imagotipo

Conceden a Puigdemont libertad condicional dentro de Bélgica

  • Notimex
  • en Mundo

Un juez de Bruselas concedió libertad condicional al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus exconsejeros, con medidas cautelares que incluyen la prohibición de salir del país, el retiro del pasaporte y la obligación de estar en comunicación domiciliaria.

 

 

Los exconsejeros sujetos a estas previsiones junto con Puigdemont, que incluyen estar a disposición del juez, son Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, quienes a primera hora de este domingo se entregaron voluntariamente a la justicia belga.

 

La medida fue tomada luego de cinco horas y al cabo de la presentación de los exdirigentes catalanes en una comisaría de la policía federal de Bruselas.

 

La justicia belga se basó en la consideración de que no existe riesgo de fuga mientras se registra una resolución de la orden de la jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, de detenerlos.

 

Afuera de la fiscalía aguardaban este domingo periodistas y una decena de catalanes residentes en Bruselas, que corearon: "No estáis solos", al tiempo que agitaban una bandera catalana y una estelada, considerada un emblema independentista.

 

El expresidente y los cuatro exconsejeros eligieron el holandés frente al francés como idioma para el procedimiento de instrucción, que la justicia belga activó antes de decidir si ejecuta las órdenes europeas de detención y entrega emitidas por la Audiencia Nacional española.

 

Los cinco acudieron escoltados por sus abogados a la sede policial de la Rue Royal de Bruselas, después de que la Fiscalía local ordenara su detención antes de designar un juez de instrucción que les tomara declaración para decidir sobre las euroórdenes de aprehensión.

 

Con su comparecencia ante la policía, Puigdemont y los exconsejeros impidieron su arresto.

 

Puigdemont eligió al abogado Paul Bekaert como su defensor y asesor legal en Bruselas, y también atenderá el caso de los cuatro exconsejeros.

 

Según fuentes cercanas a Puigdemont, la entrega voluntaria "se enmarca en la voluntad de no sustraerse a la acción de la Justicia, sino simplemente defenderse en un proceso justo e imparcial".

 

Los exmiembros de la Generalitat están investigados por rebelión, sedición y malversación por la jueza española Lamela, acusados de impulsar y promover desde su cargo público movilizaciones y concentraciones en contra de órdenes judiciales y para impedir a los agentes policiales cumplir con sus funciones.

 

En consecuencia, los cinco enfrentan la acusación de alentar un movimiento de "insurrección activa" y de abonar en la sociedad la idea de la existencia de un derecho de autodeterminación para Cataluña.

Lo matan en Los Arbolitos 

Lo matan en Los Arbolitos 

Sujeto conocido como “Santana” lo baleó tras discutir

Andrei Maldonado

local

Se fortalecen corporaciones de Seguridad en Durango

Se fortalecen corporaciones de Seguridad en Durango

Se realizó la entrega de casi 90 unidades y equipamiento táctico

Cierran escuela primaria por presunto acoso a menor

Cierran escuela primaria por presunto acoso a menor

Denuncian tocamientos obscenos por parte de una maestro hacia una niña

Padres de familia cierran Telesecundaria

Padres de familia cierran Telesecundaria

En protesta por la falta de un maestro

Docentes solicitan primer sueldo; llevan dos meses laborando

Docentes solicitan primer sueldo; llevan dos meses laborando

SEED aun no les informa cuando empezara a pagar

Milagrosamente salva la vida joven conductor 

Milagrosamente salva la vida joven conductor 

Se impactó en su vehículo contra una palmera, en Felipe Pescador

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado