imagotipo

Doble atentado en el norte de Colombia en inicio de “paro armado” del ELN

  • en Mundo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) activó esta madrugada cargas explosivas que dañaron un puente y una carretera en el departamento del Cesar (norte), que no dejaron víctimas, informó hoy el Ejército colombiano.



Los dos atentados, uno en el caserío de La Mata, y el otro en la localidad de Curumaní, en la carretera que comunica al interior del país con la costa Atlántica, coinciden con el inicio del "paro armado" anunciado el miércoles pasado por el ELN para presionar al Gobierno a reiniciar los diálogos de paz en Quito.



En los "paros armados" la guerrilla suele restringir mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio.



En esta ocasión, el "paro armado" irá desde las 6.00 hora local (11.00 GMT) de este sábado hasta la misma hora del martes 13, según panfletos distribuidos por esa guerrilla.



El Comando de la Décima Brigada Blindada, adscrita a la Primera División del Ejército, dijo en un comunicado que las "acciones terroristas contra la población civil, fueron perpetradas por el frente Camilo Torres Restrepo, de la compañía Capitán Francisco Bossio del ELN".



Detalló que el primer ataque fue perpetrado esta madrugada en el caserío La Mata, en el municipio de Pelaya, en donde resultó afectado el Puente Amarillo.



El "ELN mediante el empleo de explosivos causó la afectación de la infraestructura, quedando parcialmente inhabilitado para el paso vehicular", añade el comunicado.



Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Vías (Invías) fue enviado al lugar para evaluar los daños del puente y estudiar las vías alternas para darle paso a los vehículos que quedaron detenidos.



La información agrega que el segundo hecho ocurrió esta mañana en el sector de Boquerón, municipio de Curumaní, en donde "terroristas del ELN detuvieron una tractomula (camión) e hicieron denotar una carga explosiva afectando el pavimento".



Para el Ejército estos hechos "son una clara muestra de la violación" del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.



Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla, luego de que concluyera un cese el fuego bilateral de cien días.



Tras esos ataques, hubo una nueva ofensiva que vivió su última etapa entre el 27 y 28 de enero, cuando el ELN asesinó a ocho policías en dos atentados en Barranquilla y en una zona rural de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, ambos en la región Caribe. EFE

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Más de 20 mil almas se emocionaron con su incomparable voz

Belem Hernández

local

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

AMLO resaltó el trabajo que ha desarrollado en la entidad Novelo Solís

Violan derechos de indígenas detenidos

Violan derechos de indígenas detenidos

No se les dan oportunidad de traductores

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Se continuará con recuperación de fachadas para alcanzar 60 rescatas

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Se lleva actualmente un avance del 89%

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Dos escuelas primarias recibieron el equipamiento

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado