imagotipo

Exsecretario de la ONU llama a razonar voto para evitar populismo en México

  • Alejandro Suárez
  • en Política

El exsecretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que la posibilidad de que gane un populista en México está abierta, pues así ha ocurrido en otros países, por lo que llamó a los ciudadanos a analizar las propuestas de cada candidato para razonar su voto.

"Las elecciones en ocasiones nos dan sorpresas. En épocas recientes hemos visto resultados sorpresivos, que nadie esperaba. Lo más importante es que los candidatos puedan expresar públicamente sus programas de tal forma que la población decida por programas, no por personas… La posibilidad de que gane un populista existe, ha sucedido en otras partes del mundo y ha sucedido en cualquier lugar"
, dijo durante una conferencia de prensa para dar a conocer sus conclusiones de los dos días de visita que realizó a nuestro país para hablar con autoridades electorales.

EPN pide a mexicanos más razón y menos víscera al momento de votar

Annan añadió que en caso de que el ganador de la contienda electoral pretenda instalar un régimen antidemocrático es papel de las instituciones del Estado y de la sociedad, tales como partidos, el Congreso, el Poder Judicial y los medios de comunicación oponerse a esos intentos.

En su mensaje a medios, lamentó que en los últimos meses periodistas hayan sido asesinados en el ejercicio de su profesión.

Por otro lado, llamó a los actores políticos a manifestar sus inconformidades por medios institucionales para evitar violencia, pues confío en que las autoridades electorales mexicanas respondan al reto que los comicios de julio representan.

A medida que se acerquen las elecciones se incrementarán las tensiones. Urgimos a tomar todo con calma para evitar la violencia, y en caso de presentarse disputas usar los recursos legales para dirimirlas.

Elecciones integras, única salida a desencanto democrático

Los países de América Latina pasan por un periodo de baja en los principios democráticos, lo cual sólo puede resolverse con resolver con elecciones integras para que los gobiernos emanadas de ellas tengan legitimidad, concluyó el estudio "Integridad electoral en América Latina" elaborada en conjunto por la Fundación Kofi Annan, el INE, el Tribunal Electoral y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Si las elecciones en América Latina no se llevan a cabo con integridad, los ganadores electorales carecerán de legitimidad, además de que la confianza de la ciudadanía en los líderes se desplomará, sembrando así las semillas de la discordia o inclusive de la violencia", dijo el ex secretario general de la ONU.

El documento da cuenta de que en Venezuela y Nicaragua los últimos años han sido particularmente malos para las instituciones de esos países, por lo que puede decirse que ambas naciones ya no son democráticas.

La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien participó en la redacción del documento, explicó este fenómeno del decrecimiento democrático debe ser afrontado por los políticos de toda la región, incluido México, con elecciones representativas, que resuelvan los retos de derechos humanos y seguridad exigidos por la ciudadanía.

Y es que, en toda la región existen problemas que de no atenderse correctamente pueden generar violencia o irrupción del crimen organizado en las elecciones.

"Podemos asegurar que las elecciones sólo den lugar a cambios políticos pacíficos y no a la disrupción y a la violencia; de ayudar a darse cuenta sobre el potencial transformador de la democracia", aseguró.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordóva Vianello, comentó que nuestro país tiene el reto de las elecciones más grandes de su historia, pero está preparado para enfrentarlo y salir con éxito este 1 de julio, sin importar quién gane.

"Tenemos un problema que no necesariamente depende de la integridad electoral, sino de esa percepción alimentada por el desencanto y por los magros resultados de los gobiernos democráticamente electos”, comentó.

Córdova admitió que problemas como pobreza, desigualdad, corrupción o violencia afectan a la democracia, pero se está trabajando para que la jornada electoral la mayor parte de los ciudadanos ejerzan su voto de manera libre.

“La violencia no es sólo una cuestión de acción policiaca del Estado, sino también de una sociedad democrática refractaria a la misma”, añadió.

Repugnante sujeto acosaba a una niña

Repugnante sujeto acosaba a una niña

En la primaria Dr. Carlos Santa María, fracc. Valle de del Mezquital I

Sonia Alcazar

local

Bebé de 1 mes muere en accidente carretero

Bebé de 1 mes muere en accidente carretero

El vehículo en el que viajaba fue impactado por una camioneta

Con problemas de la vista 30% de los niños

Con problemas de la vista 30% de los niños

La causa es que utilizan más tiempo aparatos electrónicos

Puestos de feria afectaron servicio de luz en Nuevo Ideal

Puestos de feria afectaron servicio de luz en Nuevo Ideal

También en juegos mecánicos, son irregulares sus instalaciones de luz

Claudia Barraza Berumen nueva directora del CADI Canatlán

Claudia Barraza Berumen nueva directora del CADI Canatlán

Sustituye a Cynthia Martell, quien se integrará al próximo Congreso

Sociedad debe involucrarse en el manejo de su patrimonio

Sociedad debe involucrarse en el manejo de su patrimonio

El Colegio de Contadores está interesado en atraer a más miembros

destacados

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

El presidente de EU calificó a su exjefe de campaña de "buen hombre" y aseguró que "esto es una caza de brujas que acaba en deshonra"

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez