imagotipo

Nunca le pedí a Comey que dejara de investigar a Flynn, otra noticia falsa: Trump

  • AFP
  • en Mundo

Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, negó el domingo que haya pedido al anterior director del FBI James Comey que cerrara una investigación sobre su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se declaró culpable de haber mentido a la policía federal sobre sus conversaciones con el embajador de Rusia.

"Yo nunca le pedí a Comey que dejara de investigar a Flynn. Sólo (es) otra Noticia Falsa cubriendo otra mentira de Comey", escribió Trump en Twitter.


 

Trump había insistido el sábado en que su equipo de campaña no se coludió con Moscú en las elecciones estadounidenses del año pasado, y culpó al Departamento de Justicia y a su rival Hillary Clinton.

En esa ocasión el presidente afirmó que Flynn no había hecho nada ilegal durante el período de transición, entre su victoria en noviembre y su llegada a la Casa Blanca en enero.

"Tuve que despedir al general Flynn porque había mentido al vicepresidente (Mike Pence) y al FBI. Se declaró culpable de esas mentiras. Es triste porque sus acciones durante la transición fueron legales. ¡No tenía nada que ocultar!", afirmó el mandatario en Twitter el sábado.


 

Trump pareció admitir con su mensaje que sabía que su exasesor también había mentido al FBI. Eso es un punto muy sensible, porque en la época de la partida de Flynn, la Casa Blanca solo había dicho que le había mentido al vicepresidente Pence sobre sus intercambios con el entonces embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak.

La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Moscú en las elecciones de 2016 se acerca ahora a Trump. Si logra probar una colusión con Rusia o una obstrucción a la justicia, no debe excluirse un procedimiento de destitución del presidente.

Por otro lado, uno de los agentes más experimentados del FBI fue apartado de la investigación tras descubrirse mensajes en los que criticaba a Trump, informaron el sábado The Washington Post y The New York Times.

Peter Strzok, jefe adjunto de contraespionaje del FBI, estuvo hasta el último verano en primera línea de la investigación dirigida por el fiscal Mueller, según ambos diarios.

"El sol, la luna y la verdad"

El tuit de Trump sobre las mentiras de Flynn a Pence y al FBI, llevó al representante demócrata Adam Schiff a lanzar varias interrogantes desde la misma red social.

Schiff, miembro de la comisión de Inteligencia de la cámara baja, preguntó en un tuit por qué Trump demoró en cesar a Flynn y por qué no hizo algo antes de que el asunto se hiciera público. También preguntó por qué "presionó" a Comey para que abandonara la investigación.

El propio Comey pareció referirse a los hechos en la red social Instagram: "Parafraseando a Buda — Tres cosas no pueden esconderse: el sol, la luna y la verdad".

Funcionarios de la Casa Blanca declararon, sin embargo, a The New York Times que Trump sólo estaba haciendo referencia a la declaración de culpabilidad de Flynn por haberle mentido al FBI sobre sus conversaciones con el entonces embajador Kislyak, acerca de las sanciones decretadas por el presidente Barack Obama a Rusia por su injerencia en las elecciones.

/amg

Detienen a autores de “narcomantas”

Detienen a autores de “narcomantas”

Cámaras de videovigilancia los captaron cuando colocaban las mantas

Sonia Alcazar

local

Vuelca carga de camión; alcanza a motociclista

Vuelca carga de camión; alcanza a motociclista

Toneladas de cartón quedaron esparcidas sobre el asfalto

Se realizarán trámites gubernamentales en línea: Aispuro Torres

Se realizarán trámites gubernamentales en línea: Aispuro Torres

Más de 13 trámites y pagos en una primera etapa se podrán realizar

Estamos dando la lucha contra el cáncer: Elvira

Estamos dando la lucha contra el cáncer: Elvira

Mujeres poco a poco han cambiado las costumbres

Lleva alcalde apoyos a Nicolás Romero

Lleva alcalde apoyos a Nicolás Romero

Ahí llevó a cabo el Cabildo de Durango su sesión pública

Se registra Rubén Solís para la Rectoría de la UJED

Se registra Rubén Solís para la Rectoría de la UJED

Avanzó por el Paseo Constitución hasta el Edificio Central de la UJED

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado