/ lunes 25 de abril de 2022

En el limbo, 40 mdp de Fonatur que eran para asesoría en el Tren Maya

La Auditoría detectó que el organismo de la ONU apenas solventó 15 de un total de 106 entregables

Al menos 40 millones de pesos permanecen sin justificar en el ejercicio del gasto por parte de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., recurso que fue canalizado por el gobierno federal a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para coadyuvar en los procesos de contratación de ese megaproyecto que se construye en el sureste de México.

Hasta mediados de abril de este año, la empresa de participación estatal mayoritaria no ha presentado documentación o evidencia de los resultados que tuvo el convenio firmado entre el Gobierno mexicano y el organismo de Naciones Unidas.

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El 13 de febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la directora ejecutiva de la UNOPS, Grete Faremo, para la asesoría en las licitaciones del Tren Maya, una de las obras de infraestructura insignes de la Cuatroté. El Gobierno federal se comprometió a pagar dos millones 11 mil 260 dólares para esa asistencia técnica (unos 40 millones 225 mil 200 pesos mexicanos).

Al convenio –en el que también estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard y el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente– se le denominó “Asistencia técnica para el aseguramiento de la calidad de los procesos de contratación de la Fase 2 del Programa Tren Maya”.

Hasta el momento –según la misma plataforma– se han erogado dos millones nueve mil 746 dólares (unos 40 millones 194 mil 920 pesos), de los cuales no hay registro de contratos ni del resultado de esa inversión en la plataforma de transparencia de México o en los portales de compras públicas.

En el último informe de la Cuenta Pública 2020, correspondiente al segundo año de gobierno del presidente López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en ese convenio entre Fonatur y la UNOPS.

De acuerdo con el máximo órgano fiscalizador del país, el organismo de Naciones Unidas tenía que solventar 106 entregables como producto de su alianza con el Fonatur, pero sólo entregó 15, es decir, 14.1 por ciento de lo requerido. En el portal
oficial del Tren Maya se observa, no obstante, que sólo son 11 los contratos enlistados (sin mostrar los originales) que ha supervisado la UNOPS y en los que ha entregado un “escrito de conformidad”: dos del Tramo Uno, cinco del Tramo Dos, tres del Tramo Tres y uno correspondiente a Proyectos Ejecutivos, los cuales tienen un monto total de mil 175 millones 623 mil 538.86 pesos.

Para tener la versión de Fonatur Tren Maya sobre el destino de este dinero, El Sol de México buscó a distintos funcionarios de la empresa estatal sin que alguno contestara los cuestionamientos hechos por este medio.

DECLINAN RESPONDER

“Esa información no la tengo yo”, se limitó a responder en entrevista telefónica Carlos Alfredo Flores Bribiesca, apoderado legal de ese organismo.

Al recordarle que su cargo es el de representante legal o general de Fonatur Tren Maya y que así aparece en todos los contratos que se han firmado para ese organismo, Flores Bribiesca dijo que quien podía tener esa información era el director de Administración y Finanzas, Armando Zazueta Hernández.

Zazueta Hernández no tomó la llamada y optó por canalizar la solicitud de entrevista al área de Comunicación Social.

Tras el nombramiento de Javier May Rodríguez como nuevo director del Fonatur, en sustitución de Rogelio Jiménez Pons, el pasado 12 de enero, el extitular de la Secretaría del Bienestar colocó a Armando Zazueta –quien se desempeñaba como superdelegado de la dependencia en Jalisco– como responsable del área de Administración y Finanzas de Fonatur Tren Maya.

Ya en el área de Comunicación Social, la funcionaria Elvia Hernández indicó que la información sólo puede entregarse vía una solicitud a la Unidad de Transparencia del organismo, cuyo responsable es el mismo Carlos Alfredo Flores Bribiesca, primera persona que este medio buscó.

El memorando de acuerdo de asistencia técnica de este instrumento establece en el cronograma de transferencias que Fonatur desembolsó 603 mil 378 dólares a la firma del convenio. Luego otros tres pagos por 380 mil dólares cada uno (el 1 de junio, 1 de agosto y 1 de octubre de 2020), y uno más el 15 de enero de 2021 por 147 mil 200 dólares.

El último pago a la UNOPS, de 120 mil 682 dólares, se realizó en julio de 2021, en la entrega del Informe Final de Asistencia Técnica, con lo que supuestamente se liquidó el contrato con el organismo por un monto de dos millones 11 mil 260 pesos, aunque según la UNOPS el fin del convenio es el 31 de diciembre de este año.

Este es el primer reportaje de una serie que documenta la situación en la que se encuentran los convenios que ha firmado el gobierno de la Cuatroté con la UNOPS, más allá del que tiene que ver con la compra consolidada de medicamentos.



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Al menos 40 millones de pesos permanecen sin justificar en el ejercicio del gasto por parte de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., recurso que fue canalizado por el gobierno federal a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para coadyuvar en los procesos de contratación de ese megaproyecto que se construye en el sureste de México.

Hasta mediados de abril de este año, la empresa de participación estatal mayoritaria no ha presentado documentación o evidencia de los resultados que tuvo el convenio firmado entre el Gobierno mexicano y el organismo de Naciones Unidas.

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El 13 de febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la directora ejecutiva de la UNOPS, Grete Faremo, para la asesoría en las licitaciones del Tren Maya, una de las obras de infraestructura insignes de la Cuatroté. El Gobierno federal se comprometió a pagar dos millones 11 mil 260 dólares para esa asistencia técnica (unos 40 millones 225 mil 200 pesos mexicanos).

Al convenio –en el que también estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard y el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente– se le denominó “Asistencia técnica para el aseguramiento de la calidad de los procesos de contratación de la Fase 2 del Programa Tren Maya”.

Hasta el momento –según la misma plataforma– se han erogado dos millones nueve mil 746 dólares (unos 40 millones 194 mil 920 pesos), de los cuales no hay registro de contratos ni del resultado de esa inversión en la plataforma de transparencia de México o en los portales de compras públicas.

En el último informe de la Cuenta Pública 2020, correspondiente al segundo año de gobierno del presidente López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en ese convenio entre Fonatur y la UNOPS.

De acuerdo con el máximo órgano fiscalizador del país, el organismo de Naciones Unidas tenía que solventar 106 entregables como producto de su alianza con el Fonatur, pero sólo entregó 15, es decir, 14.1 por ciento de lo requerido. En el portal
oficial del Tren Maya se observa, no obstante, que sólo son 11 los contratos enlistados (sin mostrar los originales) que ha supervisado la UNOPS y en los que ha entregado un “escrito de conformidad”: dos del Tramo Uno, cinco del Tramo Dos, tres del Tramo Tres y uno correspondiente a Proyectos Ejecutivos, los cuales tienen un monto total de mil 175 millones 623 mil 538.86 pesos.

Para tener la versión de Fonatur Tren Maya sobre el destino de este dinero, El Sol de México buscó a distintos funcionarios de la empresa estatal sin que alguno contestara los cuestionamientos hechos por este medio.

DECLINAN RESPONDER

“Esa información no la tengo yo”, se limitó a responder en entrevista telefónica Carlos Alfredo Flores Bribiesca, apoderado legal de ese organismo.

Al recordarle que su cargo es el de representante legal o general de Fonatur Tren Maya y que así aparece en todos los contratos que se han firmado para ese organismo, Flores Bribiesca dijo que quien podía tener esa información era el director de Administración y Finanzas, Armando Zazueta Hernández.

Zazueta Hernández no tomó la llamada y optó por canalizar la solicitud de entrevista al área de Comunicación Social.

Tras el nombramiento de Javier May Rodríguez como nuevo director del Fonatur, en sustitución de Rogelio Jiménez Pons, el pasado 12 de enero, el extitular de la Secretaría del Bienestar colocó a Armando Zazueta –quien se desempeñaba como superdelegado de la dependencia en Jalisco– como responsable del área de Administración y Finanzas de Fonatur Tren Maya.

Ya en el área de Comunicación Social, la funcionaria Elvia Hernández indicó que la información sólo puede entregarse vía una solicitud a la Unidad de Transparencia del organismo, cuyo responsable es el mismo Carlos Alfredo Flores Bribiesca, primera persona que este medio buscó.

El memorando de acuerdo de asistencia técnica de este instrumento establece en el cronograma de transferencias que Fonatur desembolsó 603 mil 378 dólares a la firma del convenio. Luego otros tres pagos por 380 mil dólares cada uno (el 1 de junio, 1 de agosto y 1 de octubre de 2020), y uno más el 15 de enero de 2021 por 147 mil 200 dólares.

El último pago a la UNOPS, de 120 mil 682 dólares, se realizó en julio de 2021, en la entrega del Informe Final de Asistencia Técnica, con lo que supuestamente se liquidó el contrato con el organismo por un monto de dos millones 11 mil 260 pesos, aunque según la UNOPS el fin del convenio es el 31 de diciembre de este año.

Este es el primer reportaje de una serie que documenta la situación en la que se encuentran los convenios que ha firmado el gobierno de la Cuatroté con la UNOPS, más allá del que tiene que ver con la compra consolidada de medicamentos.



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