imagotipo

Desde el Congreso, Frente Ciudadano va contra gasolinazo y fuero

  • Gabriel Xantomila
  • en Política

El Frente Ciudadano por México presentó en la Cámara de Diputados una agenda legislativa con 15 prioridades que estarán impulsando en el actual periodo de sesiones tanto en San Lázaro como en el Senado de la República.

Destacan marcha atrás al gasolinazo, mejores salarios mínimos, eliminación de fuero, gobiernos de coalición, transparencia, eliminación del pase automático y presupuesto equitativo.

Sus prioridades son: gobierno de coalición, eliminar pase automático del fiscal general de la Nación, eliminar fuero de funcionarios, reformas a la Ley de Adquisiciones y Obra Pública, Mando Mixto Policial, impulsar la austeridad, eliminar seguros médicos de funcionarios.

Asimismo, impulsar un presupuesto equitativo, salarios dignos, desaparición forzada, violencia política de género, derechos humanos de los migrantes, reformas electorales para evitar el uso de programas sociales, marcha atrás al gasolinazo y protección del medio ambiente.

Al encuentro realizado en San Lázaro con la presencia de los líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, PRD, Alejandra Barrales y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; asistieron los coordinadores parlamentarios del Senado, Fernando Herrera Ávila y Luis Sánchez Jiménez, panista y perredista, respectivamente.

CORRIGEN ERROR DE REGISTRO ANTE INE

El pasado 5 de septiembre, estos partidos hicieron oficial la conformación del Frente Ciudadano con la firma del acuerdo de su integración ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El objetivo, afirman, es crear una alianza de cara a las elecciones de 2018 que presente una verdadera opción contra problemas como impunidad y corrupción.

Sin embargo, la Secretaría Técnica de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos les marcó errores en la solicitud del registro, los cuales ya fueron subsanados y se espera que a finales de mes quede aprobado el Frente Ciudadano por México.

“Todavía estamos trabajando con el PRD, pero a finales de esta semana o principio de la siguiente podríamos traer el tema a la Comisión, para que en la siguiente sesión, la del 28 de septiembre, se discuta en Consejo General”, explicó el consejero Benito Nacif.

PAN, PRD y MC registran ante INE el Frente Amplio
 

Según explicó el consejero, los problemas fueron más de forma, los cuales se resolvieron sin la necesidad de que los partidos frentistas volverán a convocar a reuniones de consejeros nacionales, pues se determinó que en cada instituto político hubiera un encargado para resolver problemas de este tipo, por lo que acudieron a esas instancias para subsanar los errores.

Hay que recordar que la Secretaría Técnica notificó la semana pasada a los partidos que forman el Frente que sus documentos estaban mal redactados, ya que en algunas partes nombran esta alianza como Frente Amplio Democrático o Frente Opositor.

Ahora, el proceso es que la Secretaría Técnica vuelva a revisar los documentos para verificar si ya subsanaron los errores, para luego dar su opinión sobre si son o no válidos; en caso de que sí, pasa a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para su análisis y propuesta de proyecto.

Una vez acreditados estos dos pasos, sube al Consejo General para su discusión y eventual aprobación, con lo cual quedaría conformado el Frente Ciudadano por México, siendo el siguiente paso la elaboración de la plataforma conjunta y el registro de la coalición electoral de cara a 2018.

El registro de coalición electoral deberá de ser en el último bimestre del año, pues ahí se incluye el método de selección de candidato a la presidencia de la República y cargos en el Congreso de la Unión y eventuales aspirantes a gubernaturas o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Encuentran una “embolsada” en Gómez

Encuentran una “embolsada” en Gómez

Se le aprecian signos de tortura y estaba atada de pies y manos

El Sol de Durango

local

Se incendia relleno sanitario en Lerdo

Se incendia relleno sanitario en Lerdo

Afectando hasta la mañana del día viernes 2 áreas

Aparatoso choque deja 5 personas lesionadas

Aparatoso choque deja 5 personas lesionadas

Vehículo da vuelta indebida en el crucero del bulevar Felipe Pescador

Donará PAN parte de sus prerrogativas a los damnificados

Donará PAN parte de sus prerrogativas a los damnificados

Anuncia Martínez Delgadillo

Paseo Universitario, hasta que se tenga el respaldo de todos

Paseo Universitario, hasta que se tenga el respaldo de todos

Afirma Enríquez Herrera

Requerirá PRI pago de cuotas de militantes

Requerirá PRI pago de cuotas de militantes

PRI diseña mecanismo para comenzar a buscar que priistas paguen cuota

destacados

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

La Ley Federal del Trabajo te ampara en situaciones como esta

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

La dependencia sugirió reportar cualquier inclinación en su estructura

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno