imagotipo

Francia: Macron forma un virtual Gobierno de coalición

El nuevo presidente francés Emmanuel Macron oficializó su primer gabinete ministerial de 22 miembros, que respeta la paridad entre hombres y mujeres y refleja su voluntad de “recomposición política” que prometió a lo largo de la campaña.

Su primer equipo fue formado como un virtual Gobierno de coalición a partir de una delicada alquimia que tiene en cuenta el equilibrio entre las diversas fuerzas que forman su mayoría: 8 ministros de izquierda (6 socialistas y 2 del Partido Radical de Izquierda), 3 del grupo centrista Modem de François Bayrou y 2 del partido de la derecha conservadora Los Republicanos (LR) más el primer ministro Edouard Philippe, que también pertenece a esa corriente.

Prácticamente la mitad de los ministros y secretarios carecen de pasado político y provienen de la llamada “sociedad civil”. Macron había anticipado que esos técnicos serían escogidos exclusivamente por su competencia.

El estratégico puesto de ministro del Interior fue confiado al alcalde de Lyon, Gérard Collomb, de 69 años, que fue uno de los primeros socialistas en apoyar la candidatura presidencial de Macron. Tendrá rango de ministro de Estado y ocupará el segundo lugar -detrás del primer ministro- en el orden protocolar.

Otro socialista, Jean-Yves Le Drian (69), que ocupó el ministerio de Defensa durante los cinco años del Gobierno de François Hollande, asumió el ministerio de Europa y Relaciones Exteriores. La cancillería cambió su designación tradicional para reflejar la marcada vocación europeísta de Macron.

Sylvie Goulard (52), diputada centrista ante el Parlamento Europeo, fue designada al frente del ministerio de las Fuerzas Armadas. Esa nueva denominación del ministerio de Defensa, fue adoptada en homenaje al general Charles de Gaulle. Goulard, perfectamente políglota -habla inglés, alemán e italiano- tendrá la difícil responsabilidad de acelerar el ritmo para poner en práctica una defensa común europea.

El nuevo responsable del ministerio de Economía será Bruno Le Maire (48), que procede de la derecha, al igual que Gérald Darmanin (34), el más joven del equipo, que tendrá a su cargo las Cuentas Públicas, nuevo nombre del ministerio de Finanzas.

El mayor éxito de Macron fue lograr la incorporación del famoso militante medioambientalista Nicolas Hulot (62) al frente de un gran ministerio de la Transición Ecológica. Hulot, conocido por su programa de televisión “Usuahia”, había rechazado anteriormente los ofrecimientos realizados por los presidentes Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande.

El anuncio, como era previsible, fue acogido por los líderes de LR con fuertes críticas a Macron por su “falta de audacia” y el “fracaso” de su política de división de la derecha. La cúpula de LR destacó que el presidente solo designó a tres personalidades que hasta ahora eran militantes del partido. “Los que se fueron, se excluyeron ellos mismos”, declaró Eric Ciotti, secretario general adjunto de LR. Todos los dirigentes de la derecha se esforzaron en disimular la profunda división que estalló en el partido después del documento firmado por un grupo de 170 diputados y alcaldes, apelando a respaldar la política de “recomposición” y de “reconstrucción del país” que propicia el nuevo presidente.

El Frente Nacional (FN) de extrema derecha descalificó al nuevo gobierno al definirlo como un “reciclado de viejas glorias”. Nicolas Bay, secretario general del FN, comentó que “Macron hizo una síntesis de los partidos que llevaron el país a la ruina”.

Jean-Luc Melenchon, líder del movimiento de ultra-izquierda Francia Insumisa, resumió sus críticas diciendo: “Es un gobierno de derecha, punto”.

Aprueba IEPC registros de candidatos a diputaciones

Aprueba IEPC registros de candidatos a diputaciones

Se negó el registro de 15 candidatos a diputados locales del PES

Belem Hernández

local

Atiende PPNNA 673 casos de violencia a menores

Atiende PPNNA 673 casos de violencia a menores

Se les sigue brindando la atención de asistencia jurídica y protección

Acusan a líder de no entregar apoyos a los trabajadores

Acusan a líder de no entregar apoyos a los trabajadores

Argumenta Felipe Guerrero que se les deben dos despensas

Se reanudó el servicio de agua potable en Ricardo Flores Magón

Se reanudó el servicio de agua potable en Ricardo Flores Magón

Enviaron técnicos para arreglar el motor que fallaba del pozo

Casa Hogar brinda trato digno a adultos mayores: Lourdes Esquivel

Casa Hogar brinda trato digno a adultos mayores: Lourdes Esquivel

Actualmente se está trabajando con 14 adultos mayores

Buscan apoyo gubernamental para instalar sistemas de riego en Canatlán

Buscan apoyo gubernamental para instalar sistemas de riego en Canatlán

La Conagua podría apoyarlos con el 50% del costo del proyecto

destacados

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad