El diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuellar, propuso que los millonarios mexicanos aporten de dos a 3.5 por ciento de sus fortunas para atender la epidemia de Covid-19 y la crisis económica. De acuerdo con el expresidente de Morena, tal medida involucraría sólo a 0.13 por ciento de la población mexicana, es decir, alrededor de 173 mil personas que concentran fortunas millonarias.
"Necesitamos fortalecer la capacidad de gasto en tiempos de crisis mediante este tipo de aportaciones extraordinarias. En otros países ya se han implementado medidas similares; por ejemplo, Irlanda hizo uso de este instrumento tras la crisis financiera del 2008, y Ecuador aplicó temporalmente un impuesto a patrimonios superiores a un millón de dólares para cubrir los gastos de reconstrucción después del terremoto de 2015”, afirmó el diputado.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Aplicado en México, un impuesto único semejante ayudaría a aliviar la presión sobre los gastos relacionados a la pandemia de manera significativa, aseguró.
No es la primera vez que Ramírez Cuéllar hace una propuesta relacionada con la riqueza de los mexicanos. En mayo de 2020 buscó darle facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para revisar el patrimonio de los mexicanos y tener acceso a su información financiera con el fin de medir la concentración de riqueza del país.
Ramírez Cuéllar publicó en su cuenta de Twitter que el encuentro entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y Andrés Manuel López Obrador era una buena oportunidad para revisar opciones ante la crisis provocada por el Covid-19.
“En Argentina el ‘aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas’ aplicado desde diciembre pasado permitirá la imposición de un impuesto único sobre la riqueza a los patrimonios mayores a 2.5 millones de dólares para mitigar el impacto económico de la pandemia”, dijo, al tiempo de explicar que ese dinero debe ser etiquetado. A principios de febrero de este año, la Administración Federal de Ingresos de Argentina, habilitó el micrositio de impuesto a la riqueza y el servicio para determinar el aporte extraordinario y generar la declaración jurada. De esta manera, se puso en marcha el mecanismo para que nueve mil 300 personas paguen el "aporte extraordinario".