imagotipo

Por México al Frente registró coalición parcial y no total, para tener tiempo

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, registraron la alianza electoral Por México al Frente, como una coalición parcial, lo que les permitirá tener más tiempo, que si se hubieran ido como una coalición total.

De acuerdo al convenio de coalición, del cual El Sol de México tiene una copia, los tres partidos acordaron ir con el mismo candidato en casi todas las elecciones federales, salvo por un distrito electoral para diputado.

“PAN, PRD y MC han decidido conformar la Coalición Electoral Parcial para las elecciones de los candidatos y candidatas a presidente, y candidatos a las Senadurías en 32 entidades y en diputaciones federales en 299  distritos federales (de 300 posibles) por el principio de Mayoría Relativa para participar en el proceso electoral federal 2017-2018”.

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) la diferencia entre ambas coaliciones es que en la total, los partidos aliados mandan a los mismos candidatos en todas las elecciones, mientras tienen al mismo abanderado en al menos el 50% de la elecciones, pero menos de 100%.

Lo importante de esta diferencia, es que el reparto de los spots de radio y televisión es diferente entre los dos tipos de coalición. De acuerdo a la Ley, los tiempos de pautas se dividen en dos bolsas: una que representa 30% del total y que se divide de manera equitativa entre todos los partidos, el 70% restante se divide de acuerdo al porcentaje de votación en la última elección federal.

La diferencia está en que en caso de ser una coalición total, se toma como si fuera un solo partido político, mientras al ser parcial, se toman como tres partidos, por lo que del 30% de la primera bolsa de spots van a tener más tiempo en radio y televisión a que si fueran en todos los distritos juntos.

De hecho, según el convenio de coalición determina que de todo el tiempo que tengan al aire los tres partidos, 70% se irá a promocionar a su candidato a la presidencia, quien será el panista Ricardo Anaya, mientras que el 30% restante se irá a los candidatos a diputados y senadores.

Otra de las ventajas de la coalición parcial es que tienen mayor flexibilidad para los gastos de campaña de todo el proceso electoral, ya que la LGIPE les permite un acuerdo para que el dinero ejercido de acuerdo a las necesidades a la alianza “Por México al Frente”, y en caso de sanciones por mal ejercicio, las multas se vayan únicamente al partido responsable del candidato que haya incurrido en la infracción.

Universitarios toman instalaciones del Edificio Central de la UJED

Universitarios toman instalaciones del Edificio Central de la UJED

Piden que el nivel de participación en elecciones sea mayor

Víctor Blanco

local

Van contra cobro de estacionamiento en centros comerciales

Van contra cobro de estacionamiento en centros comerciales

Sería hasta por dos horas para el cliente que consuma en el lugar

Falta de preparación de los oficiales del Registro Civil crea problemas en actas: GO

Falta de preparación de los oficiales del Registro Civil crea problemas en actas: GO

Aparecen nombres cambiados, fechas diferentes, ortografía no prestada

Reportan 65% de ausentismo escolar en la Laguna por bajas temperaturas

Reportan 65% de ausentismo escolar en la Laguna por bajas temperaturas

Se recomienda no asistir si presentan enfermedades respiratorias

Desarticulan banda de asaltantes; la lideraba una mujer

Desarticulan banda de asaltantes; la lideraba una mujer

Fue identificada con el sobrenombre de “La Morena”

Para 2018 se tienen proyectadas 9 ferias del empleo en el estado

Para 2018 se tienen proyectadas 9 ferias del empleo en el estado

Tan solo en la Laguna se tiene estimado realizar 4 eventos

destacados

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

La Casa Blanca confirmó hoy que anunciará en las próximas horas los "premios" que el presidente de EU, Donald Trump, prometió conceder este mes a los medios de comunicación que, según él, más han destacado por sus "noticias falsas", un polémico concurso que podría violar normas de ética. Habrá algo

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales