, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz Jalisco, Sonora, Oaxaca, Tamaulipas Morenos, Ciudad de México y Estado de México.

También recordar que estos aspirantes son para las diputaciones federales, y aunque momentáneamente ya tienen los apoyos necesarios falta que el INE valide que no haya apoyos repetidos y que los nombres estén en la Lista Nominal.

Finalmente, en el caso de los aspirante a la senaduría, el más adelantado es el hidrocálido Jorge Gómez González, quien lleva 83% de los apoyos necesarios; le sigue el neoleonés Raúl González con el 76% de los respaldos necesarios y en tercer lugar está el zacatecano Pedro de León con 62%; en el caso de los senadores, el plazo para obtener las firmas vence el 21 de enero de 2018.

Detienen a autores de “narcomantas”

Detienen a autores de “narcomantas”

Cámaras de videovigilancia los captaron cuando colocaban las mantas

Sonia Alcazar

local

Vuelca carga de camión; alcanza a motociclista

Vuelca carga de camión; alcanza a motociclista

Toneladas de cartón quedaron esparcidas sobre el asfalto

Se realizarán trámites gubernamentales en línea: Aispuro Torres

Se realizarán trámites gubernamentales en línea: Aispuro Torres

Más de 13 trámites y pagos en una primera etapa se podrán realizar

Estamos dando la lucha contra el cáncer: Elvira

Estamos dando la lucha contra el cáncer: Elvira

Mujeres poco a poco han cambiado las costumbres

Lleva alcalde apoyos a Nicolás Romero

Lleva alcalde apoyos a Nicolás Romero

Ahí llevó a cabo el Cabildo de Durango su sesión pública

Se registra Rubén Solís para la Rectoría de la UJED

Se registra Rubén Solís para la Rectoría de la UJED

Avanzó por el Paseo Constitución hasta el Edificio Central de la UJED

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado