imagotipo

Cumbre sobre cambio climático arranca entre pugnas políticas

  • Por AFP y Reuters
  • en Mundo

BONN, Alemania. El presidente de la 23ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático pidió ayer una “acción urgente” y “mantener el rumbo fijado en París” en 2015, al inaugurar la reunión que se celebra en Bonn entre importantes divergencias políticas.

“Nuestra petición colectiva es que se mantenga el rumbo fijado en París” con el acuerdo adoptado a fines de 2015 contra el calentamiento global, declaró el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, en la ceremonia de apertura de la COP23.

La reunión, prevista hasta el 17 de noviembre en la sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reúne a los representantes de casi 200 países, incluido Estados Unidos cuya presidente Donald Trump dijo que retiraba a su país del acuerdo.

“La necesidad de acción urgente es evidente. Nuestro mundo sufre acontecimientos extremos provocados por el cambio climático. Nuestra responsabilidad como dirigentes es responder a este sufrimiento, no debemos decepcionar a nuestros pueblos”, dijo Bainimarama.

“Tenemos que hacer más”, afirmó por su parte el presidente de la COP22, el marroquí Salaheddine Mezouar, al pasarle el testigo.

Tras la apertura de la COP23, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) difundió en Bonn un informe que señala que 2017 será el año más cálido registrado en ausencia del fenómeno meteorológico El Niño desde el inicio de los registros.

“Los tres últimos años son los más cálidos que se hayan registrado nunca y se inscriben en la tendencia del calentamiento a largo plazo del planeta”, subrayó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.

Un informe de la ONU había advertido sobre la “diferencia catastrófica” entre acciones y necesidades al cabo de un año marcado por desastres de gran amplitud, como Irma, el huracán más potente registrado hasta ahora en el Atlántico.

En 2015 en París, los países que firmaron el acuerdo presentaron sus objetivos de reducción de gases con efecto invernadero, para contener el calentamiento en menos de 2ºC respecto a la era preindustrial, que resultan ser insuficientes.

El objetivo ahora es incitar a los países a revisar sus ambiciones. La primera etapa será lanzar en Bonn “un diálogo” de un año, sobre las acciones realizadas y las futuras iniciativas.

La segunda es avanzar en las reglas de aplicación del Acuerdo de París, que Estados Unidos ha cimbrado con su salida.

Se espera en Bonn la participación de unas 20 mil personas, entre jefes de Estado y gobierno, como la alemana Angela Merkel o el francés Emmanuel Macron, activistas, científicos o responsables regionales o empresariales.

Por primera vez una COP será presidida por un pequeño país insular, uno de los más amenazados e implicados en este combate.

Lo matan en Los Arbolitos 

Lo matan en Los Arbolitos 

Sujeto conocido como “Santana” lo baleó tras discutir

Andrei Maldonado

local

Se fortalecen corporaciones de Seguridad en Durango

Se fortalecen corporaciones de Seguridad en Durango

Se realizó la entrega de casi 90 unidades y equipamiento táctico

Cierran escuela primaria por presunto acoso a menor

Cierran escuela primaria por presunto acoso a menor

Denuncian tocamientos obscenos por parte de una maestro hacia una niña

Padres de familia cierran Telesecundaria

Padres de familia cierran Telesecundaria

En protesta por la falta de un maestro

Docentes solicitan primer sueldo; llevan dos meses laborando

Docentes solicitan primer sueldo; llevan dos meses laborando

SEED aun no les informa cuando empezara a pagar

Milagrosamente salva la vida joven conductor 

Milagrosamente salva la vida joven conductor 

Se impactó en su vehículo contra una palmera, en Felipe Pescador

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado