imagotipo

Exgobernador Tomás Yarrington se declara no culpable ante Corte de EU

  • Notimex
  • en Mundo

Brownsville, Texas.- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, se declaró hoy no culpable de los cargos de participar en una confabulación del crimen organizado, que incluyó contrabando de drogas, lavado de dinero y recepción de sobornos, entre otros.

Yarrington, de 61 años de edad, compareció este jueves por segunda ocasión ante un juez en la Corte Federal de Brownsville, Texas, tras haber sido extraditado de Italia el pasado viernes.

El exgobernador decidió desatender una petición del abogado defensor que le fue asignado por la Corte, Carlos Noé Monarrez, para que se pospusiera la audiencia de detención a fin de tener tiempo de revisar el cúmulo de información relacionada con el caso.

El juez federal Ronald Morgan decidió entonces continuar con la audiencia de detención.

Yarrington renunció a que se le leyera la acusación y optó por declararse no culpable de los 11 cargos emitidos en su contra por un gran jurado en mayo de 2013.

Detienen en CDMX a "El Ejote", operador de Los Beltrán Leyva

El juez Morgan ordenó entonces que el exgobernador permanezca detenido sin derecho a fianza al considerar que no existen condiciones que razonablemente aseguren la comparecencia del demandado en otros procedimientos judiciales.

Monarrez, el abogado defensor de oficio asignado a Yarrington, había preparado una moción pidiendo a la Corte posponer la audiencia.

En la moción, Monarrez argumentaba que el caso le fue asignado apenas el pasado 24 de abril y que en el curso de su preparación para la audiencia de detención de este jueves fue notificado de que existe información significativamente relevante y que necesitaba de más tiempo para poder revisarla.

Yarrington, sin embargo, optó porque el procedimiento prosiguiera sin atender la recomendación de su representante, aun cuando fue el propio exgobernador quien el pasado lunes, en la primer audiencia, solicitó al juez se le asignara un defensor de oficio.

undefined

El juez le advirtió entonces y le volvió advertir este jueves que, si en un futuro llegaba a contratar a su propio abogado, tendría que devolver a la Corte el dinero para pagar al abogado designado.

Al final de la audiencia, el juez Morgan emitió un documento que establece un calendario para el desarrollo de los procedimientos judiciales que estarán en el futuro a cargo de la juez federal Hilda Tagle y fija el inicio del juicio contra el exgobernador para el próximo 8 de junio, con la selección del jurado.

En el documento, el juez estimó que el juicio podría prolongarse durante 20 días con sesiones diarias de cinco horas y media.

Coordinadores de AMLO aclaran: amnistía no será para capos del narcotráfico

Yarrington, quien fue alcalde de Matamoros de 1993 a 1995 y gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017, tras cuatro años de permanecer prófugo de la ley.

El exgobernador fue extraditado a Estados Unidos el pasado viernes, para enfrentar las acusaciones presentadas por un gran jurado en 2013 ante la Corte Federal en Brownsville.

La acusación de 53 páginas, imputa a Yarrington el haber violado la Ley de Crimen Organizado, Corrupción y Chantaje (RICO), para lavar dinero, cometer fraude y de hacer declaraciones falsas a los bancos estadunidenses.

undefined

Yarrington está acusado de haber aceptado sobornos de los cárteles mexicanos del narcotráfico desde que era candidato a la gubernatura de Tamaulipas en 1998 y haber mantenido su colaboración con estos grupos a lo largo de todo su mandato.

El exgobernador también está acusado de haber trabajado desde 1998 para tres cárteles del narcotráfico, incluyendo al cártel del Golfo, los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva, todos los cuales en distintos momentos lucharon entre sí.

Detienen por fraude a Guillermo Adame

Detienen por fraude a Guillermo Adame

Lo cometió cuando era director del Cobaed

Sonia Alcazar

local

Crece contaminación del agua del río Tunal

Crece contaminación del agua del río Tunal

Las plantas de tratamiento y lagunas de oxidación  son obsoletas

Supervisa Aispuro la pavimentación de calles

Supervisa Aispuro la pavimentación de calles

Se invertirán 8.7 millones de pesos en estos proyectos

Conducía a exceso de velocidad; volcó y murió

Conducía a exceso de velocidad; volcó y murió

Sobre la rúa que va de La Ventana a Villa Nazareno

Policía le sigue la pista de presunto violador

Policía le sigue la pista de presunto violador

Se tienen denuncias de 2 mujeres, hay un testigo y retrato hablado

Madre sin entrañas:  le quemó los pies a su bebé con un encendedor

Madre sin entrañas: le quemó los pies a su bebé con un encendedor

La pequeña sólo tiene dos años de edad

destacados

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Los médicos indicaron que la joven de 23 años se encontraba en estado crítico extremo que no fue posible revertir

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Sostuvo que durante el sexenio de AMLO la economía en la Ciudad de México creció a la mitad de lo que creció a nivel nacional

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

En algunos casos los fondos no tendrían retorno financiero para los que se apliquen directamente en el reforzamiento y reconstrucción de las viviendas

INE condena asesinato de capacitador electoral en Guerrero

INE condena asesinato de capacitador electoral en Guerrero

El homicidio ocurrió después de su horario de trabajo cuando se dirigía a su vivienda ubicada en la cabecera municipal de Alpuyeca

SCT suspende operaciones de empresa dueña de avión accidentado en Cuba

SCT suspende operaciones de empresa dueña de avión accidentado en Cuba

Verificará las condiciones de operación y recopilará información para coadyuvar con la investigación del accidente