imagotipo

Ministro de Justicia francés: moralizador y sospechoso

El presidente Emmanuel Macron se encuentra en una paradójica situación: su ministro de Justicia, François Bayrou, presentó ayer un proyecto de moralización de la vida política —primera reforma del gobierno—; pero, al mismo tiempo, está bajo sospecha de haber pagado a empleados de su partido con fondos del Parlamento Europeo y de presionar a la prensa.

Bayrou, líder del movimiento centrista Modem que siempre se presentó como un dirigente ejemplar, también fue acusado de haber presionado a periodistas del grupo público Radio France, que trataban de interrogar a los empleados de su partido involucrados en ese escándalo. El ministro calificó la actitud de los reporteros de “acoso imperdonable”.

La prensa busca probar si el movimiento utilizó fondos destinados a pagar la actividad de los asistentes parlamentarios del Modem en el Parlamento Europeo para financiar los honorarios de los empleados que trabajaban en el partido de Bayrou. Las denuncias fueron confirmadas por escrito por varios exparlamentarios europeos y colaboradores del Modem.

“Fue una indignación de ciudadano” y “no una presión”, se justificó. Su comportamiento, sin embargo, fue criticado en público por el primer ministro Edouard Philippe: “Un ministro no puede reaccionar como un simple ciudadano”. Sobre todo cuando es responsable de la cartera de justicia, debe “actuar en forma ejemplar”.

“No me pondré una mordaza sobre la boca”, replicó Bayrou.

Esa tormenta sobrevino en momentos en que Bayrou debía presentar ayer ante el Consejo de Ministros su proyecto de moralización de la vida política. El texto final de esa reforma emblemática prohíbe la acumulación de mandatos electivos, el cumplimiento de tres mandatos consecutivos, la contratación de familiares, la reducción de gastos de representación de los legisladores y la supresión de la Corte de Justicia de la República, que era hasta ahora el único fuero habilitado para juzgar los delitos cometidos por los miembros del gobierno en el ejercicio de sus funciones.

El Consejo Constitucional, sin embargo, rechazó la idea de dividir las actividades contables de los partidos, pues vulneraría la libertad de organización de los movimientos políticos. El organismo encargado de verificar la constitucionalidad de las leyes descartó igualmente el proyecto de confiar al Tribunal de Cuentas la verificación de la contabilidad de los partidos. También rechazó la propuesta de crear un llamado Banco de la Democracia para que los partidos políticos puedan obtener préstamos de bajo costo para financiar sus actividades en forma transparente y equitativa. El mismo Consejo Constitucional propuso, en cambio, llamar a licitación a los establecimientos de crédito existentes para que asuman esa misión de “casi servicio público”.

Desde hace días, el gobierno también vive sacudido por un supuesto caso de conflictos de interés que implica al ministro de Cohesión Territorial y secretario general del partido macronista La República en Marcha (LREM), Richard Ferrand. Su prestigio político quedó a salvo el domingo pasado porque fue el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas en su distrito de Bretaña. Pero su situación legal todavía no fue totalmente aclarada.

Por el momento, Macron no se pronunció sobre ninguno de esos temas y sin duda se mantendrá en silencio para no desencadenar una crisis en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones legislativas del domingo próximo.

El momento de la verdad, tanto para Bayrou como para Ferrand, comenzará el lunes próximo una vez que hayan terminado la secuencia de prudencia electoral y se dé el momento de una “clarificación” que podría llegar incluso a un reajuste de gabinete.

Se registra un deceso en accidente carretero

Se registra un deceso en accidente carretero

Otras dos personas resultaron con lesiones

Noemí Vargas Cabrales

local

Faltan bases para buscar solución al suicidio

Faltan bases para buscar solución al suicidio

Advierte Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología

Otro suicidio en Durango: sexagenarió se colgó en su domicilio

Otro suicidio en Durango: sexagenarió se colgó en su domicilio

FUe encontrado por su esposa luego que ésta regresaba de la tienda

Dos hombres perecen atropellados

Dos hombres perecen atropellados

Uno, a espaldas del Cereso No. 1; el otro, en la rúa Durango-Zacatecas

Volcadura cobra la vida de jovencito de 13 años

Volcadura cobra la vida de jovencito de 13 años

Hay cuatro lesionados; tres son menores de edad

Desgarrador: madre e hijo caen a profundo barranco y mueren

Desgarrador: madre e hijo caen a profundo barranco y mueren

La camioneta en la que viajaban perdió el control; vivían en Zacatecas

destacados

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Consideró que explicó que actos como el de la mañana de este domingo en la avenida Insurgentes son evidencia de la penetración del crimen organizado

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

El mandatario inauguró la exposición "Vaticano: de San Pedro a Francisco" en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Anaya está loco por eso demanda: Meade

Anaya está loco por eso demanda: Meade

“AMLO tiene un vínculo patrimonial por la vía del que propuso como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, yo no", dijo el candidato de Todos por México

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

A falta de los nuevos formatos los servidores públicos continúan utilizando la declaración patrimonial en su estructura antigua y limitada

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

El organismo se pronunció así después de que Vanessa Rubio, la coordinadora de la oficina de campaña de José Antonio Meade, le pidió al CMN mostrar una encuesta interna