imagotipo

Tillerson concluye sin éxito su gira para intentar resolver crisis en Golfo Pérsico

El Cairo .- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, concluyó hoy en Doha una gira de cuatro días para buscar una salida a la crisis del golfo Pérsico, sin revelar ningún progreso obtenido en sus reuniones con Catar y los cuatro países árabes que lo boicotean, y con el mediador, Kuwait.

Tillerson regresó hoy a Doha, donde celebró un almuerzo de trabajo con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, en el segundo viaje en tres días que realiza a este país, epicentro de la crisis diplomática desatada el pasado 5 de junio.

Asimismo, se volvió a reunir con el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, en un encuentro en el que también estuvo presente el ministro de Información de Kuwait, Mohamed al Abdalá al Mubarak al Sabah, informó la agencia de noticias oficial, QNA.

Puedes leer: Piqué, Busquets y Alba visitan Qatar en medio de crisis diplomática

Según la agencia, en el encuentro abordaron los últimos desarrollos de la crisis del golfo Pérsico y “los esfuerzos para solucionarla a través del diálogo y los canales diplomáticos”, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, los participantes no hicieron declaraciones tras la reunión, que marcó el final de la gira de Tillerson, el cual voló posteriormente rumbo a Washington, según la televisión catarí Al Yazira.

De la misma forma, Tillerson no reveló el resultado de su reunión ayer con la otra parte del conflicto: los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, con los que se habló a puerta cerrada en la ciudad saudí de Yeda.

Entre un encuentro y otro con los países implicados, Tillerson acudió a Kuwait, país mediador en la crisis, para informar sobre las posturas de los dos bandos, que hasta el momento se han mantenido firmes en sus exigencias.

Hoy mismo, se reunió con el ministro de Exteriores de Kuwait, Sabah al Jaled al Sabah, antes de viajar por última vez a Doha.

Entérate: Trump urge a Egipto y a sus países aliados a resolver disputa con Qatar

Al jefe de la diplomacia de EE.UU. le gustaría encontrar una fórmula para acercar a las partes, aunque no se ha mostrado muy optimista sobre el posible éxito de sus esfuerzos, y el Departamento de Estado ha pronosticado que la crisis diplomática puede durar “meses”.

Para ello, Tillerson habría intentado que el cuarteto deje a un lado su lista de 13 exigencias planteadas a Catar para retomar las relaciones, que incluyen el cierre de Al Yazira, la ruptura de relaciones con Irán y la clausura de una base militar turca en su territorio.

El Gobierno emiratí anunció ayer que ha enviado una misiva al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU justificando la petición del cierre de Al Yazira.

En su argumentación, acusa al canal de noticias de incitar a la comisión de atentados y de difundir la “ideología terrorista” por dar espacio a varios líderes de Al Qaeda, el grupo palestino Hamás o el libanés Hizbulá y al clérigo Yusef al Qaradawi, líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, a quien acusa de alabar el Holocausto.

También lee: Países del golfo pérsico dan ultimátum a Qatar para cumplir demandas

A Washington no le será fácil reconciliar a sus aliados del Golfo Pérsico, con los que ha firmado jugosos acuerdos de ventas de armamento en los últimos meses -tanto con Arabia Saudí como con Catar-, además de tener en este último país su mayor base militar en Oriente Medio.

Durante la visita del lunes a Doha, Tillerson firmó con su homólogo catarí un memorando de entendimiento en el que el emirato se comprometió a luchar contra la financiación del terrorismo.

No obstante, el cuarteto árabe consideró que ese pacto “no es suficiente” para asegurar que Catar cesará en su alegado apoyo a grupos terroristas, entre los que estos países incluyen a la agrupación política islamista Hermanos Musulmanes.

Los cuatro países subrayaron, a su vez, que ningún compromiso que pueda asumir Doha contra el terrorismo tendrá validez si no se crean “mecanismos de control estrictos” para verificar su cumplimiento, ya que acusan a Catar de no respetar otros acuerdos tomados anteriormente.

Por su parte, el Gobierno catarí afirma que está abierto a la negociación y no ha tomado ninguna represalia económica contra esos cuatro países, a pesar de tildar el bloqueo económico como una “agresión” y una violación de las leyes internacionales.

Asimismo ha reiterado su firme compromiso contra el terrorismo, pero rechaza cualquier injerencia en su soberanía.

/eds

Joven se suicidó tras discutir con sus padres

Joven se suicidó tras discutir con sus padres

En el ejido 6 de octubre del municipio de Gómez Palacio

Carlos Mendoza Rangel

local

Se derrumba una casa abandonada en Gómez Palacio

Se derrumba una casa abandonada en Gómez Palacio

Dañó una vivienda contigua que ocasionó la caída de una barda

No hay aumentos excesivos en alimentos en Durango: Madrazo

No hay aumentos excesivos en alimentos en Durango: Madrazo

En otros estados ha aumentado la canasta básica en un 28%

Exigirá CNC al PRI un candidato campesino

Exigirá CNC al PRI un candidato campesino

En la organización hay elementos capaces de hacer un buen papel: Matuk

Detecta Profeco venta de kilo de huevo hasta en 40 pesos: Gallegos

Detecta Profeco venta de kilo de huevo hasta en 40 pesos: Gallegos

Se constató que el precio del huevo oscila entre 27 y 27.50 pesos

Campañas políticas no se volverán a patrocinar desde el gobierno: Alanís

Campañas políticas no se volverán a patrocinar desde el gobierno: Alanís

Ningún candidato vea coartados sus derechos, así lo dijo Adrián Alanís

destacados

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura