imagotipo

Narcoterrorismo, en su máximo punto: ‘Droga del combatiente’ dio 50 mde al EI

  • Jorge Sandoval / Corresponsal
  • en Mundo

ROMA, Italia.- Se llama “droga del combatiente” y es utilizada por los militantes del autodefinido Estado Islámico para realizar sus acciones terroristas en todo el mundo. Más de 24 millones de estas pastillas a base de tramadol, sustancia opiácea sintética, fueron confiscadas por las autoridades italianas del puerto de Gioia Tauro, en la región de Calabria en el sur del país.

De esta manera se confirma una vez más el hecho de que el terrorismo tiene un importante aliado en el tráfico internacional de estupefacientes, en particular para poder financiar sus actividades, incluyendo también la preparación y la realización de atentados.

La droga confiscada en Italia provenía de India y estaba dirigida a Libia, desde donde habría sido distribuida sucesivamente en otros países, entre los adeptos del Estado Islámico. Tanto en India como en Pakistán los fármacos a base de tramadol se producen a bajo costo.

La venta de este estupefaciente en África y en el Medio Oriente (cada pastilla en esa área cuesta dos dólares), habría garantizado a los terroristas un ingreso de 50 millones de euros.

En mayo pasado, en el puerto de Génova habían sido secuestradas 37 millones de pastillas de la misma droga, tras lo cual, como afirmó la policía tributaria italiana, las organizaciones terroristas decidieron cambiar la escala en Italia para seguir importándola, pasando de Génova a Calabria. Los ingresos provenientes de la venta del estupefaciente estaban destinados esa vez a subvencionar a grupos terroristas en Libia, Siria e Irak, según el anti-terrorismo italiano.

“La droga del combatiente”, así llamada porque su uso ha sido repetidamente comprobado en los escenarios de guerra, sobre todo en el Medio Oriente, es utilizada como excitante y al mismo tiempo para aumentar la resistencia al esfuerzo físico. El efecto deseado se obtiene asumiendo 4 o 5 pastillas diariamente y por el tiempo que dure la acción a la cual han sido llamados.

La operación contó con la colaboración de la estadounidense DEA (Administración para el Control de Drogas) quien ahora pone el ojo en la frontera con México nuevamente al revelar en su informe que cárteles mexicanos siguen dominando el mercado de los narcóticos.

Su principal distribución se da principalmente en Estados Unidos, sin embargo tienen una marcada presencia en el mercado del oeste y norte de África, Medio Oriente y algunos países europeos.

[Video] Riña en las instalaciones del CCH

[Video] Riña en las instalaciones del CCH

Fue la inconformidad de algunos alumnos que se rehusaban a votar

El Sol de Durango

local

Capturan al que mató a su cuñado

Capturan al que mató a su cuñado

Santano asesinó a su cuñado, el pasado 14 de octubre en Los Arbolitos

Un baleado, y un caído; lesionados

Un baleado, y un caído; lesionados

Celebraba fiesta cuando de pronto sintió un balazo en la mano

Exigen padres de familia salida de maestra por múltiples irregularidades

Exigen padres de familia salida de maestra por múltiples irregularidades

Amenazan con linchamiento o enfrentamiento hacia la docente.

Entregan instalaciones del Ayuntamiento de Pánuco de Coronado

Entregan instalaciones del Ayuntamiento de Pánuco de Coronado

Fueron cerradas el pasado martes por la mañana por extrabajadores

Gobierno del estado en alerta por primeros descensos de temperatura

Gobierno del estado en alerta por primeros descensos de temperatura

Se darán apoyos de manera directa a quien lo requiera: Alanís

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado