imagotipo

Reina Letizia de España llega a México para asistir a Cumbre contra el cáncer

  • EFE
  • en Mundo

La reina Letizia llegó hoy a México para participar el lunes y martes en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS) y asistir a una reunión en la sede de Cruz Roja Mexicana para interesarse por su labor humanitaria con ocasión de los dos terremotos que sacudieron este país en septiembre.

La esposa del rey Felipe VI de España será también recibida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la residencia de Los Pinos antes de asistir el lunes a la cena oficial de la WCLS.

La reina, que es presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), intervendrá el martes en la sesión plenaria de la cumbre, que se celebrará en el Palacio de Minería.

En la cumbre intervendrá también la ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, que acompaña a doña Letizia en este viaje.

Organizada por la Unión Internacional contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología mexicano, la cumbre reunirá a más de 300 representantes de Estados, de políticas públicas de salud y de empresas farmacéuticas, que debatirán propuestas para que en 2025 se haya reducido un 25 por ciento la mortalidad causada por esta enfermedad, de acuerdo con los objetivos de la ONU.

Desde que es reina, Letizia Ortiz ha participado en seis actividades internacionales relacionadas con el cáncer, la primera de las cuales fue en Marruecos en julio de 2014, menos de un mes después de la proclamación de Felipe VI, cuando visitó junto a la princesa Lala Salma el Instituto Nacional Oncológico de Rabat.

En septiembre de 2015, acudió en Washington a conocer la sede del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EEUU, con motivo de un viaje oficial de los Reyes de España a ese país, y un año más tarde, en octubre de 2016, viajó a París para intervenir junto al presidente de Francia, François Hollande, en la jornada inaugural del Congreso Mundial del Cáncer.

Un mes después, durante la primera visita de Estado de los Reyes de España a Portugal, se reunió con representantes de la Liga Portuguesa contra el Cáncer en Oporto, ciudad a la que regresó en marzo pasado para intervenir en la apertura de la VII Conferencia Europea "Tabaco o Salud".

También en la visita de Estado a Japón que tuvo lugar a principios de abril, la reina española dedicó su única actividad en solitario a conocer los avanzados tratamientos personalizados contra el cáncer y enfermedades raras que desarrolla en Tokio el hospital de la Universidad de Keio.

Las actividades oficiales de la reina Letizia en México comenzarán el lunes a primera hora con una visita de trabajo a la sede nacional de Cruz Roja Mexicana, durante la que se interesará por los trabajos de ayuda humanitaria en favor de los afectados por los seísmos que sacudieron el país los días 7 y 19 de septiembre.

La Cruz Roja contribuyó con el trabajo de 1.200 personas, 25 unidades de rescate y 130 ambulancias a socorrer a los damnificados por estos terremotos, a quienes hizo llegar 3.662 toneladas de ayuda humanitaria.

Empresarios, a favor de la legalidad: Castro

Empresarios, a favor de la legalidad: Castro

Se pronuncia porque cada quien haga lo que le corresponda

Jesús Francisco Sánchez

local

Hasta 78 multas al día aplican a motociclistas

Hasta 78 multas al día aplican a motociclistas

Con la finalidad de prevenir en calles, caminos y carreteras

Celebra Aispuro el Día de la Bandera

Celebra Aispuro el Día de la Bandera

Premió el gobernador a escoltas ganadoras del concurso estatal

Benéficas, inversiones que atrae Municipio

Benéficas, inversiones que atrae Municipio

El proyecto tendrá una inversión global de 4 mil millones de pesos

Hallan vecinos el cuerpo de una mujer

Hallan vecinos el cuerpo de una mujer

Cerca de la avenida del Ferrocarril, de la población Villa Nazareno

El 33% ya refrendó su vehículo en G.P.

El 33% ya refrendó su vehículo en G.P.

Restan tres días para que se venza 10% de descuento: Ismael Sánchez

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión