La ministra Yasmín Esquivel felicitó a su colega Norma Lucía Piña Hernández, luego de que se convirtiera en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de su cuenta en Twitter, Esquivel calificó como un día histórico este lunes 2 de enero por la elección de Piña Hernández para representar a la SCJN y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hasta 2026.
"Estoy segura que hará una gran labor. Le deseo todo el éxito por un México de Justicia para todas y todos. Felicidades Ministra Presidenta", escribió la ministra.
Esquivel también participó en la contienda por la presidencia de la Suprema Corte, pero quedó descartada durante la segunda ronda de votaciones.
En las últimas semanas Yazmín Esquivel fue señalada por haber plagiado su tesis de titulación como abogada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que posiblemente habría afectado su oportunidad para encabezar el máximo tribunal del país.
Norma Piña celebra la igualdad de género en la SCJN al asumir su presidencia
Por su parte, la ministra Norma Piña celebró que hubiera igualdad de género en la Suprema Corte en la elección para renovar su presidencia.
"Reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este Tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal", sostuvo la ahora presidenta de la SCJN tras rendir protesta.
Piña Hernández llegó al Pleno del Máximo Tribunal en 2015 a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto y desde entonces formó parte de la Primera Sala, en la cual se desempeñó como presidenta hasta el día de hoy.
Nacida en la Ciudad de México, Norma Lucía Piña Hernández es conocida por ser una ministra “de carrera”, ya que prácticamente toda su vida laboral ha sido al interior del Poder Judicial federal, desempeñando cargos en todos los niveles de éste.
Con información de Alfredo Fuentes
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music