imagotipo

Kim Yo-Jong, la representante de la dinastía norcoreana que hará historia en Pyeongchang

  • Park Chan-Kyong / AFP
  • en Mundo

La hermana del líder norcoreano Kim Jong-Un se convertirá esta semana en la primera representante de la dinastía gobernante en visitar Corea del Sur, una nueva señal del acercamiento entre las dos Coreas con ocasión de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

Kim Yo-Jong, alta dirigente del partido único, formará parte de la delegación de alto nivel que debe llegar a Corea del Sur el viernes encabezada por el jefe de Estado honorífico de Corea del Norte, informó el ministerio de Unificación surcoreano.

La península de Corea está dividida por una Zona Desmilitarizada desde el fin de la guerra en 1953, y las ambiciones nucleares de Pyongyang le han valido numerosas sanciones de la ONU.

Las tensiones entre el régimen de Pyongyang y la comunidad internacional se agravaron en 2017, cuando Corea del Norte multiplicó los ensayos militares, que incluyeron disparos de misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar Estados Unidos y una sexta prueba nuclear, la de mayor potencia hasta la fecha.

undefined

Pero los Juegos Olímpicos Pyeongchang permitieron una "distensión" entre las dos Coreas en las últimas semanas.

"Es muy significativo que un miembro de la familia Kim viaje al Sur por primera vez en la historia", afirmó Yang Moo-Jin, profesor en la Universidad de Estudios Norcoreanos.

Todo hace pensar que Kim Yo-Jong se reunirá con el presidente surcoreano Moon Jae-In y le entregará una carta personal de su hermano expresándole su deseo de que los Juegos sean un éxito y las relaciones bilaterales mejoren, agrega.

"Esto marcará el debut de Kim Yo-Jong en la escena internacional", subrayó. "Está siendo preparada por su hermano para convertirse en uno de los personajes más importantes de Corea del Norte".

Un asunto de familia

Kim Yo-Jong, que está en la treintena, fue ascendida en octubre a miembro del buró político del Partido de los Trabajadores de Corea, órgano de toma de decisiones presidido por su hermano.

Se la ha visto a menudo acompañando a Kim Jong-Un en "visitas de orientación sobre el terreno" y estaba a cargo de las operaciones de propaganda del partido en el poder.

Dirigir Corea del Norte siempre ha sido un asunto de familia. Kim Jong-Un pertenece a la tercera generación que preside el país, tras su padre Kim Jong-Il y su abuelo Kim Il-Sung, fundador de Corea del Norte.

undefined

El líder y su hermana nacieron de la unión de Kim Jong-Il y su tercera cónyuge, la exbailarina Ko Yong-Hui.

Otros miembros de la familia tuvieron destinos más funestos. El tío de Kim Jong-Un fue ejecutado por traición en 2013. Su hermanastro Kim Jong-Nam fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur hace un año.

Esta visita de tres días de la delegación norcoreana constituye el punto álgido diplomático de la "distensión" entre las dos Coreas. Pero los analistas advirtieron que este acercamiento podría no continuar tras los Juegos Olímpicos.

La delegación norcoreana

Tras ignorar durante meses la invitación de Seúl a participar en los "Juegos de la Paz", Kim Jong-Un aceptó en su discurso de Año Nuevo, precipitando una serie de encuentros a raíz de los cuales ambos países decidieron desfilar juntos y formar un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino.

undefined

La delegación norcoreana estará oficialmente dirigida por Kim Yong-Nam, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, el parlamento controlado por el partido único, cargo que le otorga funciones honoríficas de jefe de Estado.

Pese a su rol diplomático -representa a Pyongyang en los eventos internacionales- su poder político real es incierto.

No tiene el título de presidente de Corea del Norte, como tampoco lo tiene su líder Kim Jong-Un. Pese a que murió en 1994, este título sigue encarnado por Kim Il-Sung, presidente eterno de la República Democrática Popular de Corea.

La delegación norcoreana tendrá también en sus filas a Ri Son-Gwon, jefe del Comité para la Reunificación Pacífica del país, equivalente al ministerio surcoreano de Unificación, encargado de los asuntos intercoreanos.

México le gana al campeón del Mundo, Alemania

México le gana al campeón del Mundo, Alemania

Anotando el gol de la victoria, Hirving Lozano

El Sol de Durango

local

Festejo popular en la ciudad tras la victoria de México

Festejo popular en la ciudad tras la victoria de México

Por un gol a cero ante un grande del mundo Alemania

El PAN elegirá sustituto de Bardán: AFR

El PAN elegirá sustituto de Bardán: AFR

Tras el fallecimiento del regidor Omar Bardán Reed

Votarán por primera vez 27,715 jóvenes en julio

Votarán por primera vez 27,715 jóvenes en julio

Al cumplir en este años 2018, sus 18 años de vida

Rehabilitarán calles del primer cuadro

Rehabilitarán calles del primer cuadro

Se iniciaran los trabajos apartir del 18 de Junio

Aprueba IEPC convocatoria para difusión del PREP

Aprueba IEPC convocatoria para difusión del PREP

A más tardar el día 20 de Junio instituciones tendrán para solicitar

destacados

Melania Trump pide acuerdo para no separar a familias migrantes

Melania Trump pide acuerdo para no separar a familias migrantes

Indicó que si bien el país debe respetar la ley, también debe gobernar con el corazón

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que al menos 20 mil aficionados festejaron en el Ángel de la Independencia

AMLO llama a militantes del PRI y PAN a unirse a su movimiento

AMLO llama a militantes del PRI y PAN a unirse a su movimiento

Señala que será hasta el 3 de julio cuando se reúna con Peña Nieto para dialogar sobre el tema del NAIM

Violencia musical: Aumenta la apología del crimen en narcocorridos

Violencia musical: Aumenta la apología del crimen en narcocorridos

La ola de atentados contra cantantes alcanzó la capital del país con el asesinato de Javier Reyes, El príncipe del corrido

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez