/ miércoles 6 de noviembre de 2019

Sí hay calidad en universidades de Bienestar, defiende Raquel Sosa

La encargada del proyecto afirma que no se valora el esfuerzo del gobierno por dar oportunidades a jóvenes

Raquel Sosa, directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, rechazó que los planteles de educación superior a su cargo carezcan de recursos y de calidad educativa.

En entrevista con El Sol de México, la funcionaria dijo que los recursos se los entregaron el pasado 8 de octubre y que por decisión conjunto con padres y profesores, comenzaron actividades en marzo en sedes alternas para que los estudiantes aprovecharan el año.

“No se toma en cuenta el gran esfuerzo que estudiantes y profesores están haciendo y que no han hecho universidades públicas ni privadas para rescatar a quienes quieren estudiar”, dijo la funcionaria al ser cuestionada por las condiciones en las que operan estas universidades.

Al ser cuestionada por la calidad educativa de las sedes, Raquel Sosa no aceptó la falta de calidad en las universidades.

“Los planes de estudio están en proceso de registro ante la SEP, no hay ningún inconveniente, el grupo de profesores que los atiende es un grupo altamente capacitado”, añadió.

Mencionó que existe una atención extraordinaria a sus estudiantes, a sus problemas y en sedes que son difíciles y lejanas.

Finalmente, expresó que después de recorrer las 96 sedes del país, se encontró mucho entusiasmo de jóvenes y padres de familia para que el programa continúe.

Ayer, el Sol de México publicó un trabajo en el que se da cuenta que las universidades creadas por el actual gobierno federal operan en instalaciones improvisadas y sin la ingeniería administrativas que les permita medir la calidad de sus enseñanzas, a través de figuras como rector, director u oficinas de servicios escolares o de control escolar.

Además de que se dio vista de instalaciones propias, equipamiento y, en algunos casos, con un mínimo de alumnos, operan las universidades para el Bienestar Benito Juárez García, una de las promesas más ambiciosas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien buscaba dar acceso a la educación superior a la mayor cantidad de jóvenes a lo largo de todo el país.

La meta era que 100 universidades dieran acercaran la educación superior a poco más de 32 mil alumnos, sin embargo, en algunos estados no lograron abrirse los planteles debido a que no se inscribieron el mínimo de estudiantes que requerían para ser viables pese a que estas instituciones no realizan exámenes de admisión ni cobran cuotas de inscripción.

Local

En Durango este año se duplicó la aplicación de vacuna contra la Influenza

De acuerdo con información del ISSSTE, en la institución se han aplicado 14 mil 720, de las 35 mil 661 dosis que se tienen programadas para la temporada

Local

AMD sustituye el 100% de la tubería en dos fraccionamientos

Con esto se logra recuperar más de 1 millón de litros de agua potable que se desperdiciaba diariamente, señaló el director de la dependencia, Rodolfo Corrujedo Carrillo

Local

Continúa escuela de Cruz Roja de Durango con clases virtuales y prácticas

Debido a la contingencia, como cualquier institución, fue necesario enviar a los alumnos a casa, sin embargo las prácticas siguen activas en áreas de Socorros entre los más de 100 alumnos con los que cuenta la institución

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes