imagotipo

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

  • Notimex
  • en Mundo

La cuarta reunión del Grupo de Lima, realizada hoy en  Santiago de Chile, para analizar la crisis político-social venezolana, rechazó la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela para antes del 30 de abril próximo.

 

 

 

Tras una extensa reunión, representantes de 14 países emitieron una declaración, que fue leída por el canciller chileno Heraldo Muñoz, en la que rechazan “la decisión del gobierno de Venezuela de convocar a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año”.

 

 

“Esta decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el gobierno y la oposición”, apuntó el texto.

 

 

La declaración exige “que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes”.

 

 

Enfatizó que “unas elecciones que no cumplan estas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”, y condenó los recientes “actos de violencia, con la consecuente pérdida de vidas humanas”, ocurridos en Venezuela.

 

 

Los 14 países firmantes de la declaración exhortaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro “a adoptar con urgencia medidas para garantizar el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y recuperar la paz social” y demandaron “una investigación imparcial sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales”.

 

 

Reafirmaron “la carencia de legitimidad y legalidad de los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente y condenamos las medidas que ha adoptado y que han resultado en la profundización del conflicto social y en el menoscabo de las libertades en Venezuela”.

 

 

Reiteraron su “pleno respaldo a la Asamblea Nacional, democráticamente electa, y exigimos que se le restituyan los poderes que legítimamente le corresponden, como paso indispensable para el retorno de la democracia” en Venezuela.

 

 

El Grupo de Lima condenó que “se mantengan presos políticos en Venezuela, cuya liberación sin condiciones es un requisito indispensable para la pacificación del país” y deploraron la decisión del gobierno venezolano de negarse a recibir ayuda humanitaria.

 

 

Dieron cuenta del “agravamiento de los índices de desnutrición infantil, el desabastecimiento de alimentos y medicinas y el resurgimiento de enfermedades que habían sido erradicadas. Reiteramos nuestra voluntad para prestar ayuda”.

 

 

Las 14 naciones expresaron la “profunda preocupación por el éxodo de miles de venezolanos que, por la crisis humanitaria en ese país, cruzan las fronteras cada día y reconocemos el desafío que esta situación representa para los países de la región, en especial para sus vecinos, incluyendo los Estados del Caribe”.

 

 

El Grupo de Lima, que se reunió en un hotel de esta capital, está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, el cual se volverá a reunir “cuando sea necesario”.

Nuevo aumento a la gasolina

Nuevo aumento a la gasolina

Este año el precio en Durango se ha incrementado en un 9.3%

Jesús Francisco Sánchez

local

Instauran Comisión de Atención a Víctimas

Instauran Comisión de Atención a Víctimas

Viene a cumplir con el decreto 338 de la Ley de Víctimas

Inicia el Municipio programa “Almas de Amor Durango”

Inicia el Municipio programa “Almas de Amor Durango”

Participan 170 adultos mayores

Accidente carretero le arrebató la vida

Accidente carretero le arrebató la vida

Cuatro personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad

Adquirirá Seguridad Pública drones 

Adquirirá Seguridad Pública drones 

Se analiza comprar dos aparatos con equipo de alta tecnología

Falta gasolina en dos estaciones de Tepehuanes

Falta gasolina en dos estaciones de Tepehuanes

La situación se presenta desde el jueves pasado

destacados

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente", sostuvo

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos dio a conocer las causas que provocaron este nuevo movimiento telúrico