imagotipo

Trump concluye visita a China marcada por la distensión

  • Notimex
  • en Mundo

Beijing.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió hoy desde el aeropuerto de Beijing con destino a Danang (Vietnam), tras una visita de Estado de tres días a China, marcada por la distensión con su homólogo chino, Xi Jinping.

El Air Force One despegó de la capital china a las 09:15 hora local (01:15 GMT), y en su siguiente escala en Vietnam, Trump participará en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Los presidentes Xi Jinping y Donald Trump acordaron en Beijing mantener el importante papel estratégico de la diplomacia de jefes de Estado en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

"Ambas partes deben trazar la hoja de ruta futura para el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos e incrementar la confianza y disipar dudas sobre asuntos importantes y delicados de acuerdo con el objetivo establecido por los jefes de Estado", declaró Xi durante las conversaciones.

Trump también prometió mantener una comunicación estrecha con Xi y promover el desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación en asuntos internacionales.

Los mandatarios acordaron incrementar los intercambios en diversos niveles, desarrollar plenamente los cuatro mecanismos de diálogo de alto nivel iniciados por Xi y por Trump: el diálogo diplomático y de seguridad, el diálogo económico integral, el diálogo de aplicación de la ley y de ciberseguridad, y el diálogo social y entre pueblos, informó la agencia china Xinhua.

"Consideramos que las relaciones entre China y Estados Unidos involucran no sólo el bienestar de ambos pueblos, sino también la paz, la prosperidad y la estabilidad del mundo", declaró Xi.

Los presidentes estuvieron de acuerdo en que la cooperación es la "única opción correcta" para China y Estados Unidos, y que un mejor futuro sólo se logrará a través de la cooperación de ganar-ganar.

Xi indicó que las relaciones entre China y Estados Unidos están "en un nuevo punto de partida histórico" y que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para respetarse mutuamente, adherirse al beneficio mutuo y a la reciprocidad, enfocarse en la cooperación, y gestionar y controlar las diferencias.

Trump señaló que los dos países tienen una gran relación y que su cooperación corresponde a los intereses fundamentales de ambos y que es crucial para resolver los problemas mundiales.

Durante sus conversaciones, los dos líderes fueron informados sobre el progreso de los cuatro mecanismos de diálogo de alto nivel, que fueron iniciados por ellos en su primera reunión personal en Mar-a-Lago, Florida, en abril de este año.

Antes de la visita de Estado de Trump a China, ambos líderes también se reunieron en Hamburgo (Alemania), al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en julio.

Los mecanismos de diálogo no sólo deben enfocarse en asuntos de importancia general y estratégica, sino también en proyectos de cooperación individuales, expandir el interés mutuo y eliminar las alteraciones de manera oportuna y apropiada, expresó Xi.

Los mecanismos deben desempeñar un papel importante como aceleradores para incrementar la confianza mutua, como incubadoras para impulsar la cooperación y como lubricantes para el manejo y control de sus diferencias, agregó.

El presidente Xi dijo que los intereses comunes de China y de Estados Unidos en Asia-Pacífico superan por mucho las diferencias, e indicó que las dos partes deben cooperar activamente en la región para que más países regionales puedan trabajar con ellos y así contribuir conjuntamente a la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales.

Trump afirmó que el gobierno de Estados Unidos se adhiere a la política de una sola China.

Durante las conversaciones, los presidentes subrayaron que los dos países tienen el objetivo común de resolver finalmente el asunto nuclear de la península de Corea a través del diálogo y de la negociación, y reiteraron el compromiso para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región de Asia-Pacífico.

Trump arribará este viernes a la ciudad vietnamita de Da Nang, con el fin de participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, y un día después se trasladará a la capital del país, Hanoi, para una visita oficial y compromisos bilaterales con el presidente Tran Dai Quang.

Otro evento multilateral, la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, lo llevará el 12 de noviembre a Manila, Filipinas, y en la jornada siguiente, última de su gira, celebrará el 40 aniversario de las relaciones entre Estados Unidos y esa organización.

/afa

Al parecer, niña fue asesinada por su primo

Al parecer, niña fue asesinada por su primo

Presuntamente, en venganza porque el padre de la pequeña lo regañó

Sonia Alcazar

local

Empresarios hoteleros son parte clave de Durango, reconoce Aispuro

Empresarios hoteleros son parte clave de Durango, reconoce Aispuro

Anuncia el Gobernador que continuará la recuperación de fachadas

Protesta nueva presidenta del Sistema Local Anticorrupción

Protesta nueva presidenta del Sistema Local Anticorrupción

Sandra Alicia Díaz Gómez, que cumplirá el periodo 2018-2019

Urge una barrida total en el PAN: Francisco Esparza

Urge una barrida total en el PAN: Francisco Esparza

Lo ocurrido en las pasadas elecciones, es un indicativo para renovarlo

Sexagenario muere en volcadura

Sexagenario muere en volcadura

En la carretera que va de Santiago Papasquiaro a Canatlán

Lo golpearon hasta matarlo

Lo golpearon hasta matarlo

Su cuerpo fue encontrado en el Ejido La Victoria, Pueblo Nuevo

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin