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México marca tendencia con impuesto a refrescos

Por Margarita Rodríguez

 En el foro “Impuestos a las bebidas azucaradas: tendencia mundial”, convocado por la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), especialistas de México y Estados Unidos señalaron que el gravamen se está convirtiendo en una directriz internacional, pues la medida no solo ayuda a mitigar la obesidad y la diabetes, sino que es una fuente de ingresos para proyectos sociales.

Lynn Silver, del Instituto de Salud Pública de California, alertó que la humanidad en la actualidad se encuentra en medio de una epidemia de obesidad, lo que ha cuadriplicado los casos de diabetes.

La industria refresquera en Estados Unidos gastó al menos 67 millones de dólares en acciones para echar abajo al impuesto y alrededor de 120 millones para cabildear en Washington contra las políticas de salud pública. Tienen miedo a perder grandes fortunas, indicó la doctora Silver.

Hannah Lawman, del Departamento de Salud de la Ciudad de Filadelfia, explicó que esa localidad es una de las más pobres del territorio estadounidense y ocupa el segundo lugar en obesidad y diabetes, por lo que el impuesto se implementó tanto en bebidas azucaradas, como en las que cuentan con endulzantes sin calorías. El gravamen es de 1.5 centavos de dólar por onza.

“Los ingresos están destinados a beneficiar a niños y familias de bajos recursos, con el subsidio en educación preescolar, mejoras en parques, centros recreativos, bibliotecas y escuelas”, dijo.

Por su parte, Alejando Calvillo, director de El Poder del Cosumidor (EPC), dijo que el impuesto a bebidas azucaradas ya existía en otros países, antes que en México, sin embrago, se ha extendido con éxito en los últimos años en Portugal, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Chile, ciudades de España e India y algunas de Estados Unidos como Filadelfia, Berkeley, Oakland, Boulder, Albany, Chicago y Seattle.

“Es un problema demasiado grande y demasiado costoso para dejar de hacerle

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