imagotipo

SIP otorga al Museo Newseum el Gran Premio Chapultepec 2018

  • El Sol de México Online
  • en Mundo

Miami, EU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) distinguió al museo Newseum con el Gran Premio Chapultepec 2018, el máxima galardón de la organización, por su relevante liderazgo y labor educativa en la promoción y entendimiento de la importancia de la libertad de prensa y la Primera Enmienda.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que el premio honra al Newseum, con sede en Washington, DC, por ser "único en el mundo, un faro que ilumina, educa y crea conciencia sobre la importancia que tienen el libre albedrío, las libertades individuales y sociales y la tolerancia para el desarrollo del ser humano y la convivencia social ".

El
Newseum
, que se inauguró en 2008, es considerado uno de los museos más interactivos del mundo y es visitado por más de 800 mil personas cada año.


 

Entre las exposiciones más memorables del museo se encuentran el Monumento a los Periodistas, dedicado a llamar la atención del mundo sobre los periodistas que hacen el máximo sacrificio en la búsqueda de noticias e información; la Galería de Noticias Mundiales de Time Warner, con su Mapa Mundial de Libertad de Prensa; la Galería del 11 de septiembre, patrocinada por la compañía Comcast, que muestra una de las antenas de transmisión que se encontraba sobre una de las torres del World Trade Center; la Galería del Muro de Berlín, cuyas ocho secciones de hormigón conforman una de las exhibiciones públicas más grandes de la pared original fuera de Alemania; y la Galería de fotografías del Premio Pulitzer, que presenta las fotografías de los ganadores del premio desde 1942.

"Nos sentimos honrados de estar incluidos entre las instituciones receptoras del Gran Premio de Chapultepec", dijo Scott Williams, director de Operaciones del Newseum.

museo_newseum2.jpg
 

Agregó que siempre "esperamos que los visitantes al museo se lleven una mejor comprensión del papel que desempeña la libertad de prensa en la configuración de nuestro mundo y cómo las libertades de la Primera Enmienda -religión, expresión, prensa, reunión y petición- se aplican a sus propias vidas".

¿Qué es el Gran Premio Chapultepec?

El Gran Premio Chapultepec se otorga anualmente desde 1998 a individuos u organizaciones por su defensa y promoción de la libertad de expresión y de prensa en el marco de la
Declaración de Chapultepec
de 1994, un documento de 10 principios que deberían regir en una sociedad democrática y que ha sido suscrito por 60 jefes de Estado y/o gobierno, además de jueces, legisladores, líderes políticos y miles de estudiantes universitarios.

El Gran Premio Chapultepec 2018 será entregado en una ceremonia especial durante la Reunión de Medio Año de la SIP que se efectuará de 13 al 15 de abril de 2018 en la ciudad de Medellín en Colombia.


 

¿Quiénes han sido premiados?

Los ganadores anteriores del premio son: Gregorio Badeni, abogado constitucionalista (Argentina); Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight (EU); Catalina Botero, ex relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Fernando Henrique Cardoso, escritor y ex presidente (Brasil); Enrique Krauze, escritor, historiador y periodista (México); Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 (Perú); José Miguel Vivanco, director de la División Américas de Human Rights Watch, EU; Asdrúbal Aguiar, abogado, académico y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Venezuela).

museo_newseum3.jpg
 

También la Corte Suprema de Argentina; Banco Mundial; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la CIDH; Anthony Lewis, escritor y ex columnista de The New York Times; Claudio Grossman, ex presidente de la CIDH; Jorge Santistevan, ex defensor del Pueblo, Perú; Dana Bullen, ex director ejecutivo del Comité Mundial por la Libertad de Prensa; Arthur O. Sulzberger, presidente emérito del The New York Times y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO.

Encabeza PID quejas ante Derechos Humanos

Encabeza PID quejas ante Derechos Humanos

Rinde Güereca Díaz informe 2017-2018

Jesús Francisco Sánchez

local

“Semestre cero” no es un negocio: Reyes Santaella

“Semestre cero” no es un negocio: Reyes Santaella

Casi todo se gasta en los profesores, afirma

Afectados por la súper buscan apoyo del alcalde

Afectados por la súper buscan apoyo del alcalde

Ante la negación de pago de sus tierras

Falleció el hombre que se quemó junto con camioneta

Falleció el hombre que se quemó junto con camioneta

No soportó las lesiones que sufrió en el accidente

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Serán entregados a las familias afectadas por las lluvias: LHA

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Productores señalan que solo tratan de justificarse

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.