imagotipo

PRI presenta denuncia contra PT ante Fepade y el INE

  • Notimex
  • en Política

La representación del PRI ante el INE, presentó una denuncia ante la Fepade y el INE en contra del Partido del Trabajo (PT) y de algunos de sus dirigentes y militantes por la presunta violación a leyes electorales en materia de financiamiento público.

Luego de presentar el documento ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE), el senador José María Tapia, secretario de Acción Electoral del PRI, acompañado de Claudia Pastor, representante de ese partido ante el INE, explicó que la intención es que se proceda jurídica y administrativamente contra el PT.

Insistió en que se trata de que se investiguen las transferencias realizadas con dinero público y que forman parte de las carpetas de investigación de la PGR que ya implicó la consignación del líder del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz.

El senador José María Tapia, informó que esta queja se endereza contra el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya y su esposa, así como contra el dirigente del partido en Aguascalientes, quien fue consignado y se encuentra libre bajo las reservas de ley.

Además, se señala a otros dirigentes y militantes del propio Partido del Trabajo, que estarían involucrados en el desvío de estos recursos, pero de quienes no detalló nombres, para garantizar la presunción de inocencia, explicó.

Dijo que en la queja en materia de fiscalización, se pide al INE que se proceda jurídica y administrativamente conforme a derecho y se apliquen las sanciones correspondientes por violentar la ley electoral.

Se trata de darle certeza y transparencia al proceso electoral en marcha, para que todos los partidos estén dentro de la ley.

Explicó que a reserva de lo que determinen las autoridades, hay indicios de que dinero destinado al partido, fue desviado a través de las cuentas de la esposa de Alberto Anaya, a cuentas de militantes y dirigentes del partido en distintas entidades.

Esto claramente viola la Ley Electoral y el Código penal y por ello se utilizan ambas vías posibles:
la de la queja ante el INE y la de la denuncia penal ante la FEPADE.

Al respecto, la representante del PRI ante el INE, Claudia Pastor, quien coincidió con su correligionario en el sentido de que su partido tiene plena confianza tanto en el Instituto como en la Fiscalía, confió en que las autoridades actúen con agilidad.

“Seguramente el INE tiene sus registros y secuencias; insistiremos en la necesidad de una resolución pronta de este tipo de hechos”, afirmó, al destacar que uno de los elementos es que los recursos del PT nacional, se destinaron a cuentas privadas de funcionarios del partido.

Curiosamente, dijo, una de las entidades donde se utilizaron estos recursos fue Aguascalientes, donde el PT tuvo una votación atípica en 2015, precisamente cuando logró conseguir el registro.

Normalmente, la votación promedio de ese partido en aquella entidad es de 3 mil 104 votos y en 2015, alcanzó 14 mil 050, momento con el que coincide la transferencia de recursos al presidente del PT en Aguascalientes.

Son algunos de los hechos que aparecen tanto en medios de comunicación como en las carpetas de investigación de la PGR, que conducen a tener indicios sobre los cuales tendrán que investigar tanto el INE como la FEPADE.

/eds

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Con inversión de mil 591 mdp, beneficia a casi 800 mil duranguenses

Víctor Blanco

local

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Hay pláticas con Aispuro: Ruiz Esparza

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

Un mes duraron en exhibición las nuevas patrullas

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

Insiste que camarilla que lo manipula está haciendo todo para derrota

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

fue encontrado dentro de una casa pero ya esta irreconocible

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Robos y asaltos son hechos distintos con actores distintos y líneas di

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos