imagotipo

Mastergate sacude a la política española

  • AFP
  • en Mundo

MADRID, España. Hasta hace poco no era muy conocida en España, pero desde la primavera está en boca de todos. La universidad pública Rey Juan Carlos, en Madrid, es la protagonista del "mastergate", una presunta trama de trato de favor a políticos que obtuvieron títulos por la vía rápida.

Las sospechas no conciernen a toda la universidad, que acaba de anunciar la creación de un nuevo servicio de inspección, sino a un organismo adscrito, el Instituto de Derecho Público (IDP).

En él estudiaron dos personalidades que tuvieron que dimitir bajo el peso de las sospechas: Cristina Cifuentes, ex presidenta conservadora de la región de Madrid, en abril, y Carmen Montón, ex ministra de Sanidad socialista, quien renunció este martes.

También allí cursó su máster Pablo Casado, compañero de Cifuentes en el Partido Popular (PP) y líder desde julio.

Los tres ocupaban cargos cuando cursaron sus respectivos títulos de posgrado: Cifuentes era delegada del gobierno en Madrid, Casado diputado regional y Montón diputada nacional.

Todo ello apunta a que el instituto "presuntamente se había convertido en un chiringuito para regalar posgrados a gente VIP", comentó Cristina Monge, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Zaragoza.

"De alguna forma era un trato bueno para las dos partes: la universidad se rodeaba de alumnos ilustres, y por otro lado estos alumnos tenían un título".

Todo ello en un contexto generalizado en España de "titulitis" y de "locura de másteres y posgrados", según el cual, cuantos más titulaciones mejor, señala Monge.

Los indicios de irregularidades son tantos que el instituto fue clausurado por decisión de la universidad, y su director, el catedrático de Derecho Enrique Álvarez Conde, cesado.

El rectorado está investigando los currículos manejados por el IDP, y sospecha igualmente que pudo haber una malversación de fondos, lo cual denunció en mayo ante la justicia.

Según escribe el diario El País este jueves, Álvarez Conde se habría pagado a sí mismo sobresueldos irregulares de entre 10.000 y 22.000 euros al año desde las cuentas del Instituto.

Igualmente hizo transferencias a sus dos hijos y otros dos parientes sin relación con el centro, y utilizó la tarjeta de crédito del Instituto para pagar facturas de supermercados, restaurantes, cafeterías, mesones e incluso música en Spotify.

El politólogo Pablo Simón habla de una "trama organizada" en el IDP, y Cristina Monge no descarta "que siga apareciendo otra gente, porque el caso se puede ir ensanchando".

El dossier de Casado está en manos del Tribunal Supremo, que este mes decidirá si lo investiga por prevaricación, lo que significaría que, aprovechando su condición de diputado regional, presionara para obtener un trato de favor.

Según reconoció Casado, se le convalidaron de golpe 18 asignaturas de 22, por ser ya licenciado en Derecho, y se le dispensó de ir a clase, pese a que el master era, oficialmente, presencial. No obstante aseguró en todo momento que hizo "exactamente lo que se [le] pidió".

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Más de 20 mil almas se emocionaron con su incomparable voz

Belem Hernández

local

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

AMLO resaltó el trabajo que ha desarrollado en la entidad Novelo Solís

Violan derechos de indígenas detenidos

Violan derechos de indígenas detenidos

No se les dan oportunidad de traductores

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Se continuará con recuperación de fachadas para alcanzar 60 rescatas

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Se lleva actualmente un avance del 89%

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Dos escuelas primarias recibieron el equipamiento

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado