imagotipo

Casa Blanca niega que Trump politizara el atentado en Nueva York

  • EFE
  • en Mundo

La Casa Blanca negó hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya politizado el atentado de este martes en Nueva York, a pesar de sus críticas al senador demócrata Chuck Schumer, y de los lazos que ha establecido entre el ataque y sus prioridades en política migratoria.

"No creo que estemos politizando la conversación, estamos hablando de proteger vidas estadounidenses", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, durante su conferencia de prensa diaria.

Trump señaló hoy desde su cuenta de Twitter al senador Schumer, líder de la minoría demócrata en la Cámara alta, por haber creado el programa de lotería de visados para la diversidad, que permitió al sospechoso del atentado en Nueva York, el uzbeko Sayfullo Saipov, entrar legalmente a Estados Unidos en 2010.

Schumer presentó en 1990 el proyecto de ley que permitió crear esa lotería de visados, pero en 2013 formó parte de un colectivo de legisladores conocido como el "Grupo de los ocho", que impulsó una reforma migratoria que habría acabado con ese programa.

La portavoz de Trump quiso dejar hoy claro que el presidente "no culpa al senador Schumer y no siente que el senador sea responsable del ataque".

No obstante, criticó el proyecto de ley del "Grupo de los ocho", que habría permitido la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada en Estados Unidos.

"El (plan del) Grupo de los ocho solo habría afrontado una parte del problema (…) y habría exacerbado muchas otras partes del problema en nuestro sistema migratorio", argumentó Sanders, quien defendió en cambio "una reforma migratoria más responsable como la que ha propuesto el presidente".

Trump delineó en octubre sus principios para una futura reforma migratoria, que no contemplan la legalización de indocumentados y buscan limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos, además de crear un sistema de puntos para obtener la residencia permanente.

Schumer acusó hoy al presidente de "politizar y dividir" al país en un momento de "tragedia nacional", y subrayó en un comunicado que "la inmigración es buena para Estados Unidos".

Después del atentado, Trump tardó poco en anunciar que había ordenado "endurecer" su sistema de "escrutinio extremo" a los inmigrantes, una de sus promesas electorales más polémicas.

Hoy, el mandatario pidió al Congreso trabajar para acabar "inmediatamente" con la lotería de visados, que asigna hasta 50.000 visas al año a naciones con bajas tasas de inmigrantes en EE.UU. y que él mismo ya había solicitado eliminar, en agosto pasado.

No obstante, Sanders subrayó hoy que Trump no estaba aprovechando la ocasión para sus fines "políticos", sino que simplemente había expresado posiciones "de las que lleva hablando mucho tiempo".

Entre quienes han acusado a Trump de politizar el atentado están también el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ambos demócratas.

Trump habló hoy con ambos por teléfono y les dijo que "apoya completamente todos sus esfuerzos respecto al ataque", según explicó él mismo en un tuit.

El mandatario también generó hoy revuelo al afirmar que el sistema actual de Justicia de Estados Unidos es "una broma y un hazmerreír", pero Sanders aseguró que el mandatario solo estaba expresando su "frustración" con el "largo proceso" necesario para juzgar a los terroristas "en un caso como este".

/eds

Muere al volcar su automóvil

Muere al volcar su automóvil

Al parecer, conducía ebrio y con exceso de velocidad

Sonia Alcazar

local

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Con inversión de mil 591 mdp, beneficia a casi 800 mil duranguenses

Elecciones no afectarán las inversiones: De Córdova

Elecciones no afectarán las inversiones: De Córdova

En torno al asunto del TLC, el mercado no se va acabar

Proyecta Cruz Roja recaudar 10 mdp

Proyecta Cruz Roja recaudar 10 mdp

Arrancó colecta anual

Motociclista se impacta contra taxi

Motociclista se impacta contra taxi

Se pasó la luz roja; fue ingresado al Hospital General 450

Camion de la ruta Nazas arrolla a peatón

Camion de la ruta Nazas arrolla a peatón

EL infortunado recibe atención médca; el chofer está detenido

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena