/ domingo 20 de septiembre de 2020

Padres de Ayotzinapa denuncian corrupción en Poder Judicial

Gobierno mexicano muestra voluntad para llegar a la verdad, pero todavía encontramos células de corrupción en el poder judicial: padres de normalistas

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa denunciaron que en el Poder Judicial aún sigue existiendo la corrupción en el caso de la desaparición de sus hijos en septiembre del 2014.

A una semana de que se cumplan, el 26 de septiembre, seis años de la desaparición de los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, los padres han dado inicio este domingo a la jornada por la exigencia de verdad y justicia.

El portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que las familias reconocen que el Gobierno mexicano "muestra voluntad para llegar a la verdad", pero que "todavía encontramos células de corrupción en el poder judicial".

Este domingo, los padres y estudiantes de la normal de Ayotzinapa ocuparon la caseta de cobro de la autopistas de paga México-Acapulco para demandar al Poder Judicial que revise el trabajo de los jueces para "que estos no puedan seguir siendo sobornados"

"Sabemos de antemano, y se hizo público, del soborno que recibió la juez que liberó al Mochomo (alias de José Ángel Casarrubias Salgado, uno de los acusados en el caso Ayotzinapa), después de que fue detenido. Entonces eso nos da la certeza de que todavía estamos contaminados y es momento de hacer una limpieza" puntualizó de la Cruz.

El movimiento de los 43 anunció una serie de manifestaciones a partir de este lunes en Iguala, lugar donde desaparecieron sus hijos la noche del 26 de septiembre del 2014, para reclamar que se hagan públicos algunos videos señalados en la indagatoria.

Foto: Cuartoscuro

"En estos videos se observa que varios jóvenes fueron llevados por policías a Huitzuco, estado de Guerrero, y hasta el día de hoy seguimos exigiendo que sean entregados por la información que tienen", dijo el vocero.

El próximo martes 22 de septiembre protestarán frente al congreso de Guerrero para exigir a los diputados que cumplan su promesa de crear un comisión que apoye la nueva investigación. "Hasta hoy quedó en el discurso y en la promesa, como siempre".

Los padres viajarán a Ciudad de México el 23 de septiembre para protestar ante la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en demanda de respeto y justicia para las víctimas.

Al día siguiente, en la Fiscalía General de la República, se manifestarán para pedirle al titular que siga brindando el apoyo que sea necesario al encargado del caso, Omar Gómez Trejo.

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

Con alrededor de 600 personas, marcharán el día del sexto aniversario de la desaparición desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para informar públicamente del caso.

Por último, el día 27 se llevará a cabo una ofrenda a los caídos en Iguala, donde también se exigirá justicia para los estudiantes que fueron asesinados.

Municipios

Alcaldesa de Cuencamé se une al llamado del gobernador para evitar reducción de presupuesto

“El gobernador fue claro en mencionar que es tiempo de darle a Durango el lugar y los recursos que merece, y construir juntos nuevas condiciones de desarrollo”

Local

Empresarios buscan que ventas por internet crezcan

Integrantes de la IP temen que el incremento al gravamen de las ventas por en línea pueda afectar a la ya de por sí dañada economía

Local

Durango rompe récord de contagios; se confirman 300 nuevos casos de Covid-19

El número de contagios sigue a la alza y con ello aumenta la posibilidad de cambiar el estatus epidemiológico a semáforo rojo

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación

Política

Gobernadores advierten riesgo del Pacto federal

Gobernadores y sociedad civil de 10 estados exigen un cambio de rumbo al presidente López Obrador

Celebridades

Eve Ensler alista un baile de esperanza con su campaña One billion rising

La dramaturga Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina, condena la violencia que viven las mujeres en México