imagotipo

George H. W. Bush llama ”fanfarrón” a Trump y confirma que votó por Clinton

  • EFE
  • en Mundo

Washington.- El expresidente estadounidense George H. W. Bush (1989-1993) asegura en un nuevo libro que el actual mandatario, Donald Trump, es "un fanfarrón" que actúa guiado por su ego y confirma que en las elecciones de 2016 votó por la candidata demócrata, Hillary Clinton, y no por el aspirante de su partido.

Su hijo, el también exmandatario George W. Bush (2001-2009), pensó durante la campaña electoral que Trump no sabía "lo que significaba ser presidente", según un libro que saldrá a la venta el próximo 14 de noviembre y sobre el que la cadena de televisión CNN y el diario The New York Times adelantaron hoy algunos detalles.

Los comentarios los hicieron ambos expresidentes durante la campaña electoral, en un momento en el que la mayoría de las encuestas daban la victoria a Clinton.

En el libro, llamado "The Last Republicans" ("Los últimos republicanos") y escrito por el historiador Mark Updegrove, el patriarca de los Bush confirma que votó por Clinton, un rumor que había circulado las semanas previas a las elecciones presidenciales.

Bush hijo, por su parte, votó en blanco, algo que ya reveló su oficina el mismo día de las elecciones en noviembre pasado.

Ambos expresidentes compartieron el año pasado con Updegrove lo que opinaban sobre Trump: en mayo de 2016, Bush padre le dijo claramente que no le "gustaba" el candidato que su partido había elegido para ocupar la Casa Blanca.

"No sé mucho sobre él, pero sé que es un fanfarrón. Y no me emociona mucho que sea nuestro líder", afirmó el exmandatario, de 93 años, que añadió después que la razón por la que Trump parecía querer ser presidente era "un cierto ego", y que para unir al país era necesario tener "humildad".

Bush hijo también siguió con consternación el ascenso de Trump, y cuando este declaró que él mismo era su propio "asesor", pensó que el candidato republicano "no sabe lo que significa ser presidente".

En un momento de la campaña, el más joven de los presidentes Bush, de 71 años, le dijo a Updegrove que temía ser "el último presidente republicano" de Estados Unidos, una cita que inspiró el título del libro.

"En ese momento, creo que estaba preocupado de que Hillary Clinton podría ganar", explicó Updegrove a The New York Times.

"Pero si te fijas en sus valores y en los que compartían su padre y Ronald Reagan (1981-1989), contrastan mucho con los valores del Partido Republicano hoy, en particular las ideas que promovió Donald Trump en su campaña, que son esencialmente el proteccionismo y una cierta xenofobia", añadió.

Bush hijo dirigió críticas veladas a Trump el pasado octubre, cuando denunció en un discurso en Nueva York el aumento de la división y la intolerancia en el país y el uso de la "intimidación" y los "prejuicios" como armas políticas, sin citar al presidente.

Ambos exmandatarios hablan también en el libro sobre su relación, los consejos que se dieron a lo largo de sus respectivos mandatos y la preocupación de Bush padre por el giro a la derecha de dos asesores de su hijo, el exvicepresidente Dick Cheney y el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Bush hijo niega en el libro que Cheney y Rumsfeld lo manipularan y sentencia que no tomaron "ni una jodida decisión" que correspondiera al presidente.

/afa

Se mataron en volcadura

Se mataron en volcadura

Vivían en Villa Montemorelos; el conductor estaba alcoholizado

Sonia Alcazar

local

Cuerpo putrefacto flotaba en canal

Cuerpo putrefacto flotaba en canal

Se le apreció un tatuaje en el estómago con el nombre de “Raúl”

Conductor ebrio provoca choque en la zona centro

Conductor ebrio provoca choque en la zona centro

Por fortuna sólo se registraron pérdidas materiales

Sorprenden a pareja en auto robado

Sorprenden a pareja en auto robado

Agentes municipales los detuvieron en el fraccionamiento Silvestre R.

“Una locura” descentralizar secretarías de Estado

“Una locura” descentralizar secretarías de Estado

No es funcional ni práctico: Gabriel Rodríguez Villa

Empresa china busca operarios en Poanas

Empresa china busca operarios en Poanas

Ubicada en Calera, Zacatecas ofrece mil 358 pesos semanales

destacados

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado