imagotipo

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

  • Martha Andrés Román /Prensa Latina
  • en Mundo

WASHINGTON, EU. "Una victoria aplastante y un día histórico para la sala de prensa de Los Angeles Times, mediante ese mensaje en Twitter los periodistas de ese diario estadounidense celebraron el pasado 19 de enero el inicio de su afiliación a un sindicato.

Con 248 votos a favor y 44 en contra, los trabajadores del cuarto mayor periódico en cuanto a circulación del país acordaron ser representados por el sindicato NewsGuild-Communications Workers of America, con sede en Washington DC.

Referirse a esa fecha como "día histórico", no fue fortuito, pues por primera vez en 136 años de existencia de la publicación, tradicionalmente opuesta al trabajo organizado, sus empleados consiguieron una unidad gremial que les permitiera abordar sus problemas laborales.

Tal desenlace siguió a años de rotación de personal, disminuciones de publicidad y recortes que redujeron la plantilla del diario con sede en Los Ángeles, California, de más de mil personas a fines de la década de 1990 a menos de 400 en la actualidad.

Los organizadores de la iniciativa dijeron que con ella esperaban negociar protecciones laborales, aumentos salariales e igual sueldo para hombres y mujeres, y argumentaron que los ejecutivos de la firma dueña del diario, Tronc, con sede en Chicago, Illinois, recibían un pago excesivo.

En abril último, en tanto, el nuevo gremio publicó un reporte en el cual denunció que la compañía ubicada en Chicago pagó menos "a mujeres y periodistas de color", lo que sugería brechas salariales sistémicas por raza y género.

Como promedio, las mujeres de color en la unidad de negociación de Los Angeles Times ganan menos de 70 centavos por cada dólar que devenga por un hombre blanco, fue uno de los hallazgos de la organización.

En junio, en tanto, el periódico vivió otro hito: el 18 de ese mes asumió como su nuevo dueño el sudafricano Patrick Soon-Shiong, multimillonario de la industria de la biotecnología que invirtió 500 millones de dólares en adquirir el Times, el San Diego Union-Tribune y algunas publicaciones comunitarias.

"El acuerdo, que se anunció el 7 de febrero, devuelve el Times a un propietario local, después de 18 turbulentos años bajo el control de de Tronc", destacó el propio periódico en sus páginas.

Según informó el medio, Soon-Shiong, convertido en presidente ejecutivo de California News Group, planea reubicar a finales de julio la mayoría de los 800 empleados de la organización de noticias en un edificio de su propiedad en la ciudad de El Segundo, en el condado de Los Ángeles.

De ese modo, el periódico deja la emblemática sede de estilo Art Deco en el centro de la urbe que le da nombre y donde estaba desde 1935, debido a que los antiguos propietarios corporativos vendieron la construcción hace dos años.

Al asumir las riendas del medio, Soon-Shiong prometió reconstruir el Times y traer estabilidad a una sala de redacción que ha sido dirigida por tres editores en 10 meses y cinco en cuatro años.

El medio que alguna vez tuvo más de mil 200 periodistas y más de 25 oficinas en el extranjero, ahora emplea a unos 400 profesionales de la prensa y mantiene oficinas en Sacramento y Washington, y en los últimos años, decenas de escritores y editores se fueron a otras publicaciones.

“Su compra salvó al periódico de mayores recortes ya que Tronc había estado haciendo planes para cerrar la oficina del Times en Washington y, según Soon-Shiong, planeaba un despido de hasta un 20 por ciento del personal”.

En medio de tantos cambios, el reto ahora para joven sindicato será tratar de mantener el diálogo con el nuevo propietario, seguir de cerca las transformaciones y su impacto en la vida de los empleados.

Los líderes del gremio se están enfocando en corregir los años de inequidades salariales para periodistas jóvenes, minorías y mujeres y Soon-Shiong dijo que su equipo comenzaría a trabajar con el sindicato casi de inmediato

Puede recuperar la esperanza invirtiendo en la sala de redacción. Brinde a los periodistas una mayor seguridad, bríndeles una estrategia en la que puedan creer y ofrézcales independencia, instó la organización sindical al multimillonario.

No hay infraestructura para albergar Conafor

No hay infraestructura para albergar Conafor

La dependencia tiene su sede actualmente en Guadalajara

David Enriquez Flores

local

Encontronazo arroja un muerto

Encontronazo arroja un muerto

Dos personas más sufrieron fuertes lesiones

No habrá nuevos impuestos ni incrementos: Enríquez

No habrá nuevos impuestos ni incrementos: Enríquez

No habrá nuevos impuestos, ni tampoco incrementos

Durango no tiene peritos en lengua indígena

Durango no tiene peritos en lengua indígena

Se exhorta a emitir una nueva convocatoria

Mujer se suicida en el fraccionamiento Canelas

Mujer se suicida en el fraccionamiento Canelas

Fueron sus familiares quienes la encontraron

Aprueba Cabildo Ley de Ingresos del 2019

Aprueba Cabildo Ley de Ingresos del 2019

Contempla para 2019 una captación de mil 468 millones de pesos en G.P.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado