imagotipo

Memo Anaya instala plantón en el TEPJF; exige anular elecciones en Coahuila

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

El excandidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, comenzó un plantón a las afueras del Tribunal Electoral del Poder a Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir la anulación de la elección del pasado 4 de junio.

Acompañado por una docena de sus simpatizantes, el panista afirmó que los magistrados deben de anular la elección debido a las irregularidades, principalmente aquellas relacionadas con el rebase de tope de campaña.

“Vamos a estar aquí hasta que anulen las elecciones. No pueden existir estas prácticas que pensábamos ya habían quedado en el pasado y no han quedado en el pasado. Que hoy, el PRI es capaz de hacer todo para robarse una elección y seguir promoviendo la impunidad y la corrupción”, dijo Anaya, quien está acompañado por el excandidato independiente Javier Guerrero y el de Morena, Armando Guadiana.

Los tres excandidatos coincidieron en que este el momento de manifestar su sentir ante lo que ellos llamaron el intento de fraude más grande del país, porque además temen que en estos días la presión por parte del PRI-Gobierno aumente.

“Yo no confió en el Tribunal. Ojalá me equivoque y den una sorpresa al anular la elección de Coahuila que a todas luces fue un cochinero”, afirmó Guadiana al acompañar a Anaya en el plantón frente a la sede del Tribunal electoral.

Según dijo el panista, es posible que sea este viernes cuando el Tribunal Electoral discuta en su pleno el proyecto sobre la calificación de los comicios del pasado 4 de junio, para cumplir con el requisito de calificarla antes de que concluya el periodo del actual gobernador, Rubén Moreira, programado el 30 de noviembre, para que un día después tome juramento su sucesor.

Hasta el momento no hay confirmación oficial de cuándo será la sesión para discutir el tema de Coahuila en el TEPJF; pero lo que sí se sabe es que siguen analizando el expediente de las impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional por la fiscalización y otras 14 de Acción Nacional por irregularidades en toda la elección.

Quedan seis días

El tiempo se acaba para el TEPJF, que a más tardar el 30 de noviembre tendrá que emitir la sentencia para ratificar el triunfo de Miguel Riquelme o para anular los comicios en Coahuila.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral terminó la fiscalización y resolviera todas las quejas de la elección, ahora le toca al Tribunal analizar las impugnaciones presentadas por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. El proyecto de sentencia está en manos de Mónica Soto Fragoso.

En el caso del PRI, presentó una impugnación contra el proyecto de fiscalización del INE, que concluyó que Miguel Riquelme sobrepasó por 1.7 millones de pesos el tope de gastos de campaña, equivalente a 9.2% de rebase.

Esta cifra es importante ya que de ratificarse los gastos, se estaría cayendo en la causa de nulidad constitucional, que marca que si el ganador de una elección sobreasa el tope por más d 5%, los comicios serán anulados.

Encabeza PID quejas ante Derechos Humanos

Encabeza PID quejas ante Derechos Humanos

Rinde Güereca Díaz informe 2017-2018

Jesús Francisco Sánchez

local

“Semestre cero” no es un negocio: Reyes Santaella

“Semestre cero” no es un negocio: Reyes Santaella

Casi todo se gasta en los profesores, afirma

Afectados por la súper buscan apoyo del alcalde

Afectados por la súper buscan apoyo del alcalde

Ante la negación de pago de sus tierras

Falleció el hombre que se quemó junto con camioneta

Falleció el hombre que se quemó junto con camioneta

No soportó las lesiones que sufrió en el accidente

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Serán entregados a las familias afectadas por las lluvias: LHA

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Productores señalan que solo tratan de justificarse

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.