imagotipo

Trump insiste y pide votos en Alabama para Roy Moore, republicano acusado de acoso

  • EFE
  • en Mundo

Washington.- Con las urnas recién abiertas en el estado de Alabama, el presidente de EU, Donald Trump, volvió hoy a pedir el voto para el candidato republicano al Senado Roy Moore, quien afronta acusaciones por acoso sexual que podrían costarle al partido un asiento tradicionalmente reservado a los conservadores.

"La gente de Alabama hará lo correcto (…). ¡Voten por Roy Moore!", escribió el presidente en un mensaje de Twitter en el que, además, insistió en criticar al candidato demócrata Doug Jones por sus posiciones políticas sobre la posesión de armas, los veteranos y la inmigración.


 

La importancia de estas elecciones especiales es significativa para el Partido Republicano porque está en juego un escaño en el Senado que estaba en su poder hasta el nombramiento de Jeff Sessions como fiscal general del Estado, el pasado febrero.

Ahora, con una mayoría de 52 republicanos por 48 demócratas, los conservadores han optado por cerrar filas en torno a Moore, quien en las últimas semanas fue acusado por ocho mujeres de abusar de ellas en la década de los 70, cuando algunas eran aún menores de edad.

En un principio, la gravedad de las acusaciones, que además se producen en un momento delicado ante la ola de acusaciones similares que han llevado incluso a renunciar a dos figuras importantes de la oposición como el senador Al Franken y el congresista John Conyers, provocó que el Partido Republicano se distanciara de su candidato.

Moore tampoco contó al anunciar su candidatura con el apoyo del presidente Trump, quien en las primarias del partido se posicionó a favor del otro posible candidato, Luther Strange, pero en las últimas semanas el mandatario ha dejado claro que prefiere en el Senado a un candidato acusado de acoso sexual antes que "un liberal".

Sin embargo, los resultados de las encuestas, algunas de las cuales llegaban a dar a Jones como ganador en uno de los principales feudos republicanos, llevaron a los conservadores a dar su apoyo al controvertido exjuez, de 70 años de edad.

De acuerdo con los últimos sondeos analizados por la web Real Clear Politics, con datos actualizados hasta el 10 de diciembre, Moore aventaja en solo dos puntos a Jones.

Weinstein, Spacey acusados y Trump ¿cuándo?; mujeres piden justicia en EU
 

Ante esta perspectiva y a pesar de que Trump mantuvo su promesa de no apoyar directamente la campaña de Moore, el mandatario se dirigió a sus bases el pasado viernes en la ciudad de Pensacola, en el extremo nororiental de Florida y próxima a la frontera estatal con Alabama, para pedir el voto para el republicano.

Moore es un evangelista que cita la Biblia a menudo, que fue expulsado del Tribunal Supremo de Alabama por desafiar órdenes judiciales y con posiciones respaldadas por el exestratega de la Casa Blanca Stephen Bannon, vinculado al supremacismo blanco.

Para atajar las acusaciones que le señalan como misógino y racista, Moore ha contado con el apoyo de su esposa, Kayla Moore, quien anoche subió a la palestra durante el último mitin de la campaña para dar la cara por su marido.

"Las noticias les dirán que no nos importan los judíos (…). Uno de nuestros abogados es un judío", exclamó Kayla Moore, quien asimismo se vanaglorió de tener amigos de raza negra.

También su rival, Jones, ha contado con algunos mensajes de apoyo importante en los últimos días.

La semana pasada, el senador republicano Jeff Flake, gran antagonista de Trump en el partido, hizo publica una contribución simbólica de 100 dólares en favor de la campaña del demócrata.

Está por verse cómo los habitualmente tradicionales votantes de Alabama se enfrentan al dilema de respaldar al polémico Moore y de dar la espalda a un partido que podría, como consecuencia, atravesar dificultades para aprobar sus proyectos en la Cámara alta.

/amg

Acusan de nepotismo a exdirector de telesecundarias estatales

Acusan de nepotismo a exdirector de telesecundarias estatales

Dieron datos en cuanto a la forma en que llenó de familiares la nómina

Mariano Alvarado Martínez

local

Muerte en el bulevar Guadiana

Muerte en el bulevar Guadiana

Hombre pierde la vida al ser arrollado, frente a motel

Porros e influyentismo son historia en la UJED

Porros e influyentismo son historia en la UJED

Afirma Fabián García Arrieta

Reconoce José Narro trabajo de Enríquez

Reconoce José Narro trabajo de Enríquez

El alcalde sostuvo una reunión con el secretario de Salud federal

Se han realizado 1,092 obras públicas en el año

Se han realizado 1,092 obras públicas en el año

En infraestructura educativa se ejerció una inversión de 594 mdp

Basura acumulada ocasionó derrumbe del 90% de techos

Basura acumulada ocasionó derrumbe del 90% de techos

Dañadas, 17 viviendas

destacados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta