imagotipo

El premier húngaro Viktor Orban, será una pesadilla para Europa

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo

PARIS, Francia – La arrolladora victoria electoral del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ícono de las derechas populistas, amenaza con consolidar su liderazgo al frente de los países rebeldes a Bruselas y transformarse en una pesadilla para la Unión Europea (UE).

En la elección legislativa del domingo en Hungría, Fidez —el partido nacional-conservador de Orban— totalizó 49,5% de los votos, cifra sensiblemente superior al resultado obtenido en 2014 (45%). Ese caudal le acuerda una cómoda mayoría de 134 escaños sobre los 199 que tiene en
Országház
(Parlamento). Pero, además, sumando las 27 bancas logradas por sus aliados la extrema derecha del Jobbik, el primer ministro tendrá en su cuarto mandato un virtual monopolio del poder frente a la débil oposición formada por los socialistas del MSZP, los Verdes y otros pequeños partidos.

Con más dos tercios del Parlamento, Orban estará en condiciones de reformar la constitución para reforzar su poder. Sin ser un dictador, en los últimos años impuso un férreo control sobre los medios de comunicación y la justicia, modificó el sistema electoral en su beneficio y redujo los espacios de libertad de la sociedad civil, interviniendo las ONG y otras instituciones que no se alinean con los intereses de su partido.

A los 54 años, esa nueva victoria lo acerca un poco más a su sueño: “Me gustaría gobernar durante toda una era”, suele decir sin ningún pudor.

Férreamente hostil al ingreso de refugiados a su país —que califica de “invasión”—, el campeón del nacionalismo húngaro convirtió las barreras y muros contra la inmigración en una política popular dentro de su país y que arrastra la adhesión incondicional de sus vecinos, como la República Checa, Eslovaquia y Polonia.

Su victoria probablemente reforzará la tentación del Grupo de Visegrado —formado por esos cuatro países— de resistir a las orientaciones liberales de Bruselas. Una Europa “demasiado blanda”, argumenta, corre el riesgo de perder su identidad en el vértigo del multiculturalismo. Las diferencias políticas e ideológicas no llegan al extremo de romper con la UE y perder las numerosas subvenciones que recibe de Bruselas.

Para Orban, como para el resto de los países que conforman ese frente en Europa del Este, el interés por la UE se limita a los flujos financieros que reciben a través de los llamados “fondos estructurales” y las ventajas comerciales que les procura el mercado único.

Para los otros 24 países del bloque —incluyendo todavía a Gran Bretaña—, la presencia en el poder de ese apóstol de la “democracia no liberal” representa un desafío existencial para los principios de la UE, fundada hace 70 años sobre los valores humanistas y democráticos del liberalismo político, que —en principio— constituyen los pilares de la integración europea.

Además, un cuarto siglo después de la caída del muro de Berlín, aquel joven abogado liberal, que en 1989 contribuyó con coraje a hacer caer la cortina de hierro, suele dedicarse ahora a alabar a gobiernos autoritarios como los de Rusia y China. El acercamiento de los países de Visegrado con Moscú y Pekín constituye otro motivo de preocupación para Bruselas.

Después de las recientes elecciones italianas, el grupo rebelde se sintió respaldado con la victoria de la extrema derecha y los populistas. Una alianza de esos cinco países podría crearle más de un dolor de cabeza a Bruselas. Los primeros síntomas de jaqueca comenzarán muy pronto. En la práctica ya comenzó la campaña para las elecciones del Parlamento Europeo de 2019, que podrían provocar un tsunami populista de imprevisibles consecuencias para la UE.

Próxima apertura de la alberca semiolímpica

Próxima apertura de la alberca semiolímpica

Contará con tres instructores capacitados

Marco Antonio Rodriguez Ruiz

local

Crece contaminación del aire en la capital

Crece contaminación del aire en la capital

Municipio prefiere privilegiar votos al no aplicar la ley

Consejo Universitario elige nuevo director de la Famen

Consejo Universitario elige nuevo director de la Famen

Antonio Sifuentes Álvarez estará en el cargo por el periodo 2018-2024

Relega Sedatu a los constructores locales

Relega Sedatu a los constructores locales

Llegaron más obras, y las empresas locales ni se enteraron.

Destaca JAT fortalezas del estado en Hannover

Destaca JAT fortalezas del estado en Hannover

Presentó una ponencia en el auditorio del Pabellón México

Asesinó a anciana por correrlo de casa que le rentaba

Asesinó a anciana por correrlo de casa que le rentaba

La ahorcó y trato de huir en autobús de pasajeros, en G.V.

destacados

Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos dreamers

Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos dreamers

El magistrado, John D. Bates, con tribunal en Washington, consideró "inexplicada" la derogación del programa DACA

Y Meade revira a AMLO: documentos no fueron inscritos en el Registro Público

Y Meade revira a AMLO: documentos no fueron inscritos en el Registro Público

El candidato de Juntos por México reviró en Twitter que los documentos que monstró López Obrador no fueron no fueron inscritos en el Registro Público

AMLO contesta a Meade: revela documentos sobre propietarios de departamentos

AMLO contesta a Meade: revela documentos sobre propietarios de departamentos

Publicó en su cuenta de Twitter documentos en los que asegura que no ocultó ninguna propiedad en su declaración 3 de 3

Peña Nieto condena vía Twitter asesinato de estudiantes de cine

Peña Nieto condena vía Twitter asesinato de estudiantes de cine

En tres mensajes en su cuenta externó sus condolencias a sus familiares y compañeros por la pérdida

México, primer país en ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico

El Senado destacó la aprobación de este acuerdo que involucra el 14 por ciento del PBI mundial