imagotipo

Sigue temblando en Indonesia y sufre por dos nuevos terremotos

  • EFE
  • en Mundo

Yakarta, Indonesia.- En la isla indonesia de Lombok sigue temblando y hoy registró dos fuertes terremotos, de magnitud 6.9 y 6.3 grados, el primero de los cuales causó el derrumbe de algunas casas aunque, hasta el momento, no se tiene constancia de que haya producido víctimas.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que la isla se ve sacudida por un terremoto de 6.9 grados, el primero se produjo el día cinco y las autoridades cifraron en unos 460 los muertos y en más de 417 mil los desplazados.

Te recomendamos:
Esta es la fecha, hora y magnitud del siguiente sismo, según Mhoni Vidente

El movimiento de 6.9 grados registrado anoche sí produjo la caída de algunas casas, según el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, aunque no hay detalles sobre posibles víctimas.

undefined

El fuerte terremoto estuvo precedido, horas antes, de otro movimiento de 6.3 grados, que provocó un muerto por un paro cardiaco.

En apenas tres semanas se han producido cuatro sacudidas de magnitud superior a 6 en la isla de Lombok, un popular destino turístico en la región central del país asiático donde miles de personas siguen desplazadas y alojadas en tiendas en campos para evacuados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro del último temblor a 20 kilómetros de profundidad y 4.5 kilómetros al sur de Belanting, una localidad en el noreste de la isla.

Lee también:
Hallan sano y salvo a niño de dos años tras pasar tres días perdido en un bosque

El portavoz de BNPB, indicó que el terremoto ha dejado sin electricidad la isla, lo que dificulta la evaluación de víctimas y daños, y reportó grietas en uno de los puertos del norte de la isla, aunque el aeropuerto de la capital provincial, Mataram, sigue operativo.

Sutopo añadió que el sismo pudo sentirse en la vecina Bali, situada al oeste de Lombok y donde cientos de turistas extranjeros salieron al exterior de los edificios.

El portavoz indicó, tras el primer terremoto de 6,3 grados, que algunos edificios dañados por los temblores del último mes acabaron de hundirse por el sismo de esta mañana.

También señaló que hubo un deslizamiento de tierras en el Monte Rinjani, volcán que preside el norte de la isla y uno de sus principales activos turísticos que ya fue evacuado después de que cientos de excursionistas quedaran atrapados tras otro terremoto a finales de julio.

Un vídeo distribuido por la Cruz Roja muestra escenas de pánico en el pueblo Belanting tras el terremoto de 6,3 grados, en la regencia de Lombok Oriental, con varios niños que gritan y lloran y algunos edificios derruidos.

Más de 500 réplicas han sacudido la isla tras el sismo de 6.9 que golpeó el norte de Lombok el pasado 5 de agosto, que causó al menos 460 muertos.

Según los últimos datos oficiales, más de 417 mil personas se vieron desplazadas por ese terremoto que también causó daños en 72 mil estructuras.

Lombok, situada junto a la falla de las Flores, ya había sufrido el 29 de julio el impacto de otro terremoto de 6.4 grados que causó 16 muertos, 355 heridos y mil 500 edificios dañados, y que fue seguido por otras 300 réplicas.

Los últimos terremotos interrumpen la vuelta a la normalidad en Lombok, donde ayer Sutopo destacaba en las redes sociales la llegada de turistas en la isla, incluido el popular archipiélago formado por Gili Air, Gili Meno y Gili Trawangan.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados.

Una infección, causó la muerte a “Ronnie”, el normalista de Aguilera

Una infección, causó la muerte a “Ronnie”, el normalista de Aguilera

Habría sido obligado a consumir alimentos en mal estado

Sonia Alcazar

local

Durango, referente en producción de mezcal

Durango, referente en producción de mezcal

Inauguran la Rueda de Negocios Bebidas y Destilados de México 2018

Se instalarán dos nuevos proyectos en Durango

Se instalarán dos nuevos proyectos en Durango

Adelantó Paulo Carreño King, director general de ProMéxico

Capacita DIF en detección de víctimas de trata de personas

Capacita DIF en detección de víctimas de trata de personas

Es uno de los fenómenos sociales con mayor gravedad en nuestro país

[Actualización] Se registra enorme flamazo en gasolinera de Canatlán

[Actualización] Se registra enorme flamazo en gasolinera de Canatlán

Hombre sufrió quemaduras de primer y segundo grado

Morboso chamaco grababa a mujeres en los baños 

Morboso chamaco grababa a mujeres en los baños 

Por fortuna fue sorprendido en el acto y detenido

destacados

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas