imagotipo

Partidos frenan eliminación de financiamiento público

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Política

El PRI en la Cámara de Diputados se queda solo con su propuesta de reducir el financiamiento público a los partidos políticos y desaparecer la representación proporcional para achicar al Congreso de la Unión y destinar esos ahorros a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Ninguna otra bancada ha secundado analizar y discutir ambos temas, inclusive sus aliados del PVEM y Nueva Alianza, confirmó a El Sol de México el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

En el caso de la representación proporcional, ninguna otra bancada ha dicho que quiera desaparecer los diputados y senadurías plurinominales, inclusive ni los aliados del PRI. El PRI tiene esa propuesta pero no hay voz de respaldo.

Respecto al financiamiento público, dijo el perredista, hay un acuerdo de todas las bancadas parlamentarias, en que es necesario moderarlo, reducirlo, regularlo, transparentarlo y auditar, pero no desaparecerlo.

No se pueden hacer reformas electorales que entren en vigor en el proceso que ya comenzó, de acuerdo al 105 constitucional. No podemos cambiar las reglas a medio tiempo, se juega con las mismas todo el tiempo, si podemos realizar las modificaciones y que entren en vigor en procesos electorales posteriores, pero no en el actual, sentenció el diputado federal.

Recordó que la Constitución en su artículo 105 estipula que ninguna reforma se podrá realizar para entrar en vigor faltando tres meses para el inicio del proceso, aquí no falta tres meses, el proceso ya inicio,.

“Ninguna reforma entrará en vigor para este proceso; si se puede hacer algo en materia de financiamiento público que es un sentimiento de la ciudadanía; en este momento, en todo caso, realizar devoluciones del dinero con las actuales fórmulas como lo vienen haciendo algunos los partidos’’.

Pero aclaró que no se puede dejar a la democracia solo al dinero privado, eso sería un gravísimo error, además de incorrecto desaparecer la representación proporcional, puesto que quita grandes segmentos de representación proporcional a la sociedad.

“Estamos claros que hay que buscar la reducción del Congreso, estamos claros de buscar la reducción del financiamiento, pero con moderación’’, concluyó el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

En alerta permanente Consejo Estatal de PC en Durango por huracán  

En alerta permanente Consejo Estatal de PC en Durango por huracán  

Se esperan intensas precipitaciones para la entidad

David Enriquez Flores

local

Se reúne Consejo Estatal de Protección Civil

Se reúne Consejo Estatal de Protección Civil

En sesión extraordinaria establecen acciones de prevención

Carlos Rivera en la Kermesse para todos

Carlos Rivera en la Kermesse para todos

La meta de este año es de 30 millones de pesos

Arranca el Boteo Teletón 2018

Arranca el Boteo Teletón 2018

Bajo el lema “A ti qué te gusta hacer”

La UPD tendrá posgrado en Ciencias para el Aprendizaje

La UPD tendrá posgrado en Ciencias para el Aprendizaje

Ya están las inscripciones abiertas

Alertan por derrumbe en la Supercarretera Durango – Mazatlán

Alertan por derrumbe en la Supercarretera Durango – Mazatlán

Hasta el momento permanece abierto un carril a la circulación

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado