imagotipo

INE investiga padrones electorales viejos

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

La información de electores que presuntamente fue vendida a los aspirantes independientes para reunir apoyos, corresponde a las Listas Nominales del periodo entre 2008 y 2013, de acuerdo a los primeros datos de la investigación realizada por el INE y coinciden con el padrón que fue filtrado entre 2013 y 2016.

Según René Miranda, director del Registro Federal de Electores, hay cerca de 96 mil firmas irregulares correspondientes a credenciales tipo C que fueron producidas entre 2008 y 2013 y que corresponden al padrón que tuvo en su poder Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

“Esta credencial se produjo entre 2008 y 2013, es la antecesora a nuestro modelo vigente, es un modelo de muchas credenciales vigentes circulando pero lo que hicieron fue pues borrar huellas, borrar fotos, borrar firma y simplemente estar introduciendo, capturando datos otra vez válidos para poder ingresarlos a la aplicación", afirmó Miranda días atrás, al presentar los primeros avances de la revisión de firmas.

Estos indicios sirven tanto para la investigación del INE como para la que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por una presunta red de tráfico de datos personales.

El primer caso de la filtración de 2013, cuando en la página Buscardatos.com apareció el Padrón Electoral que el INE entregó a Movimiento Ciudadano en 2010, esto generó una multa de 15 millones de pesos porque se determinó que el partido no resguardar adecuadamente la información.

El segundo caso es de 2016, cuando en la página Amazon apareció el Padrón que MC recibió en 2015 de parte de la autoridad electoral. El proceso de investigación por esta filtración continúa, y se espera que sea a lo largo del primer semestre de este año salga el proyecto para su sanción; hay que aclarar que en el primer tardaron tres años en dar el fallo.

En lo que respecta a la filtración de 2013 se dio vista a la FEPADE y a la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar posibles responsabilidades penales.

Mientras la investigación se desarrolla, el INE ya estableció blindaje para que las Listas Nominales que se repartan a partidos políticos el próximo 1 de julio no sean vendidas. Estas medidas son por primera vez sólo contendrán nombre, sección y distrito electoral, evitando colocar su fotografía.

Además, anunció los protocolos para la impresión, entrega y devolución de las Listas, para evitar que alguien se quede con éstas.

Detienen a implicados por colocación de “narcomantas”

Detienen a implicados por colocación de “narcomantas”

Hasta el momento están vinculados por delitos contra la salud

Sonia Alcazar

local

Destituyen a maestra de Pánuco de Coronado

Destituyen a maestra de Pánuco de Coronado

Asegura JRR, que no tenía conocimiento de quejas por malos tratos

Moto vs. camellón; un muerto

Moto vs. camellón; un muerto

Motocicleta se impactó contra camellón del bulevar Miguel Alemán. G.P

La mortalidad por cáncer por encima de la media nacional en La Laguna

La mortalidad por cáncer por encima de la media nacional en La Laguna

Se registran 31 muertes por este tipo de cáncer

Se realizan en promedio 8 mil mastografias en La Laguna

Se realizan en promedio 8 mil mastografias en La Laguna

Se han detectado 19 mujeres con cáncer de mama

Encontronazo arroja un muerto

Encontronazo arroja un muerto

Dos personas más sufrieron fuertes lesiones

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado