/ miércoles 5 de abril de 2017

Redistritación electoral en la Ciudad de México, un golpe a la ciudadanía

*Investigadores y Comisión de la Reforma Política advierten dela reducción de la representación

*Fracturará “geografías de control electoral” de partidos,reconocen ante El Sol de México

*La propuesta aplicará a partir del 4 de junio y entraría envigor el 17 de septiembre de 2018

*Rompe con el principio de igualdad del voto, sostienenexpertos

Primera de dos partes

La propuesta de redistritación para la Ciudad de México delInstituto Nacional Electoral (INE), que aplicará a partir delproceso electoral 2017-2018, y entrará en vigor desde el 17 deseptiembre del 2018, es un golpe de la “partidocracia” a larepresentación ciudadana, rompe con el principio universal deigualdad del voto y fracturará las geografías de controlelectoral de algunos partidos políticos.

En medio de un clima creciente de inconformidad por el dictamenpresentado por la autoridad electoral, investigadores, politólogosy Comisión para la Reforma Política del Distrito Federal,destacan ante El Sol de México la falta de consenso en torno alproyecto de redistritación, que reduce de 40 a 33 los distritoselectorales de la Ciudad de México, para atender la propuesta delConstituyente de conformar el primer Congreso local de la Capital,con 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representaciónproporcional.

Contra lo que afirman el presidente y los consejeros del INE, deque se trata de un documento meramente técnico, elaborado sinintereses políticos y con el consenso  de representantespartidistas, el presidente de la Comisión para la ReformaPolítica en la ALDF, José Encarnación Alfaro, y el profesorinvestigador de procesos políticos y campañas electorales de laUniversidad Autónoma de México (UAM), Héctor Tejera, se suman ala andana de cuestionamientos al documento.

Alfaro Cázares pone en claro que el INE presentó primero loque es la redistritación a nivel federal, como es su obligación ydespués su propuesta de distritación respecto a lo que dispone laConstitución de la Ciudad de México, de que sean 33 distritos enlugar de 40, estableciendo bajo los criterios para tomar en cuentasituaciones de carácter poblacional, como representación yorígenes de los barrios pueblos con su identidad cultural.

Para el asambleísta, “tiene que respetarse el principio deigualdad del voto y, por supuesto, respetar elementos de identidadgeográfica, cultural, etcétera. Creo que en este primer ejercicioque presentó el INE se guardan esos dos criterios, que porsupuesto rompen geografías de control electoral de algunospartidos políticos”.

El doctor especializado en procesos políticos y electorales dela UAM, Héctor Tejera, señaló que aun cuando todavía no sepublica la nueva Constitución de la Ciudad de México, con laspropuestas de redistritación para la capital y la próximaconformación de la ALDF, los partidos quitan a los ciudadanos,cada vez más, la posibilidad  de elegir a la gente que los va arepresentar. “Esto es prácticamente un acuerdo intrapartidarioque demuestra que son los partidos políticos los que tienen elpoder”.

Las disposiciones para elección de poderes Legislativo yEjecutivo, así como de las alcaldías, aplicarán a partir de esteproceso electoral 2017-2018, y entrarán en vigor respectivamenteel 17 de septiembre del 2018, el 5 de diciembre del 2018 y el 1 dejunio del 2019.

Reducirán de 40 a 33 los distritos electorales

BAJAN DISTRITOS, PERO NO GASTOS EN LAALDF

La redistritación obedece a la decisión que tomaron losconstituyentes de que en el Congreso de la Ciudad de México haya33 diputados de mayoría relativa -en lugar de 40 que hay en laALDF- y 33 de representación proporcional o plurinominales. Poresa razón pasará de tener 40 a 33 distritos electoraleslocales.

En 1978, durante una reforma legal para cambiar larepresentatividad en la Cámara de Diputados, se amplió laconfiguración de la Ciudad, y en 1979, de 196 distritoselectorales federales existentes se determinó elevar el número300.

La Ciudad de México inició con 40 distritos electorales, conel paso de los años y con las redistribuciones realizadas haperdido 16. En 1995 fueron eliminados diez; en 2005, tres, y ahoraen 2017, otras tres, es decir, en 29 años hay una baja de 40 porciento.

Al instrumentar esta última distritación se tomó en cuenta elmás reciente censo poblacional del Instituto Nacional deGeografía y Estadística (INEGI), correspondiente a 2010. Empero,de acuerdo a las autoridades, esta última cartografía sepostergó dos ocasiones (en los comicios de 2012 y 2015) pordiversos factores técnicos y ante la posibilidad de la reformaelectoral.

El 22 de agosto del año pasado, el INE comenzó los trabajospara actualizar los límites territoriales y de población de cadauno de los 40 distritos electorales en la Ciudad de México, conmiras a las elecciones del 2018 y como parte del mandato legal quebusca que “en cada distrito electoral –dijeron-- haya más omenos la misma cantidad de personas para que la representaciónpolítica de los diputados electos en cada uno de esos distritossea equilibrada”.

Cuatro meses después, la Comisión Ciudadana de la AsambleaConstituyente aprobó que el nuevo Congreso local se integrará con66 diputados, 33 por elección popular y 33 de representaciónproporcional, con lo que cambia la composición actual la ALDF, queestá integrada por 40 legisladores electos y 26plurinominales.

De avalarlo el pleno, deberá redistritarse el territorio de laCiudad –actualmente con 40 distritos locales y 24 federales–,antes de las elecciones del 2018. Es decir, perdería la ciudad 10distritos federales y tres locales. En el dictamen se establecióque las candidaturas sin partido tendrán derecho a la asignaciónde curules por representación proporcional y garantizan la paridadde género.

Ningún partido podrá tener más de cuarenta diputaciones conla suma de ambos principios. En un hecho sin precedente, no habrámayoría calificada por parte de los institutos políticos y conello las decisiones que se tomen desde el Legislativo tendránpluralidad política. ¿Y EL PRINCIPIO UNIVERSAL DEIGUALDAD DEL VOTO?

El presidente de la Comisión para la Reforma Política delDistrito Federal, José Encarnación Alfaro, apunta: “Primero, elINE presentó lo que es la redistritación a nivel federal como essu obligación (constitucional),y luego entregó su propuesta dedistritación respecto a lo que dispone la Constitución de laCiudad de México de que sean 33 distritos en lugar de 40.

“Se establecieron –agregó-- los criterios para tomar encuenta tanto situaciones de carácter poblacional comorepresentación, con base a lo que son los pueblos originarios, losbarrios, las cuestiones culturales y de identidad.  Aquí hay unasituación que seguramente el INE ha tenido que valorar muy bien,que es un principio universal que se llama de la igual del voto,que significa que todos los votos deben valer igual”,destacó.

“Los distritos deben ser equiparables, equitativos respecto ala cantidad de electores”, añadió el legislador priista, quiénagregó que de no ser así, “eso rompería o rompe con elprincipio de igualdad del voto”. Dijo que un primer elemento queha tenido que considerar el INE es la distribución más que lodemográfico, para que tenga en lo posible un mismo peso electoral.Lo otro es respetar las cuestiones de representación, porqueestamos claros en las áreas rurales por ejemplo, hay menospoblación, hay menos electorales y entonces tiene que haberrepresentación.

Sobre las inconformidades del PRD y Morena. Encarnación Alfaroreconoció que “por supuesto que los partidos políticos siemprevan a ponderar su interés político electoral, por encima de loque de manera imparcial deba resolver la autoridad electoral. Sitú me mezclas en un distrito áreas que son de mi controlpolítico electoral con otras que son de control político de otropartido, porque tienes igual el número de electorales, me estasdescomponiendo mi geografía electoral y me voy a inconformar”,asentó.

El profesor e investigador, Héctor Tejera Gaona, advierte queel proyecto del INE daña la representación ciudadana. “No solonos quitaron diez distritos locales, sino también acordaron queahora la mitad de los diputados sean de representaciónproporcional, para pegarle a Morena, pero impacta a todos losciudadanos, pues lo que debiéramos de tener como ciudadanos escada vez menos diputados  de representación proporcional”.

“Los diputados por representación proporcional –explica--,representan a los partidos, no a los ciudadanos. Esa es una, laotra, es que va haber reelección, y todo eso lo acordaron dentrodel espacio de la Constitución que está dedicado a la nuevaparticipación ciudadana, pero solo retomaron lo que ya venía enlos elementos más generales del apartado. Quitaron todo lo quetenía que ver con Presupuesto Participativo y lo pegaron casi concalza en la Constitución”.

“Todos los partidos son responsables de lo que está pasandoahora. Y los únicos que protestaron fueron los de Morena. Todoslos demás se sirvieron con la cuchara grande, y eso porque en 2018Morena va a ganar las elecciones de acuerdo a las tendencias y lasinvestigaciones, y porque para mucha gente es lo mejor que hayahorita, aunque no sea así”, expresó el investigador de la UAM.CRECE INCONFORMIDAD, PERO…

No obstante el hecho de continuar con el mismo número decurules en la ALDF (66), el documento fue cuestionado desde unprincipio, ya que una de las demandas fundamentales es terminar conel dispendio de recursos el Poder Legislativo. Los primeros enprotestar fueron los legisladores del Movimiento RegeneraciónNacional (Morena); el grupo parlamentario sostiene que ante lasituación económica que vive el país es una ofensa para loscapitalinos el no atender el reclamo social de tener un Congresoreducido, pero eficiente.

Si bien las bases de la nueva Constitución de la Ciudad deMéxico, publicada el pasado 5 de febrero, se encuentran vigentes,el mandato del artículo 105, fracción II de la Constitucióngeneral del país, establece que las leyes electorales federales ylocales deberán promulgarse por lo menos 90 días antes del iniciodel proceso electoral, el cual arrancará en la primer semana deseptiembre próximo.

Sin embargo, conforme pasan los días, las expresiones demalestar siguen en aumento. PRD y Morena mantienen el amago depresentar contrapropuestas al modelo de redistritación, paraaumentar sus expectativas de triunfos en cada uno de los distritoselectorales. De acuerdo a la ley, solo si todos los partidosconsensuan un modelo alternativo de redistritación que respete loscriterios técnicos, éste podría sustituir al del INE y podráser votado en el Consejo General.

Investigadores y dirigentes partidistas de PRI y PAN en lacapital reconocen que es muy acotada la posibilidad de proponer unmodelo alternativo de redistritación. Aunque señalan que lospartidos tienen el derecho “de conocer cómo va el proceso deredistritación, para que no nos tome por sorpresa”, y si elmodelo de redistritación no cumpliera con los criterios técnicos,expresarlo públicamente y hacer alguna recomendación.

Para Raúl Flores, dirigente del PRD en la Ciudad de México,otro criterio que debe respetar el INE en la redistritación no essolo fraccionar lo menos posible las delegaciones, “sino nofraccionar colonias, ni pueblos originarios…y más vale que seventile esto y que los partidos políticos estemos enterados decuál va a ser el método de redistritación”.

José Encarnación sostiene que ese tipo de inconformidades, quese resuelven primero por la vía administrativa en el INE, y luego,si es necesario, pueden irse al Tribunal Electoral, tienen querespetar los principios que deben regir el ejercicio del voto, queno solo es exigir el voto directo, personal, secreto,intransferible, sino también igual.

Expresó: “Yo estaría de acuerdo en que la disposición delINE respete estos principios, primero el de igualdad del voto. Yocreo que los votos de la ciudad de México en los 33 distritosdeben valer igual, y ese es el primer criterio que debemos desostener, porque se trata de la elección de órganos derepresentación”.

El priísta dijo que tiene que respetarse el principio deigualdad del voto por lo que deben ser equitativos. Ah, y en loposible, sin que afecte mucho este principio, por supuesto,respetar los elementos de identidad geográfica, cultural, etcétera. “Creo que en este primer ejercicio que presentó elINE se guardan esos dos criterios que por supuesto rompengeografías de control electoral de algunos partidos políticos.(Continuará)

*Investigadores y Comisión de la Reforma Política advierten dela reducción de la representación

*Fracturará “geografías de control electoral” de partidos,reconocen ante El Sol de México

*La propuesta aplicará a partir del 4 de junio y entraría envigor el 17 de septiembre de 2018

*Rompe con el principio de igualdad del voto, sostienenexpertos

Primera de dos partes

La propuesta de redistritación para la Ciudad de México delInstituto Nacional Electoral (INE), que aplicará a partir delproceso electoral 2017-2018, y entrará en vigor desde el 17 deseptiembre del 2018, es un golpe de la “partidocracia” a larepresentación ciudadana, rompe con el principio universal deigualdad del voto y fracturará las geografías de controlelectoral de algunos partidos políticos.

En medio de un clima creciente de inconformidad por el dictamenpresentado por la autoridad electoral, investigadores, politólogosy Comisión para la Reforma Política del Distrito Federal,destacan ante El Sol de México la falta de consenso en torno alproyecto de redistritación, que reduce de 40 a 33 los distritoselectorales de la Ciudad de México, para atender la propuesta delConstituyente de conformar el primer Congreso local de la Capital,con 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representaciónproporcional.

Contra lo que afirman el presidente y los consejeros del INE, deque se trata de un documento meramente técnico, elaborado sinintereses políticos y con el consenso  de representantespartidistas, el presidente de la Comisión para la ReformaPolítica en la ALDF, José Encarnación Alfaro, y el profesorinvestigador de procesos políticos y campañas electorales de laUniversidad Autónoma de México (UAM), Héctor Tejera, se suman ala andana de cuestionamientos al documento.

Alfaro Cázares pone en claro que el INE presentó primero loque es la redistritación a nivel federal, como es su obligación ydespués su propuesta de distritación respecto a lo que dispone laConstitución de la Ciudad de México, de que sean 33 distritos enlugar de 40, estableciendo bajo los criterios para tomar en cuentasituaciones de carácter poblacional, como representación yorígenes de los barrios pueblos con su identidad cultural.

Para el asambleísta, “tiene que respetarse el principio deigualdad del voto y, por supuesto, respetar elementos de identidadgeográfica, cultural, etcétera. Creo que en este primer ejercicioque presentó el INE se guardan esos dos criterios, que porsupuesto rompen geografías de control electoral de algunospartidos políticos”.

El doctor especializado en procesos políticos y electorales dela UAM, Héctor Tejera, señaló que aun cuando todavía no sepublica la nueva Constitución de la Ciudad de México, con laspropuestas de redistritación para la capital y la próximaconformación de la ALDF, los partidos quitan a los ciudadanos,cada vez más, la posibilidad  de elegir a la gente que los va arepresentar. “Esto es prácticamente un acuerdo intrapartidarioque demuestra que son los partidos políticos los que tienen elpoder”.

Las disposiciones para elección de poderes Legislativo yEjecutivo, así como de las alcaldías, aplicarán a partir de esteproceso electoral 2017-2018, y entrarán en vigor respectivamenteel 17 de septiembre del 2018, el 5 de diciembre del 2018 y el 1 dejunio del 2019.

Reducirán de 40 a 33 los distritos electorales

BAJAN DISTRITOS, PERO NO GASTOS EN LAALDF

La redistritación obedece a la decisión que tomaron losconstituyentes de que en el Congreso de la Ciudad de México haya33 diputados de mayoría relativa -en lugar de 40 que hay en laALDF- y 33 de representación proporcional o plurinominales. Poresa razón pasará de tener 40 a 33 distritos electoraleslocales.

En 1978, durante una reforma legal para cambiar larepresentatividad en la Cámara de Diputados, se amplió laconfiguración de la Ciudad, y en 1979, de 196 distritoselectorales federales existentes se determinó elevar el número300.

La Ciudad de México inició con 40 distritos electorales, conel paso de los años y con las redistribuciones realizadas haperdido 16. En 1995 fueron eliminados diez; en 2005, tres, y ahoraen 2017, otras tres, es decir, en 29 años hay una baja de 40 porciento.

Al instrumentar esta última distritación se tomó en cuenta elmás reciente censo poblacional del Instituto Nacional deGeografía y Estadística (INEGI), correspondiente a 2010. Empero,de acuerdo a las autoridades, esta última cartografía sepostergó dos ocasiones (en los comicios de 2012 y 2015) pordiversos factores técnicos y ante la posibilidad de la reformaelectoral.

El 22 de agosto del año pasado, el INE comenzó los trabajospara actualizar los límites territoriales y de población de cadauno de los 40 distritos electorales en la Ciudad de México, conmiras a las elecciones del 2018 y como parte del mandato legal quebusca que “en cada distrito electoral –dijeron-- haya más omenos la misma cantidad de personas para que la representaciónpolítica de los diputados electos en cada uno de esos distritossea equilibrada”.

Cuatro meses después, la Comisión Ciudadana de la AsambleaConstituyente aprobó que el nuevo Congreso local se integrará con66 diputados, 33 por elección popular y 33 de representaciónproporcional, con lo que cambia la composición actual la ALDF, queestá integrada por 40 legisladores electos y 26plurinominales.

De avalarlo el pleno, deberá redistritarse el territorio de laCiudad –actualmente con 40 distritos locales y 24 federales–,antes de las elecciones del 2018. Es decir, perdería la ciudad 10distritos federales y tres locales. En el dictamen se establecióque las candidaturas sin partido tendrán derecho a la asignaciónde curules por representación proporcional y garantizan la paridadde género.

Ningún partido podrá tener más de cuarenta diputaciones conla suma de ambos principios. En un hecho sin precedente, no habrámayoría calificada por parte de los institutos políticos y conello las decisiones que se tomen desde el Legislativo tendránpluralidad política. ¿Y EL PRINCIPIO UNIVERSAL DEIGUALDAD DEL VOTO?

El presidente de la Comisión para la Reforma Política delDistrito Federal, José Encarnación Alfaro, apunta: “Primero, elINE presentó lo que es la redistritación a nivel federal como essu obligación (constitucional),y luego entregó su propuesta dedistritación respecto a lo que dispone la Constitución de laCiudad de México de que sean 33 distritos en lugar de 40.

“Se establecieron –agregó-- los criterios para tomar encuenta tanto situaciones de carácter poblacional comorepresentación, con base a lo que son los pueblos originarios, losbarrios, las cuestiones culturales y de identidad.  Aquí hay unasituación que seguramente el INE ha tenido que valorar muy bien,que es un principio universal que se llama de la igual del voto,que significa que todos los votos deben valer igual”,destacó.

“Los distritos deben ser equiparables, equitativos respecto ala cantidad de electores”, añadió el legislador priista, quiénagregó que de no ser así, “eso rompería o rompe con elprincipio de igualdad del voto”. Dijo que un primer elemento queha tenido que considerar el INE es la distribución más que lodemográfico, para que tenga en lo posible un mismo peso electoral.Lo otro es respetar las cuestiones de representación, porqueestamos claros en las áreas rurales por ejemplo, hay menospoblación, hay menos electorales y entonces tiene que haberrepresentación.

Sobre las inconformidades del PRD y Morena. Encarnación Alfaroreconoció que “por supuesto que los partidos políticos siemprevan a ponderar su interés político electoral, por encima de loque de manera imparcial deba resolver la autoridad electoral. Sitú me mezclas en un distrito áreas que son de mi controlpolítico electoral con otras que son de control político de otropartido, porque tienes igual el número de electorales, me estasdescomponiendo mi geografía electoral y me voy a inconformar”,asentó.

El profesor e investigador, Héctor Tejera Gaona, advierte queel proyecto del INE daña la representación ciudadana. “No solonos quitaron diez distritos locales, sino también acordaron queahora la mitad de los diputados sean de representaciónproporcional, para pegarle a Morena, pero impacta a todos losciudadanos, pues lo que debiéramos de tener como ciudadanos escada vez menos diputados  de representación proporcional”.

“Los diputados por representación proporcional –explica--,representan a los partidos, no a los ciudadanos. Esa es una, laotra, es que va haber reelección, y todo eso lo acordaron dentrodel espacio de la Constitución que está dedicado a la nuevaparticipación ciudadana, pero solo retomaron lo que ya venía enlos elementos más generales del apartado. Quitaron todo lo quetenía que ver con Presupuesto Participativo y lo pegaron casi concalza en la Constitución”.

“Todos los partidos son responsables de lo que está pasandoahora. Y los únicos que protestaron fueron los de Morena. Todoslos demás se sirvieron con la cuchara grande, y eso porque en 2018Morena va a ganar las elecciones de acuerdo a las tendencias y lasinvestigaciones, y porque para mucha gente es lo mejor que hayahorita, aunque no sea así”, expresó el investigador de la UAM.CRECE INCONFORMIDAD, PERO…

No obstante el hecho de continuar con el mismo número decurules en la ALDF (66), el documento fue cuestionado desde unprincipio, ya que una de las demandas fundamentales es terminar conel dispendio de recursos el Poder Legislativo. Los primeros enprotestar fueron los legisladores del Movimiento RegeneraciónNacional (Morena); el grupo parlamentario sostiene que ante lasituación económica que vive el país es una ofensa para loscapitalinos el no atender el reclamo social de tener un Congresoreducido, pero eficiente.

Si bien las bases de la nueva Constitución de la Ciudad deMéxico, publicada el pasado 5 de febrero, se encuentran vigentes,el mandato del artículo 105, fracción II de la Constitucióngeneral del país, establece que las leyes electorales federales ylocales deberán promulgarse por lo menos 90 días antes del iniciodel proceso electoral, el cual arrancará en la primer semana deseptiembre próximo.

Sin embargo, conforme pasan los días, las expresiones demalestar siguen en aumento. PRD y Morena mantienen el amago depresentar contrapropuestas al modelo de redistritación, paraaumentar sus expectativas de triunfos en cada uno de los distritoselectorales. De acuerdo a la ley, solo si todos los partidosconsensuan un modelo alternativo de redistritación que respete loscriterios técnicos, éste podría sustituir al del INE y podráser votado en el Consejo General.

Investigadores y dirigentes partidistas de PRI y PAN en lacapital reconocen que es muy acotada la posibilidad de proponer unmodelo alternativo de redistritación. Aunque señalan que lospartidos tienen el derecho “de conocer cómo va el proceso deredistritación, para que no nos tome por sorpresa”, y si elmodelo de redistritación no cumpliera con los criterios técnicos,expresarlo públicamente y hacer alguna recomendación.

Para Raúl Flores, dirigente del PRD en la Ciudad de México,otro criterio que debe respetar el INE en la redistritación no essolo fraccionar lo menos posible las delegaciones, “sino nofraccionar colonias, ni pueblos originarios…y más vale que seventile esto y que los partidos políticos estemos enterados decuál va a ser el método de redistritación”.

José Encarnación sostiene que ese tipo de inconformidades, quese resuelven primero por la vía administrativa en el INE, y luego,si es necesario, pueden irse al Tribunal Electoral, tienen querespetar los principios que deben regir el ejercicio del voto, queno solo es exigir el voto directo, personal, secreto,intransferible, sino también igual.

Expresó: “Yo estaría de acuerdo en que la disposición delINE respete estos principios, primero el de igualdad del voto. Yocreo que los votos de la ciudad de México en los 33 distritosdeben valer igual, y ese es el primer criterio que debemos desostener, porque se trata de la elección de órganos derepresentación”.

El priísta dijo que tiene que respetarse el principio deigualdad del voto por lo que deben ser equitativos. Ah, y en loposible, sin que afecte mucho este principio, por supuesto,respetar los elementos de identidad geográfica, cultural, etcétera. “Creo que en este primer ejercicio que presentó elINE se guardan esos dos criterios que por supuesto rompengeografías de control electoral de algunos partidos políticos.(Continuará)

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